Formación

Qué tipos de formaciones se pueden ofrecer a los empleados

Existen varios tipos de formación de empleados. Te explicamos cuáles son y cómo elegirlos para tu empresa. ¡Léenos en el blog!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

tipos de formacion empleados

6 de agosto, 2024

El mundo cambia a pasos agigantados y los métodos de trabajo con él. Hoy en día no es suficiente con que la plantilla de tu empresa esté compuesta por las personas más cualificadas. El departamento de RRHH ha de estar informado de todos los tipos de formación de empleados disponibles para ser más competitivos.

Estas formaciones ayudan a los talentos a ser más eficientes y mantenerse actualizados. Así, conocerán los últimos avances en el sector y tendrán las aptitudes para poder competir en él. 

El 71% de los trabajadores considera que necesita una capacitación para adaptar mejor sus habilidades al puesto que desempeñan. Así lo reveló el estudio “El Futuro Real del Trabajo” (2018) realizado por Gallup. 

De hecho, España se posiciona entre los países europeos que menos se implican en la formación y desarrollo de sus empleados.

La formación de empleados es una inversión crucial para cualquier empresa que busque mantener su competitividad y fomentar el desarrollo profesional de su personal. En el mercado español, existen diversos tipos de formaciones que se pueden ofrecer, cada una con sus propias características y beneficios.

Si quieres diferenciar tu empresa de la competencia a la vez que aumentas su rentabilidad, ¡sigue leyendo! Conocerás los tipos de formación de empleados existentes y cómo escoger el mejor. Tus evaluaciones del desempeño mejorarán de inmediato.

Tipos de formaciones para los empleados

Existen varias maneras de clasificar los tipos de formación de empleados que puedes incluir en el plan de carrera. En esta ocasión, los dividiremos en dos grandes grupos: cómo se ofrece y cómo se financia.

Formación y desarrollo de los empleados según el entorno

Este tipo de formación para empleados hace referencia a la ubicación donde se imparte. Hace unos años estas enseñanzas debían llevarse a cabo en la misma empresa o, en todo caso, en un centro especializado. Los recursos que han aparecido durante la última década permiten realizarlos también de manera remota.

  • Formación in-house. Los cursos se enseñan “en casa”, es decir, en el lugar de trabajo, es decir, en las mismas oficinas. En esta metodología es importante que los empleados participen con la escucha activa y pongan en práctica todo lo que aprendan durante el curso.
  • Formación online. Con la implantación cada vez mayor del teletrabajo, los cursos online están en auge. Se transmiten en directo a través de internet, donde quedan almacenados, o se aprende con vídeos pregrabados. Es un método que permite formaciones tanto grupales como individuales. 

Las empresas pueden ofrecer una amplia gama de formaciones a sus empleados para mejorar sus habilidades, conocimientos y competencias. A continuación, se describen los tipos más comunes de formaciones disponibles:

  1. Formación técnica: se centra en mejorar las habilidades específicas relacionadas con el trabajo y las tecnologías utilizadas en la empresa. Ejemplos incluyen formación en software, maquinaria específica, y técnicas de producción.
  2. Formación en habilidades blandas: estas formaciones desarrollan habilidades interpersonales y de gestión que son esenciales para el éxito profesional. Incluyen comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos y gestión del tiempo.
  3. Formación en seguridad y cumplimiento: orientada a garantizar que los empleados conozcan y cumplan con las normativas de seguridad y las regulaciones legales aplicables a su sector. Incluye formación en prevención de riesgos laborales, normativas de protección de datos y cumplimiento regulatorio.
  4. Formación en gestión y liderazgo: dirigida a empleados que ocupan o aspiran a ocupar posiciones de liderazgo. Incluye temas como estrategias de gestión, toma de decisiones, liderazgo efectivo y planificación estratégica.
  5. Formación en idiomas: mejora las competencias lingüísticas de los empleados, lo cual es especialmente útil en empresas con operaciones internacionales o que buscan expandirse a nuevos mercados.
  6. Formación en innovación y creatividad: fomenta la capacidad de los empleados para generar nuevas ideas y soluciones creativas. Incluye técnicas de brainstorming, design thinking y metodologías ágiles.
  7. Formación en atención al cliente: diseñada para mejorar las habilidades de los empleados en la interacción con los clientes, asegurando un servicio de alta calidad. Incluye técnicas de manejo de quejas, ventas y fidelización de clientes.
  8. Formación en bienestar y salud: promueve el bienestar físico y mental de los empleados, lo que puede incluir programas de fitness, talleres de manejo del estrés y formación en nutrición y bienestar.

