Employee experience
Cómo erradica el departamento de RRHH la discriminación de empleados en el trabajo
¿Sabías que existen diferentes tipos de discriminación en el trabajo? Te contamos cuáles son y cómo erradicarlos en tu empresa. ¡Léenos!
Employee experience
¿Sabías que existen diferentes tipos de discriminación en el trabajo? Te contamos cuáles son y cómo erradicarlos en tu empresa. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
24 de julio, 2023
La discriminación existe en múltiples ámbitos sociales, incluidos el laboral. La discriminación en el trabajo es una de las más comunes, al ser uno de los espacios donde más se sociabiliza.
Este problema preocupa cada vez más a las entidades, ya que su existencia puede generar grandes problemas y obstáculos en el ambiente laboral que afecten a la productividad laboral.
¿Quieres aprender más sobre cómo erradicar y prevenir la discriminación en el trabajo en tu empresa? ¡Sigue leyendo!
Antes de hablar de cómo terminar con la discriminación en el trabajo, se debe conocer qué es y cuáles pueden ser sus consecuencias.
Cuando se habla de discriminación se hace referencia a un trato diferenciado de una persona respecto a otra, por ciertos atributos de la misma. Algunos de los motivos más frecuentes son:
En lo que se refiere a la discriminación laboral, esta se da cuando un trabajador se ve perjudicado a nivel profesional, salarial o moral, con respecto a sus compañeros. Esta se da por motivos que nada tienen que ver con el desempeño laboral y que afectan negativamente al clima laboral.
Dicha discriminación en el trabajo suele originarse cuando el afectado cuenta con algún tipo de desigualdad con respecto al resto de la plantilla. Las diferencias pueden ser tanto físicas como culturales.
Normalmente, los afectados sufren de diversos tipos de agravios como un salario más bajo, un horario abusivo, ataques hacia su persona o menores opciones de promoción laboral dentro de la compañía. En algunos casos más extremos pueden darse menosprecios o exclusión por parte de compañeros o superiores.
La discriminación en el trabajo puede darse de varias formas y por diversos motivos, como los que hemos nombrado anteriormente. Algunas de las más comunes en las empresas son las que se detallan a continuación.
Este tipo de discriminación en el trabajo es la forma más clásica. Sucede cuando un empleado obtiene de forma clara y visible un trato profesional peor que otro compañero en la misma situación.
Si bien cada vez es menos común encontrar este tipo de discriminación porque está prohibida por la ley. No obstante, hoy en día todavía se pueden encontrar ciertas situaciones que pueden pasar desapercibidas.
En este caso, es más difícil de detectar, ya que una situación aparentemente neutra, en realidad oculta ciertas prácticas de discriminación laboral. Hoy en día, es una de las más comunes en las compañías. Esta puede darse en diferentes prácticas en el entorno laboral muy sutiles.
La discriminación múltiple en el trabajo no cuenta con una causa concreta, sino que puede darse por diferentes razones. Un ejemplo es sufrir desventajas por ser mujer y de otra etnia o por tener una discapacidad y tener cierta ideología.
El acoso laboral discriminatorio se da cuando se produce un comportamiento intimidante de forma continuada hacia una persona con el único fin de humillarla y causar cierto daño moral. El objetivo real, en muchas ocasiones, es que la persona abandone su puesto de trabajo.
Algo similar sucede cuando la discriminación en el trabajo se da como represalia ante cierto comportamiento previo del trabajador.
La discriminación laboral por asociación se da cuando una persona recibe un trato abusivo por relacionarse con otro miembro que recibe un trato abusivo.
Por otro lado, los tratos discriminatorios por error, suelen suceder a causa de una apreciación falsa o una confusión sucedida con respecto a alguien. Puede darse por un rumor extendido o una creencia que es falsa.
Estos son algunos de los tipos de discriminación en el trabajo que pueden darse dependiendo de múltiples motivos o aspectos.
Si queremos evitar o erradicar la discriminación en el trabajo en nuestra compañía, se pueden realizar ciertas prácticas como las siguientes:
Asimismo, para eludir que se den estas situaciones, la empresa debe predicar con el ejemplo. Algunas acciones a plantear son:
Si se utilizan estas técnicas se puede terminar con la discriminación en el trabajo de forma efectiva. Unas políticas y protocolos adecuados harán que nuestra empresa sea conocida por su buen ambiente laboral e igualitario. ¿Quieres saber más? No dudes en visitar el blog de Sesame HR. Somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.