Desarrollo profesional
Cómo se gestiona desde RRHH los desajustes en las formaciones a empleados
Quizás exista un desajuste en la formación en tu empresa y no lo sabes. Si quieres detectarlo, te damos las claves. ¡Léenos en el blog!
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Quizás exista un desajuste en la formación en tu empresa y no lo sabes. Si quieres detectarlo, te damos las claves. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
24 de mayo, 2023
La formación en empresas de los trabajadores permite a las mismas aprovechar al máximo la capacidad de su equipo humano, al potenciar sus capacidades para desempeñar mejor su función. Sin embargo, a veces podemos enfrentarnos a un desajuste en la formación de nuestros empleados.
Dichos desajustes pueden afectar negativamente al crecimiento y rendimiento de nuestra empresa. Por eso, es importante que tu departamento de RRHH sepa cómo detectar la mala formación y arreglar los problemas en la misma.
¿Quieres conocer cómo hacer frente a los desajustes de formación? En este artículo, explicaremos cómo se realiza la formación de empleados y cómo detectar una mala formación. ¡Descúbrelo todo aquí!
La formación interna en las empresas permite a nuestra compañía mantener a los empleados actualizados, ampliando sus habilidades y ayudando a su crecimiento profesional.
Sin embargo, es importante conocer cómo se realiza este proceso para evitar posibles desajustes en la formación. Algunos pasos a seguir son:
Se debe prestar atención a todos estos factores para evitar que se efectúe una mala formación en nuestra empresa.
Un desajuste de formación en las empresas hace referencia a aquella situación en la que existe una brecha entre las habilidades y conocimientos adquiridos por los empleados durante su formación y las competencias requeridas para el correcto desempeño de sus funciones laborales.
Estos pueden surgir debido a varios elementos como:
Este desajuste en la formación se da cuando el contenido de la misma no está alineado con las necesidades reales de la entidad o los objetivos del puesto. Este hecho afecta a la productividad de la empresa de forma notoria.
No obstante, se trata de un tipo de problema muy común, el cual puede suceder cuando el trabajador ha tenido su formación en un área de conocimiento diferente a la que trata. Otro caso típico es contar con una sobrecualificación para el puesto.
El entorno empresarial está en constante evolución, con independencia del sector en el que se encuentre nuestra compañía. Por eso, es crucial que la formación en la entidad se mantenga actualizada con las últimas novedades en el campo.
Si no se hace con regularidad no se conocerán los últimos avances y los empleados pueden enfrentarse a desajustes en la formación y en sus habilidades.
La manera en la que se enseña también puede influir en la aparición de desajustes en la formación. Si la metodología de enseñanza no es efectiva o bien no se adapta a las necesidades de tus trabajadores, es probable que estos no logren adquirir las competencias requeridas para su puesto.
La metodología escogida es importante para evitar una mala formación en la empresa.
Una mala evaluación de los resultados obtenidos de dicha enseñanza puede llevar a una percepción errónea. Es decir, podremos pensar que los empleados han adquirido las habilidades blandas y duras necesarias, cuando no es así.
Si no se evalúa de manera precisa y objetiva el impacto de dicha formación en el día a día laboral, es posible que los errores existentes pasen desapercibidos.
Detectar una mala formación en nuestra empresa es imprescindible para realizar los cambios necesarios. Para evitarlo, aquí te dejamos algunas señales de alerta que pueden indicar una formación errónea en tu compañía.
Una vez se detecta una mala formación, el departamento de RRHH puede tomar medidas para gestionar la situación y mejorar el proceso de formación interna. Para ello, puede utilizar algunas de las herramientas con las que contamos en Sesame HR.
Algunas estrategias para mejorar una mala formación en la empresa son:
La gestión de los desajustes en las formaciones es una de las tareas de las que el departamento de RRHH de tu empresa debe ocuparse. Ahora que conoces cómo llevar a cabo esta tarea, ¡no dudes en visitar nuestro blog para más consejos y estrategias respaldadas por nuestro software de RRHH!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.