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Cuáles son los indicadores de RRHH esenciales para la gestión

Descubre cuál es la importancia de los indicadores de rrhh y cuáles son los esenciales para una correcta gestión. Continúa leyendo.

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Alba Gijón

HR Consultant

indicadores de rrhh

25 de octubre, 2021

La importancia de los indicadores de rrhh para medir y analizar, está relacionada con la capacidad de estar un paso por delante de los problemas que pudieran presentarse en una compañía y poder elaborar cuadros de mando de recursos humanos con los que obtener conclusiones. Así, se pueden realizar, de manera preventiva, tareas que permitan detectar situaciones potenciales antes de que tengan un impacto negativo en dicha organización. Sin dudas, una mejor opción en lugar de tomar decisiones para corregir un problema.

De todas formas, el monitorear y medir te permiten contar con datos para una correcta toma de decisiones con base en información más confiable. Esto se puede lograr en cualquier momento gracias a la identificación de los indicadores esenciales para recursos humanos, que será mucho más sencilla con el uso de un software de recursos humanos específico para esta tarea y con el que se pueden obtener informes de rrhh pormenorizados.

¿Qué son los indicadores en gestión de recursos humanos?

Los indicadores, o también llamados KPIs de rrhh, son métricas que permiten medir y cuantificar el rendimiento en función de objetivos y metas específicas que tienen las tareas que se realiza para las operaciones de una empresa.

Para que los KPIs sean efectivos y confiables, deben reunir una serie de características especiales. Éstas se pueden resumir con el acrónimo inglés SMART. el cual significa:

  • Specfic (específico).
  • Measurable (mesurables).
  • Attainable (asequibles).
  • Relevant (relevantes).
  • Time Bound (alcanzables bajo un periodo de tiempo).

Es vital no perder de vista que los indicadores de rrhh deben acoplarse a los objetivos estratégicos de la compañía.

Importancia de los indicadores

Dentro de cualquier empresa es muy importante detenerse a analizar y medir qué impacto, repercusión y retorno han tenido las acciones que se han tomado y realizado. De nada funciona realizar acciones sin tener el pleno conocimiento de saber si sirven o no, o, por el contrario, conocer si no han tenido la repercusión que se esperaba de ellas. Esta parte de control y análisis tan importante en las compañías, constantemente suele ser olvidada.

Ya sea por falta de tiempo o presupuesto, lo cierto es que son escasas las empresas que optan por llevar un buen control de todas las acciones acontecidas. Es por estas razones que queremos resaltar la importancia de los indicadores.

Establecer una serie de indicadores de rrhh es una buena manera de asegurarse llevar un control de las acciones y un correcto análisis para ver si están cumpliendo con los objetivos que se propusieron. Además de todo esto, dichos indicadores pueden ayudar a las empresas a optimizar diversos aspectos:

  • Los indicadores ayudan al momento de realizar una eficiente toma de decisiones.
  • Ayudan a conocer la eficiencia de las acciones que se tomen dentro de la empresa.
  • Identificar los puntos fuertes y potenciarlos con el fin de convertirlos en una ventaja más competitiva.
  • Permiten conocer en tiempo real lo que sucede dentro de la empresa para así tomar las medidas antes de que sea más difícil actuar sobre un problema.

Indicadores de rrhh esenciales para cualquier gestión

  1. Capacitación: La capacitación es la adquisición de conocimientos teóricos, técnicos y práctico para el desarrollo de la actividad profesional. Este indicador o KPI debe dar pistas sobre cómo se logra conseguir la máxima productividad en la relación de tiempo (horas) que cada trabajador desempeña en su puesto de empleo.
  2. Rotación de personal: Este se encarga de calcular el nivel de permanencia de los trabajadores en la empresa. La cifra idónea en cuanto a la rotación del personal debe ser inferior a los 5%. Cabe destacar que las estrategias que se aplican para disminuir el grado de rotación personal de la empresa, también ayudan a garantizar una mayor retención del talento en dicha empresa.
  3. Tiempo promedio en alcanzar objetivos: Este indicador se encarga de medir la eficacia de los trabajadores. Es muy útil sobre todo si se mide desde el momento en que el empleado comienza con su compromiso en la empresa, ya que, de este modo permite evaluar si el proceso de selección es el indicado.
  4. Accidentabilidad laboral: Lo recomendable para esta cifra sería alcanzar el cero, aunque es muy difícil ya que resulta imposible evitar la pérdida de algunas horas por culpa de algún accidente en el trabajo o por alguna causa similar.
  5. Ausentismo laboral: Mesura las ausencias de los trabajadores en el puesto de trabajo durante periodos normales, ya sea por faltas, por permisos o atrasos. Es un índice capital que puede indicar tendencias sintomáticas del funcionamiento completo de la empresa y del empleado.

 Estos son algunos de los indicadores de rrhh más recomendables para la gestión en las empresas. Con estos, tus mediciones serían muy completas en todos los sentidos y todo terminará resumiéndose en beneficios ara tu empresa.

Software de gestión de recursos humanos

Actualmente podemos conseguir diversos programas en el mercado que nos ayudan a gestionar cualquier proceso referente al departamento de recursos humanos. En este apartado podemos mencionar a Sesame, el cual es un software de rrhh con el que podrás realizar diversas tareas.

Entre dichas tareas, podemos elaborar un cuadro de mando integral de recursos humanos, informes de rrhh, gestión de vacaciones y ausencia laboral, onboarding, gestión de nóminas entre muchas funciones más. Sin duda, es un programa que ha llegado para facilitarte el trabajo y permitirte tener tiempo de sobra para que puedas dedicarlo a otras tareas corporativas.

Si te gustaría tener a tu alcance todos los indicadores que te ayudarán con el proceso de medición en tu empresa, debes probar Sesame, un programa diseñado a tu medida.

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People Partner en Sesame HR | Web | + posts

Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


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