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Pasos para mejorar la gestión de los recursos humanos en un hotel

¿Quieres mejorar la gestión de los recursos humanos en un hotel? En este artículo, te explicaremos 7 pautas clave para el éxito. ¡Léenos!

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

recursos humanos en un hotel

19 de septiembre, 2024

Cuando gestionas una gran cadena hotelera, es esencial asegurarte de que los procesos de recursos humanos en un hotel funcionan correctamente.

Es importante dedicar tiempo a analizar con precisión las competencias y necesidades de tu personal. También puedes automatizar tareas como la gestión de turnos y cuadrantes de trabajo.

Pero hay más claves para que tu hotel funcione a la perfección. Por eso te traemos 7 pasos para mejorar la gestión. ¡A trabajar! 

Recursos humanos en un hotel: diferencias según el tamaño del negocio

La gestión de los recursos humanos en un hotel depende en gran medida del tamaño del negocio y de los recursos disponibles. Los hoteles más grandes tienen más flexibilidad y necesitan más recursos. 

Mientras que los establecimientos más pequeños pueden tener menos personal, pero menos requisitos legales que cumplir.

Es importante evaluar las aptitudes y capacidades de tu personal para asegurarte de que todos trabajan al máximo de sus posibilidades. 

Dependiendo de la estructura de tu negocio, puede que también necesites ajustar tu proceso de contratación para satisfacer la demanda de los clientes o la estacionalidad.

También debes considerar la posibilidad de implantar un fichaje de la jornada laboral para maximizar tu presupuesto y cumplir la ley.

Además de automatizar la creación de horarios de los empleados según sea necesario. En este caso, un software de RRHH bien estructurado ayudará a mejorar la eficiencia de tu hotel, minimizar los costes y maximizar los beneficios.

7 pasos para mejorar los recursos humanos en un hotel

Si gestionas una cadena hotelera, hay siete pasos esenciales que puedes dar para elaborar un plan de RRHH de éxito. Eso sí, deberás ajustarlo al tamaño de tu negocio y a tus recursos disponibles.

Siguiendo estos pasos fundamentales, podrás asegurarte de que tu departamento de RRHH en tu hotel funciona de forma eficiente y mantiene el ritmo de la demanda de un excelente servicio al cliente.

1. Analiza las habilidades de tu personal

Uno de los primeros pasos para mejorar la gestión de recursos humanos en un hotel es analizar las competencias de tu equipo.

Esto te dará una mejor comprensión de las capacidades de cada miembro del personal y te ayudará a hacerte una mejor idea de cómo trabajan todos juntos como equipo. Identificando cualquier posible área de mejora.

Conocer los puntos fuertes y débiles de su equipo también puede ayudarte a asignar tareas de forma más eficaz.

Para ello, puedes implementar cuestionarios y evaluaciones del desempeño a tu plantilla. De esta manera, obtendrás datos precisos y fiables sobre tus empleados.

2. Ajusta el reclutamiento a la demanda en tiempo real

Dado que la demanda y los niveles de disponibilidad de personal cambian constantemente, puede resultar difícil garantizar que se dispone del número adecuado de empleados en todo momento para satisfacer las necesidades de los clientes. 

Para ayudar a agilizar el proceso, considera la posibilidad de utilizar un software especializado que pueda ajustar el reclutamiento de personal con rapidez y precisión. Todo para garantizar que haya suficiente personal disponible en un periodo determinado. 

Esta herramienta debe servirte para gestionar el proceso de contratación a distancia y poder tomar decisiones rápidas sobre la contratación o la rescisión de contratos cuando sea necesario.

3. Aplica un registro de jornada digital

Si gestionas RRHH en un hotel, una de las cosas que deberías plantearte es disponer de un registro digital diario que te ayude a llevar un control ordenado de:

  • Horas de trabajo diarias.
  • Bolsa de horas extra.
  • Vacaciones.
  • Bajas y ausencias.

Mediante la implementación del fichaje en hostelería, puedes disponer de registros automatizados para realizar un seguimiento de las horas de trabajo de tus empleados, independientemente de su centro de trabajo, y calcular sus salarios. 

Además, también evitarás sobrepasar los límites legales en cuanto a la cantidad de horas semanales establecidas para cada empleado.

