Horas extras

Cómo gestionar desde RRHH las horas extra de los trabajadores en verano

¿Quieres gestionar horas extra en verano, pero no sabes cómo? En este artículo, te explicaremos cómo contabilizarlas y compensarlas. ¡Léenos!

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Alba Gijón

HR Consultant

gestionar horas extra en verano

20 de julio, 2023

El control de las horas extra puede parecer una tarea sencilla, pero conocer bien cómo gestionar las horas extra en verano, puede ser complicado. Además, debido a la ley de control horario, se trata de algo que todas las empresas deben cumplir.

Esta comprobación y compensación del tiempo de más invertido en la compañía puede verse agravado durante el periodo estivo por las vacaciones o la necesidad de cubrir ciertos puestos. Por ello, se debe conocer cómo obtener un control efectivo de las horas extra en horario de verano.

¿Quieres saber más sobre qué hacer con las horas extra en verano y cómo tramitarlas? Aquí te contamos todo lo que necesitas conocer sobre las bolsas de horas extras. ¡No te lo pierdas!

Horario de verano, ¿por qué emplearlo?

La llegada de los meses de verano y el calor, hacen que muchas empresas opten por establecer una jornada intensiva. Esto se debe a cómo las altas temperaturas pueden afectar a la productividad laboral de la plantilla, ya que hacen aumentan la sensación de cansancio.

Dichas jornadas pueden ir desde las 7 de la mañana hasta las 14, o de 8 a 15 horas. La regulación de este tipo de jornada, así como de la forma de gestionar las horas extra en verano, depende del convenio colectivo de cada organización.

Lo normal con este tipo de horario es que durante los meses de verano se trabajen menos horas. No obstante, lo importante es que a lo largo del año se cumpla el cómputo con las horas totales que se deben realizar según el contrato firmado. Pero y, ¿qué pasa con las horas extras en verano?

Cómo gestionar las horas extra en verano

A la hora de gestionar las horas extra en verano, se debe hacer en base a la Ley del Control Horario. De esta manera, para un contrato a tiempo completo el máximo de horas extraordinarias anuales es de 80 horas, todas ellas retribuidas.

Al igual que sucede con el resto de horas extra, en horario de verano hay que seguir un cierto control. Para saber cómo controlarlas y compensarlas es aconsejable contar con un programa de gestión de Recursos Humanos como el de Sesame HR.

Algunos consejos sobre cómo gestionar las horas extra en verano son:

  • Llevar un correcto control horario de cada trabajador. Este registro debe ser claro e incluir tanto los turnos de trabajo, como los descansos semanales o los cuadrantes.
  • Del mismo modo se registran los contratos de los empleados de forma que puedan conocer cuál es su horario laboral, junto con las horas estipuladas por el mismo.
  • Con todos los datos anteriores, incluir el registro de horas extras será sencillo, aunque lo mejor es contar con un software que realice esta tarea automáticamente.
  • Hay que indicar de qué forma se compensarán dichas horas extra en horario de verano, ya sea de forma económica, con días libres o descansos en la jornada laboral.

¿Cómo controlar las horas extras en verano?

Si bien lo más recomendable es gestionar las horas extra en verano de forma automática, en la actualidad se puede llevar a cabo de diferentes formas. Para ello existen tres formas diferentes de hacer este tipo de gestión:

  • Registro manual de las horas extra: sin duda, la forma menos fiable de realizarla, por el factor humano. Sin embargo, a partir de cierto volumen de trabajadores puede ser complicado de conseguir.
  • Empleo de hojas de cálculo: se trata de un sistema un poco más eficiente, sobre todo en el caso de empresas que no tengan un gran número de empleados. El problema en este caso es el mismo, ya que el empleado puede llevar unas cuentas y la compañía otras.
  • Utilización de un software automatizado: la tecnología de este tipo de programas permite conectarse con cualquier máquina de fichar, guardando automáticamente y sin errores. Así se evitan malentendidos. Toda hora extra en horario de verano se sumará al contador, al igual que sucede con el resto.

3 ventajas de tener horas extra en verano

Aunque para muchos el verano es sinónimo de descanso y vacaciones, puede suceder que sea una de las épocas más estresantes en el trabajo. En ciertas organizaciones, este periodo puede ser intenso y necesitar un extra de mano de obra.

De la misma manera, al reducirse la plantilla, puede pasar que si sucede un pico de productividad, la empresa deba recurrir a los miembros de la plantilla presentes en ese momento. Por eso es interesante conocer las ventajas de hacer horas extras en verano.

Algunos de los beneficios de las horas extras en horario de verano son los siguientes.

Oportunidad de tener un mayor sueldo

El periodo estivo es una época que invita a realizar actividades. Obtener un extra por las horas trabajadas o más días de vacaciones para disfrutarlas cuando se desee puede ser un punto clave para muchos empleados.

Por lo tanto, las horas extras en verano pueden suponer una oportunidad para conseguir el dinero necesario para cubrir sus vacaciones.

Ofrecer autonomía y flexibilidad

En muchas ocasiones, las empresas cuentan con un horario intensivo de verano, por lo que realizar horas extras puede suponer un esfuerzo menor. Así, para el equipo puede ser una gran oportunidad para obtener más autonomía y flexibilidad laboral, pudiendo entrar o salir antes para compensar dichas horas extras en verano.

Aprovecha la productividad de cada miembro de la plantilla

Para aprovechar más la productividad de un empleado, se puede escoger entre la franja horaria de mañanas o de tardes, según se haya comprobado que es más productivo. De esta forma, ambas partes consiguen un mayor beneficio. Una forma de gestionar las horas extra en verano, es implementándolas en la franja que mejor se adapte a cada persona.

Gestionar las horas extra en verano puede ser una tarea complicada, pero si se tienen en cuenta estos consejos podrás realizarlo de forma efectiva en tu entidad. Descubre más sobre todo lo relacionado con los Recursos Humanos en el blog de Sesame HR, donde contamos con numerosas guías y artículos de gran interés. ¿A qué esperas? ¡Somos tu software de RRHH de referencia!

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ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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