Onboarding
Pasos para diseñar el plan de acogida de una empresa
Descubre cuáles son los pasos de un plan de acogida dentro de una empresa para nuevos empleados y cómo se realizan de manera correcta.
Onboarding
Descubre cuáles son los pasos de un plan de acogida dentro de una empresa para nuevos empleados y cómo se realizan de manera correcta.
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
15 de octubre, 2021
Saber cuáles son los pasos del plan de acogida de una empresa dedicado a nuevos empleados es vital. Básicamente, se trata de una estrategia o documento que deberá adaptarse a las diversas necesidades del trabajador, pero también de la compañía. No es lo mismo hacer un plan de acogida para una multinacional que para una empresa pequeña.
Por esa razón es importante, antes de redactar dicho documento, analizar las necesidades reales de la compañía para un puesto específico y la forma de integrar rápidamente a un empleado para que su efectividad sea notable rápidamente, y para que el nuevo talento se sienta cómodo y totalmente respaldado.
El plan de acogida de una empresa es un documento, como ya lo mencionamos, el cual es elaborado por la empresa. Éste recoge toda la información fundamental sobre la organización y sobre el puesto de trabajo específico para el cual ha sido contratado el nuevo talento.
Funciona para crear un excelente clima de trabajo desde el comienzo de la relación laboral, incrementando la productividad y la contratación de profesionales capacitados y talentosos. Dentro de los objetivos del plan de acogida se encuentran:
Toda empresa sí o sí debe proyectar una buena imagen, pero no solo enfocándose a sus potenciales clientes, sino también a sus actuales y futuros empleados; ellos serás los mejores embajadores de la marca. Además de esto, beneficiarás directamente a la empresa, esto debido a que, si cuentas con trabajadores motivados y entregados al proyecto de la compañía, el nivel de producción será mucho más eficaz.
Dentro de las ventajas más notables de un buen plan de acogida de una empresa, encontramos:
En primer lugar, debemos pensar qué información necesita tener presente el nuevo miembro la cual ayude a facilitar su tarea diaria y le permita aportar con su trabajo a la empresa. Por esta razón, lo primero que hace falta plantearse es qué transmitir y cómo hacerlo. La comunicación siempre cuenta.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta quién se ocupará de la realización y el seguimiento del proyecto. En pocas palabras, se debe asignar un tutor al plan de acogida para acoger al nuevo talento.
Y, en tercer lugar, debemos establecer cuándo se realizará, ya que se puede aplicar a nuevas incorporaciones que han sido desplazadas por la empresa dentro de la misma sede a otros departamentos o, enviado a otras ciudades. Por últim9o, también se debe fijar el tiempo de duración del plan de acogida.
Se puede decir que, el plan de acogida comienza desde el proceso de selección, sin embargo, el plan de acogida consta de tres partes: bienvenida, integración y seguimiento.
Básicamente, el plan de acogida de una empresa hacia un nuevo empleado, es fundamental para la retención del mismo. También, ayuda mucho al nivel de productividad que tengan los trabajadores de manera general en una empresa y de la fidelización hacia la misma.
Actualmente la incorporación empresarial o también llamada Onboarding, puede hacerse de distintas maneras. Pero, sin duda, la más novedosa hoy en día es el onboarding digital.
Fácilmente puedes encontrar diversos software que te ayudan con esta tarea, como es el caso del software de rrhh de Sesame HR. Se trata de un programa totalmente digital que te ayuda a optimizar y te guía durante el proceso de onboarding. Con Sesame, podrás personalizar el plan de acogida para los nuevos empleados.
Este software de onboarding te permitirá crear checklist de tareas para el plan de acogida de tu empresa. Usándolo, verás que todo el proceso de integración se hará mucho más sencillo y lo mejor de todo, es que tendrás toda la información almacenada en un mismo sitio.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.