Gestión de equipos

Cuáles son y cómo se definen diferentes estrategias de trabajo en empresas

Existen varias estrategias de trabajo en equipo que puedes implementar en tu empresa. ¿No sabes cómo realizarlas? ¡Léenos en el blog!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

estrategias de trabajo en equipo

30 de marzo, 2023

Las estrategias de trabajo en equipo resultan indispensables para el correcto funcionamiento de una organización que pretende alcanzar sus objetivos.

Además, son una herramienta muy útil para mejorar de manera significativa el nivel de productividad del personal y para que la toma de decisiones sea más acertada.

Por este motivo, cada cierto tiempo, es necesario que te encargues de diseñar propuestas asertivas. De este modo, captarás una mayor cantidad de clientes, podrás diversificar los servicios y actualizarás las estrategias a usar para garantizar el mejor rendimiento.

¿Qué son las estrategias de trabajo en equipo?

Las estrategias de trabajo en equipo consisten en un documento que reúne la información necesaria para poder sacar adelante un proyecto. En él tienes que definir los procesos, los tiempos de entrega y los objetivos.

En este sentido, debe servir como guía para establecer los métodos que permitan conseguir las metas con ayuda del trabajo y de la comunicación interna del equipo.

5 estrategias de trabajo en equipo

Una buena estrategia de trabajo en equipo se puede clasificar de diferentes maneras de acuerdo a sus áreas funcionales o su campo de acción.

  • Estrategia de marketing. Va dirigida a la promoción y posterior venta de un servicio o producto. Para que tenga éxito, debe contener varios elementos fundamentales, como, por ejemplo, un análisis de mercado.
  • Estrategia directiva. Se encarga de definir el rumbo de la compañía en sus aspectos más generales. Consiste en crear unas bases que dirijan directamente a todo el equipo de trabajo, incluidos los directivos, hacia el objetivo de la empresa.
  • Estrategia de negocio. Contiene las medidas adecuadas para otorgar ventaja a tu empresa en el mercado ante el resto de competidores. Puede tratarse de una estrategia de bajo costo o una de liderazgo de productos. Tú eliges la que más se adapte.
  • Estrategia competitiva. Consiste en definir cómo se van a vender los servicios o productos, pero teniendo siempre presente el modo en el que lo hacen los competidores.
  • Estrategia funcional. Está relacionada con la gestión de equipos y recursos de cada parte de la empresa para optimizar sus aplicaciones. Básica para conseguir un nivel importante de productividad, ha cobrado especial importancia desde la llegada de la pandemia.

¿Cómo realizar una estrategia de trabajo en equipo?

Ahora que ya sabes en qué consiste este plan, seguramente te estés preguntando cómo hacer una estrategia de trabajo en equipo. Pues bien, en su proceso de elaboración has de incluir una serie de elementos.

No en vano, el 90 % de las empresas fracasan en su implementación por no contar con un buen plan de ejecución.

  • Objetivos. La estrategia de trabajo tiene que recopilar cuál es la misión de la empresa, así como los objetivos que se pretenden conseguir entre todos los componentes de la empresa.
  • Recursos. En el momento en que vayas a confeccionar el plan, has de tener en cuenta qué elementos vas a necesitar, tanto a nivel material y financiero como personal.
  • Personas. En una estrategia de trabajo intervienen distintos profesionales. Desde los empleados de la empresa hasta los inversionistas y proveedores. Por este motivo, es imprescindible que tengas claro cuáles son las tareas y las responsabilidades de cada uno.
  • Línea de tiempo. Otro elemento de cualquier estrategia de trabajo es el tiempo que se va a necesitar para poder implementarla de la forma adecuada. Por una parte, será necesario que determines una fecha límite para ejecutar el proyecto y detallar una cronología para las distintas fases. En este caso, se han de establecer los elementos que sean necesarios para ayudar en la evolución del proyecto.
  • Revisión. Por último, tu plan tiene que incluir los criterios que vas a usar para determinar si el proyecto ha tenido éxito o no. Para que tu iniciativa no fracase, la estrategia ha de medir la evolución mientras dure el desarrollo. Solamente así vas a saber si te estás acercando o alejando de tu objetivo final y, en caso de ser necesario, corregir de manera preventiva.

Beneficios de un plan de trabajo

Sin duda, implementar unas estrategias de trabajo en equipo en tu empresa te va a traer grandes beneficios. Estos son los más importantes.

Evaluación de la empresa

Cualquier compañía cuenta con recursos distintos para conseguir sus objetivos. Gracias a una buena estrategia de trabajo en equipo, se consigue visualizar cada uno de ellos y, de esta forma, evaluar cuál es el estado actual de la organización.

Esto te va a permitir reconocer las facilidades y las limitaciones que hay para llevar a cabo tu proyecto.

Medir los progresos

Una vez se haya terminado cualquier proceso, será necesario que analices los resultados. Te ayudará a evaluar, a hacer ajustes y a realizar los cambios que sean necesarios para trazar un camino más eficaz.

Para ello, integrar algún KPI o indicador de calidad te servirá de mucha ayuda.

Toma de decisiones

Asimismo, un plan de trabajo te permitirá definir estrategias para que puedas adoptar mejores decisiones. Estas te deben garantizar una mayor precisión a nivel empresarial y el cumplimiento de tus metas en el trabajo.

En definitiva, si tu equipo de trabajo no funciona de forma correcta, es casi seguro que algún punto de los mencionados falla. Entonces, es el momento de detenerte y analizar dónde está el problema.

Y con unas buenas estrategias de trabajo en equipo te va a resultar mucho más sencillo. Solamente deberás estar atento a cualquier síntoma de conflicto para generar un diagnóstico. Y, a partir de ese momento, definir el mejor plan que solucione el problema.

En Sesame HR te ayudamos a lograrlo, ya que somos expertos en la creación de software de RRHH. Si te ha gustado este artículo, te animamos a que sigas descubriéndonos en nuestra web.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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