Informes y estadísticas
Cómo reducir desde el departamento de RRHH la brecha de género en la empresa
La brecha de género en empresas puede reducirse, si sabes cómo. Te traemos varios consejos para que puedas medirla y reducirla. ¡Léenos!
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La brecha de género en empresas puede reducirse, si sabes cómo. Te traemos varios consejos para que puedas medirla y reducirla. ¡Léenos!
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Sara González
HR Consultant
14 de julio, 2023
La paridad de género en el mundo laboral aún es un problema sin resolver, el cual se amplió aún más con la pandemia. Por eso, cada vez son más las organizaciones que buscan reducir la brecha de género en empresas.
Si bien el rol que las mujeres realizan en las entidades y en la sociedad es cada vez más reconocido, la brecha de género todavía es una realidad. Aunque la más reconocida es la salarial, existen diferentes tipos de desigualdades.
En este artículo te contamos más sobre la brecha de género en las empresas. Descubre cómo disminuirla desde el departamento de Recursos Humanos en tu entidad con la ayuda de herramientas como los informes de RRHH. ¡Toma nota!
La brecha de género en las empresas es una realidad. Por ello, el departamento de RRHH debe ser consciente y tomar las medidas para reducirla.
Cuando se habla de este término, se hace referencia a la existencia de una diferencia importante entre ciertos factores y tasas medias en el género masculino y femenino.
Es decir, la brecha de género en las empresas es una forma de representar las diferencias entre hombres y mujeres, en lo que respecta a los derechos, recursos y oportunidades dentro de diversos ámbitos del trabajo.
El concepto brecha de género en las empresas engloba todas las brechas existentes entre hombres y mujeres en el mundo laboral.
La discriminación por razón de género en el ámbito laboral está evolucionando favorablemente en España, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para una igualdad efectiva. Sin embargo, los datos siguen demostrando la existencia de la misma, por lo que es interesante conocer cómo hacerle frente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) habla de diferentes factores que afectan a la brecha de género. Entre ellos se encuentran:
La brecha de género en las empresas se mide a través de diversos indicadores de género que se emplean para calcularla y medirla. Estos son necesarios para conocer la situación de tu organización y las medidas a tomar.
La idea de los indicadores es conocer las desigualdades y los roles de género para medir, así como fomentar tanto una participación como una distribución más justa. Estos pueden medir la evolución y comprobar cómo influye la aplicación de ciertas políticas, programas o medidas de igualdad.
Dichos indicadores en la brecha de género en una empresa pueden ser tanto cualitativos, es decir, juicios y sentimientos, como cuantitativos. De esta manera, se obtiene más información sobre cómo están funcionando las cosas.
Para ayudarte a obtener estos datos, puedes ayudarte de herramientas como es un software de RRHH. Con la ayuda de People Analytics, podrás generar informes laborales que reúnan datos como la cantidad de empleados contratados por género y una comparativa de su salario.
Si quieres reducir la brecha de género en tu empresa, aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir. Y si aún no lo tienes, te recomendamos empezar por establecer un plan de igualdad en tu empresa.
La igualdad salarial se refiere a que el salario pagado vaya acorde con las tareas que desempeña cada persona. Para ello, el sueldo deberá ser el mismo entre mujeres y hombres que desempeñen un mismo trabajo.
La idea de la igualdad salarial es conseguir reducir la brecha de género en empresas, ya que se trata de una de las diferencias más importantes que se pueden encontrar hoy en día.
Esto se puede llevar a cabo, por ejemplo, a través de la creación de tablas salariales.
El llamado “techo de cristal”, es uno de los términos más empleados cuando se habla de la brecha de género en una empresa. Este se usa para hablar de los problemas con los que se encuentran las mujeres a la hora de llegar a puestos de responsabilidad o poder en una organización.
Por esta razón, se deben tomar ciertas medidas para conseguir la paridad en los puestos de poder y ofrecer las mismas oportunidades independientemente del género. En este caso, lo que la entidad debe hacer es tomar las medidas necesarias para conseguir esto.
Las nuevas tecnologías y softwares para la gestión de recursos humanos, como el de Sesame HR, permiten una mejor toma de decisiones. Además, también ayuda a que las organizaciones implementen ciertos procesos de selección de personal que ayuden a fomentar la igualdad.
Entre las herramientas para acabar con la brecha salarial está eliminar los sesgos como el sexo, la raza, el origen o la edad de los procesos de reclutamiento. Así se consigue una mayor objetividad, optimizando los procesos internos.
Con el curriculum ciego, la compañía puede realizar una elección del talento en base a su experiencia, datos o conocimientos. Este tipo de medidas no solo ayuda a reducir la brecha salarial en las empresas, sino que aumenta la efectividad a la hora de tomar decisiones.
En ciertos casos, se pueden emplear sistemas digitalizados, que utilizan ciertos algoritmos para garantizar la eficiencia de los procesos. Asimismo, se pueden encontrar estos y más consejos para reducir la brecha de género en las empresas en este documento del realizado por el Gobierno de España.
Más allá, del papel que desempeña Recursos Humanos en la desaparición de la brecha de género en la empresa, también deben participar el resto de compañeros. Por este motivo la formación en igualdad en la entidad.
Si se quiere conseguir un equipo en el que la equidad y la igualdad sean la clave, se debe fomentar una cultura organizacional que se base en la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Para ello, la sensibilización de los trabajadores es clave, siendo necesario inculcar las buenas prácticas y un trato adecuado en el entorno laboral.
Ahora que ya conoces cómo reducir brecha de género en una empresa solo queda… ¡Ponerse en marcha! Puedes encontrar más información sobre RRHH en el blog de Sesame HR, donde te resolvemos cualquier duda. Somos tus referentes en software de RRHH.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.