Reclutamiento y selección

Tipos de estrategias de inserción laboral para una empresa

Las estrategias de inserción laboral te ayudarán a crear un espacio diverso en tu empresa. ¿No sabes por dónde empezar? ¡Te aconsejamos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Ronny Navarrete

HR Consultant

estrategias de insercion laboral

16 de junio, 2023

En los últimos años, se habla de estrategias de inserción laboral con motivo de los cambios económicos. Pero seguro que te estarás preguntando, ¿qué es la inserción laboral?

Las estrategias de inserción laboral se presentan con el objetivo de promover el empleo y el apoyo en la creación de nuevos puestos, especialmente a ciertos tipos de grupos sociales que suelen encontrarse en dificultades.

¿Por qué son importantes las estrategias de inserción en el mundo laboral en la empresa? Sigue leyendo para descubrir todo lo que tienes que saber sobre los diversos beneficios que puede tener renovar tu proceso de selección de personal.

Integración laboral: ¿qué es?

El término integración o inserción laboral hace referencia a las acciones a realizar para acompañar, integrar e incorporar al mercado laboral a todos aquellos que quieren trabajar, especialmente colectivos que tienen dificultades para acceder. Para ello, también es importante mantener un liderazgo inclusivo.

Se trata de uno de los retos más importantes para la sociedad y que se deben afrontar a diario. El objetivo de las estrategias de inserción laboral son las siguientes:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Respetar la diversidad.
  • Proporcionar un buen acceso al mercado de trabajo a los colectivos más vulnerables, como aquellos en riesgo de exclusión sociolaboral. Estos deben ser la prioridad y una gran responsabilidad para cualquier sector.

¿Por qué es importante desarrollar una estrategia de inserción laboral?

Entonces, ¿qué tiene que ver la inserción laboral con la empresa? El trabajo es una de las herramientas fundamentales para la inclusión social. Es la principal vía de acceso a ciertos recursos económicos. Además, es básica para permitir el desarrollo tanto personal como social.

De ahí la importancia de establecer estrategias de inserción laboral en las empresas y concienciar de las ventajas que estas pueden tener para ellas.

Cabe recordar que no se trata únicamente de un problema individual, sino social. Por ello, todos los organismos que componen la sociedad deben crear los procesos adecuados para favorecer que estas personas se inicien en el mundo laboral.

Estrategias de inserción laboral

Para que nuestra empresa lleve a cabo su estrategia de integración en el mundo laboral, debe conocer cómo implementarla paso a paso. No obstante, antes de hablar de los pasos a seguir se debe tener en cuenta algunas claves para que sea todo un éxito:

  • Realiza una aproximación a otras realidades sociales, para ello se puede hablar de términos como discapacidad o que puedan estar relacionados con colectivos más vulnerables. Es importante, no solo que conozcan estas realidades, también que es lo que pueden hacer para ayudarlos a integrarse en nuestra entidad.
  • Conoce más sobre los diferentes miembros de la empresa para lograr una buena integración laboral.
  • Acerca del término de inclusión a tu compañía, esto puede hacerse poniéndose en contacto con diferentes instituciones públicas. Esto generará un gran aprendizaje y compromiso por parte de tu plantilla.
  • Establece un protocolo de actuación para llevar a cabo la integración laboral.
  • Asegúrate de contar con una buena comunicación interna, para que todos se sientan partícipes de las decisiones de la entidad y estén predispuestos a colaborar.

Establece tus estrategias de inserción en el mundo laboral

La estrategia de inserción laboral en una compañía puede ser decisiva para fomentar un entorno laboral donde predominan ciertos valores como la cohesión y la solidaridad. Es decir, supone a su vez una estrategia de crecimiento empresarial.

¿Quieres establecer una estrategia de inserción en el mundo laboral de calidad? A continuación te dejamos algunos de los pasos necesarios para llevarlo a cabo.

Eliminar todos los estereotipos y prejuicios

Las ideas y conceptos preconcebidos sobre los diferentes grupos sociales se tienden a extender erróneamente a todas las personas del mismo. Los clichés forman parte de la sociedad, pero deben evitarse cuando se realiza una estrategia de inserción laboral.

Lo importante en las personas es que aporten valor a la entidad. Por este motivo, a la hora de planificar la estrategia de inserción laboral, lo que debe preocuparnos es encontrar personas comprometidas con la cultura empresarial de nuestra organización.

Utiliza criterios objetivos de selección

Los criterios de selección de personal en nuestra compañía deben centrarse en las habilidades y competencias de cada uno de los candidatos. Esto quiere decir que habrá que observar el potencial humano detrás de cada uno, sus aptitudes y su experiencia, para conseguir el más adecuado para cada puesto.

Contrata empleados comprometidos con la igualdad

Para que tu compañía sea un ejemplo de integración debes apostar por aquellas personas que se sientan comprometidas con la igualdad. Del mismo modo, tendrás que ofrecer siempre las mismas oportunidades a todos ellos.

Informa a los trabajadores de las decisiones tomadas

Si quieres fomentar el trabajo en equipo se debe mostrar compromiso mutuo y compartir responsabilidades. De esta forma, las personas se sentirán integradas y aumentará su creatividad, mejorando así el desempeño diario en la compañía.

Consigue una gestión responsable a nivel social

A la hora de realizar tu estrategia de inserción laboral, debes tener en cuenta que los valores que proyecta y difunda tu empresa marcarán la diferencia.

Por eso, se deben crear estrategias de actuación que permitan compartir las inquietudes que preocupan a la sociedad, para que se vean reflejados positivamente en la imagen corporativa. Estas deberán quedar plasmadas en el plan de igualdad de tu empresa.

Ventajas de contar con una estrategia de inserción laboral

Existen múltiples beneficios de desarrollar una estrategia de inserción laboral. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Reduce las dificultades de adaptación, al integrarse el personal más rápidamente en las funciones asignadas. Estas permiten que cumplan con las exigencias requeridas en dicho puesto de trabajo desde el primer día.
  • Genera una actitud positiva y un mayor compromiso por parte de los empleados.
  • Aporta beneficios a nuestra organización. Al impulsar una estrategia de integración laboral se implican valores como la diversidad, pluralidad, respeto o solidaridad que se arraigan al ADN de la organización, potenciando un clima laboral más tolerante y creando lazos nuevos.
  • Existen ciertos incentivos para fomentar las estrategias de inserción en el mundo laboral por parte de las entidades.

Estas son algunas ventajas de contar con una estrategia de inserción laboral. Ahora que ya las conoces solo queda implementarla en tu compañía. Si quieres descubrir más sobre este y otros temas relacionados, échale un vistazo al blog de Sesame HR. Tu software de RRHH de referencia.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
4 estrellas (95 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?