Por último, tener este sistema en línea hace que sea altamente accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

4. Automatiza la creación de cuadrantes de turnos

Automatizar la creación de cuadrantes de turnos es una forma eficaz de asegurar la productividad.

Introduciendo datos como las fechas, las personas implicadas y las horas de inicio y fin, puedes desarrollar un horario que satisfaga tus necesidades. 

Además, la automatización de los programas de turnos te permite:

  • Supervisar los niveles de dotación de personal en tiempo real.
  • Crear planes de conciliación de la vida laboral.
  • Reducir los costes relacionados con el exceso o la falta de personal.

Sin duda, la automatización de la programación de turnos es una de las formas más eficaces de mejorar la gestión de RRHH en tu hotel.

5. Optimiza la organización de tareas

Quieres optimizar la organización de las tareas de tu hotel, pero ¿cómo hacerlo exactamente? 

Primero establece objetivos que se alineen con la estrategia de tu hotel. Revísalos periódicamente para que todos trabajen con el mismo objetivo final.

A continuación, consulta el organigrama de la empresa y asigna funciones a cada miembro del equipo.

Si registras todos estos datos, podrás medir el rendimiento de cada proyecto. De hecho, la creación de normas de rendimiento eficaces ayudará a evaluar si las tareas se completan con rapidez y precisión.

6. Mejora los planes de carrera y remuneración

Para mantener a tu personal motivado, debes poner foco en la gestión del plan de carrera y la retribución.

Aquí tienes algunas acciones que puedes implementar mejores planes de carrera:

  1. Desglosa con precisión las funciones del puesto y define las trayectorias profesionales.
  2. Identifica las habilidades de cada empleado, sus aptitudes e intereses.
  3. Adapta los planes de remuneración a las necesidades de la empresa y los valores de mercado.
  4. Propón un listado de posibles formaciones para cada empleado.
  5. Promueva un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal, permitiendo horarios más flexibles siempre que sea posible.
  6. Asegúrate de que todo el mundo sabe que hay margen de crecimiento dentro de la estructura de la empresa, comunicando claramente la política de ascensos.

De este modo, todo el mundo se sentirá valorado y apreciado, lo que contribuirá positivamente a la productividad y la eficiencia de las operaciones de tu hotel.

7. Revisa las causas del absentismo y la rotación de personal

No es ningún secreto que la gestión de recursos humanos en un hotel suele conllevar un alto grado de rotación de personal. Por eso, es esencial revisar las causas del absentismo laboral y el descontento del personal. Entre ellas:

  • Enfermedad del empleado.
  • Insatisfacción con el trabajo.
  • Estrés y agotamiento laboral.
  • Problemas personales o familiares.
  • Conflictos con compañeros de trabajo o supervisores.
  • Falta de flexibilidad en los horarios de trabajo.
  • Falta de oportunidades de crecimiento profesional.

Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para ayudar a mejorar la situación en tu negocio. Para ello, puedes implementar encuestas de clima laboral o de satisfacción.

Con un análisis profundo de los resultados, podrás detectar los puntos de mejora dentro de tu empresa. Y, en consecuencia, adoptar las medidas que te puedan ayudar a mejorar.

Gestiona los recursos humanos en un hotel con Sesame HR

Gestionar los recursos humanos en un hotel puede ser todo un reto. Especialmente, si gestionas un establecimiento grande o con varias localizaciones. 

Por este motivo, puedes plantearte utilizar un programa informático especializado como Sesame HR. La herramienta adecuada para unificar todas las tareas en una misma plataforma. Como por ejemplo:

  • Analizar las competencias de tu personal.
  • Aplicar el registro de la jornada laboral.
  • Automatizar la creación de cuadrantes.
  • Optimizar la organización de las tareas y proyectos.

Sesame HR también te facilitará la revisión de las causas del absentismo y la rotación laboral gracias a completos informes de RRHH. Con el enfoque adecuado, tu hotel podrá utilizar los recursos disponibles para crear un equilibrio entre la vida laboral y personal de la plantilla.

Con la ayuda del software de RRHH de Sesame HR, puedes llevar la gestión de tu hotel a otro nivel. Pide una demo de 14 días, ¡y compruébalo por ti mismo!

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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