Formación según cómo se financia

Todas las compañías pueden optar a varios tipos de formaciones para sus empleados totalmente subvencionados o con algún tipo de ayuda. Por supuesto, también puede organizarse a nivel interno, donde los costos son la pausa de las labores de los trabajadores. 

En realidad, se trata de una inversión, ya que se rentabilizará con un aumento de la productividad laboral de la plantilla. Después de la instrucción contarás con unos empleados más formados y desarrollados en su campo.

Formación subvencionada

Estos cursos no tienen ningún coste para la empresa. Los ofrece y gestiona el Estado o entidades privadas con el fin de ser socialmente responsables. Sin embargo, no están destinadas a todos los trabajadores, sino solo a los que cumplan los requisitos impuestos por el organizador. 

Concretamente, puede estar planificado por:

  • Entidades públicas.
  • Organizaciones empresariales.
  • Organizadores sindicales.

Formación bonificada

Aunque también está dirigida a personas jubiladas o desempleadas con unas condiciones concretas, se considera un tipo de formación empresarial porque pueden participar trabajadores. Su meta es crear un mercado laboral más activo y eficiente.

En el caso de las compañías, reciben una colaboración que puede cubrir el 100% de los gastos. Esto depende de los créditos FUNDAE y de la cantidad de empleados de cada compañía. Estos cursos los imparten centros públicos y privados, pero son gestionados por el SEPE en colaboración con FUNDAE

Todas las empresas pueden acceder a ellos, ya que pagan una cuantía a la Tesorería General de la Seguridad Social destinada a la formación. Esta es la forma de recuperar la tributación. Se ofrece tanto presencial como online. 

Formación colaborativa

Es otro de los tipos de formación de empleados interna. Consiste en reunir a dos o más personas de la empresa para compartir conocimientos, ideas y experiencias.
Este flujo de información bidireccional ayuda a adquirir más herramientas y sabiduría del sector a todos los participantes. Asimismo, fortalecerá los lazos interpersonales. 

Cómo seleccionar las formaciones dentro del departamento de RRHH

Son varios los puntos que debes tener en cuenta para seleccionar el mejor tipo de formación para los empleados cuando eres parte del departamento de RRHH de una compañía:

  1. Objetivo empresarial. La búsqueda de una nueva formación para los empleados se inicia por una necesidad. La empresa ha de alcanzar un objetivo para el cual sus trabajadores han de adquirir un conocimiento específico. Tenerlo claro es el primer punto para encontrar el curso perfecto.
  2. Objetivo del curso. La meta de la formación debe coincidir con los objetivos empresariales, si no es así será una pérdida de tiempo y recursos ponerlo en marcha. 
  3. Verificar la utilidad de los contenidos del curso. Asegúrate que el material que aporta el curso coincida con el tipo de formación que los empleados necesitan para cumplir los objetivos empresariales. 
  4. Elección del momento. Las compañías con temporadas intensas han de formarse antes de la llegada de estas. Asimismo, no es conveniente impartir cursos los días u horas de mayor densidad de actividad
  5. Analiza los resultados. Es la única manera de medir la efectividad de la instrucción. Tanto si ha sido un éxito como un fracaso, la información es válida para tomar decisiones futuras. Podrás visualizar mejor los datos con ayuda de herramientas como People Analytics.

Beneficios de ofrecer formación a los empleados

Invertir en la formación y desarrollo de tus empleados siempre supone un beneficio para la empresa. Es la manera más fácil de diseñar a medida el modo en el que se trabaja y de que se consigan mejores resultados.

  • Aumentar los beneficios y la competitividad. 
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Mejorar el compromiso de los trabajadores con la compañía y sentirse parte de ella creando lazos más fuertes. 
  • Transmitir seguridad a la plantilla y crear sentimiento de equipo. 
  • Mejora de la competitividad. Una fuerza laboral bien formada y actualizada en las últimas tendencias y tecnologías es más competitiva, permitiendo a la empresa destacarse en el mercado.
  • Cumplimiento de normativas. La formación en seguridad y cumplimiento asegura que la empresa y sus empleados cumplan con las normativas legales, reduciendo el riesgo de sanciones y mejorando la reputación corporativa.
  • Fomento de la innovación. La formación en innovación y creatividad impulsa a los empleados a generar nuevas ideas y soluciones, fomentando un ambiente de mejora continua.

Sabemos que te ha parecido un artículo muy interesante. Explora el blog de Sesame HR para conocer más sobre los tipos de formación de empleados y gestión de personal a través de nuestras guías y el resto de publicaciones. Somos tus referentes en software de RRHH.

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ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


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