Informes y estadísticas
Cómo realizar informes de RRHH paso a paso desde el departamento de RRHH
Realizar informes de RRHH no siempre resulta sencillo. Te explicamos como hacerlos en 6 sencillos pasos y conoce sus ventajas. ¡Léenos!
Informes y estadísticas
Realizar informes de RRHH no siempre resulta sencillo. Te explicamos como hacerlos en 6 sencillos pasos y conoce sus ventajas. ¡Léenos!
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Alba Gijón
HR Consultant
31 de julio, 2023
Realizar informes de RRHH es una de las tareas del área de Recursos Humanos más importantes para una empresa, ya que permite conocer en qué situación se encuentra nuestra organización.
Para elaborarlos, este departamento debe saber cómo hacer informes de RRHH acordes y qué tipos de documentos se puede elaborar de forma sencilla. Por eso, desde Sesame HR queremos ayudarte en este proceso. ¿Quieres saber cómo proceder con los informes de RRHH? ¡Toma nota de todo lo que se explica a continuación!
Cuando se redactan estos documentos pueden surgir muchas dudas. Para despejarlas, a continuación te contamos cómo hacer informes de RRHH en tan solo 6 pasos principales y muy sencillos.
Antes de comenzar a realizar informes de RRHH debemos plantearnos cuál es la finalidad de dicho documento. De esta manera, podremos seleccionar la información adecuada de las fuentes más precisas.
Para obtener resultados de calidad y llegar a las conclusiones adecuadas, hay que plantear bajo qué contextos se redactará el documento. Algunas preguntas a las que se debe responder antes de comenzar a elaborarlo son:
Si se responden a estas preguntas, se puede tener más claro el contexto y objetivo del mismo, reduciendo el tiempo necesario para realizar el informe de RRHH y mejorando las conclusiones.
El contenido del informe marcará las conclusiones que se obtengan. Antes de comenzar a realizar el informe de RRHH. Así, los análisis y resultados obtenidos, pueden ayudar a encontrar las soluciones más efectivas.
Para ello se deben definir:
Una vez se saben los objetivos y el tipo de documento a confeccionar, se deben considerar las métricas que se van a emplear. Es un punto clave a tener en cuenta al realizar informes de RRHH, ya que permite conseguir datos certeros sobre diferentes puntos de un área.
Es interesante conocer las posibles métricas disponibles, algunas generales y otras más específicas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de las más importantes para llevar a cabo estos documentos:
Estos son solo algunos ejemplos, ya que existen múltiples KPIs disponibles. Solo tienes que escoger los que te interesan y empezar a redactar tu informe de RRHH.
Si bien no existe una estructura que toda compañía debe usar, se pueden seguir ciertos parámetros para escribirlos. En caso de temáticas más específicas, la estructura será más simple y podrá contener las siguientes partes:
En el supuesto que el problema sea mayor, se deberá extender esta composición a la hora de realizar informes de RRHH:
Una vez se conocen las evidencias y hallazgos encontrados, es necesario buscar cuáles son las tendencias reveladas. De igual manera se advierten problemas futuros y se buscan oportunidades para mejorar en cada uno de los departamentos.
Al realizar informes de RRHH se impulsa el desarrollo de las personas de la empresa, gracias al conocimiento de ciertos patrones.
Hoy en día, se pueden encontrar múltiples programas para el control y análisis de datos, con los que trabajar de forma sencilla e intuitiva. Entre ellos están aquellos de gestión del personal como el de Sesame HR.
Lo más recomendable es buscar aquella que sea fácil de usar para realizar informes de RRHH y que sea muy visual, permitiendo automatizar este proceso.
A la hora de decidir cómo hacer el informe de RRHH se debe plantear cuál es el objetivo y qué datos se quieren descubrir. Para eso es interesante conocer qué tipos de informes existen y pueden valer.
Estos son solo algunos informes de RRHH que elabora el departamento. No obstante, existen muchos más.
Si te estás preguntando las razones por las que deberías llevar a cabo estos documentos, es interesante conocer los beneficios de los mismos. Entre los beneficios de realizar informes de RRHH se encuentran los siguientes:
Ahora que ya conoces cómo hacer un informe de RRHH solo queda llevarlo a cabo paso a paso. Con ellos, el departamento podrá conocer más sobre la empresa.
¿Quieres saber más al respecto? No dudes en visitar el blog de Sesame HR, donde disponemos de gran cantidad de guías y artículos para ayudarte a realizar tus informes de RRHH. Somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.