Reclutamiento y selección

Social recruiting o el valor de las redes sociales para captar talento

Descubre cuáles son las ventajas y las estrategias del proceso de social recruiting o el uso de las redes sociales para captar talento.

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Alba Gijón

HR Consultant

social recruiting

21 de noviembre, 2022

Cada vez tenemos que ser más ingeniosos a la hora de encontrar nuevos talentos para nuestra empresa. Y eso que por canales no será: la web de la empresa, el boca a boca, portales de empleo generéicos, ETTS… y la redes sociales. El social recruiting es una forma cada vez más habitual de captar talento.

No vamos a descubrir a estas alturas el valor de las redes sociales a la hora de emitir mensajes o comunicaciones corporativas. Son el mejor altavoz que podemos tener.

Además, la inversión será mínima y llegaremos a miles de personas.

Por eso, el social media recruiting está cada vez más extendido como forma de reclutamiento de personal. ¿Quieres aprovecharlo?

¿Qué entendemos por Social Recruiting?

Entendemos por social recruiting el conjunto de acciones y estrategias desarrolladas en redes sociales para atraer y captar talento.

En otras palabras, la búsqueda de trabajadores a través de las redes sociales. Para ello, habrá que desarrollar una serie de estrategias entre marketing digital y recursos humanos.

Gracias al recruiting de empresas, podemos obtener información adicional del candidato. No nos limitamos a lo que indica su currículum, sino que vamos más allá del ámbito laboral.

Podremos conocer sus gustos, su estilo de vida, sus aficiones. A partir de ahí, será más fácil saber si encaja con nuestro equipo y la cultura corporativa.

Si eres el encargado de desarrollar el social recruiting, deberías saber que hay tres premisas básicas que no podemos ignorar. Las aplicaremos tanto en la captación a través del social media recruiting como en la retención del talento.

Son las siguientes:

  1. Búsqueda activa de perfiles profesionales. Encuentra al trabajador ideal, no esperes que venga a ti.
  2. La interacción es un valor añadido frente a la competencia. No les hagas esperar.
  3. Utiliza el feedback para informar a potenciales candidatos de tus procesos de selección de personal o de su estado actual.

Conviene recalcar que el social recruiting no se limita a redes sociales. Nuestras estrategias de captación también se pueden desarrollar en blogs, foros, foros de empleo y escenarios online similares.

La clave está en la capacidad de hablar, chatear e interactuar con cualquier persona que localicemos por estas vías.

5 Ventajas del proceso del Social Media Recruiting

Podríamos pasarnos una semana enumerando los múltiples beneficios del social recruiting.

El más evidente de todos ellos es que amplia los horizontes a la hora de captar talento. Llegamos a mucha más gente.

Pero hay otras muchas ventajas que no deberías desaprovechar:

  • Mejora el posicionamiento de tu employer branding: a través de LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram puedes llegar a millones de usuarios. Tu empresa -y tus procesos de selección- llegarán a mucha más gente.
  • Acceso a candidatos pasivos: ya lo hemos dicho, no esperes a que el candidato venga a ti y ves a por él. El recruiting de empresas te permite llegar a candidatos a los que de otro modo no podrías.
  • Candidatos de mayor calidad: el hecho de “conocer” previamente a los candidatos nos garantiza que se ajustan al perfil buscado. Evitamos un aluvión de CV que no encajan en lo buscado.
  • Rapidez e inmediatez: a diferencia del reclutamiento tradicional, el social recruiting nos ofrece una comunicación en tiempo real. Se acorta el ciclo de búsqueda de candidatos.
  • Ventaja competitiva: siempre es mejor tener presencia en redes que no tenerla. En este sentido, podemos adelantar a la competencia.
  • Participación de los trabajadores: la plantilla puede involucrarse en la estrategia de social recruiting. Es una forma de difundir nuestra cultura corporativa o su experiencia en la organización. Así, enviamos un mensaje positivo y atractivo para el talento.
  • Poca inversión económica: otra de las grandes diferencias con los métodos tradicionales es que no implica ningún gasto adicional. Con una inversión escasa obtendrás un resultado mucho mejor.

Cómo definir una estrategia de reclutamiento para redes sociales

El uso de las redes sociales de forma profesional es clave para que este tipo de estrategia tenga éxito, y para ello, existen una serie de pasos que no debes saltarte.

Toma nota de las cuestiones más básicas para trazar una estrategia de social recruiting desde cero, lee y presta atención:

  • Traza la meta y los objetivos.
  • Escoge el target específico al que quieres dirigirte y quieres hacer llegar la oferta de empleo.
  • Realiza una selección adecuada de las redes sociales en la que quieres llevar a cabo la estrategia de social recruiting.
  • Crea un calendario de contenido.
  • Ofrece toda la información sobre la oferta de empleo.
  • Apuesta por la retroalimentación.
  • Promueve acciones para que tus trabajadores se involucren.
  • Delimita el contenido que saldrá en cada red social.
  • Apuesta por contenidos visuales o llamativos.
  • Comparte recursos y contenidos de calidad.
  • Mide los resultados.

A continuación te explicamos en qué consisten cada una de estas acciones:

Estrategias de social media recruiting

Si quieres aprovechar el potencial de las redes sociales para atraer talento, como hemos comentado deberás diseñar un plan de social recruiting.

En primer lugar, es fundamental tener claros la meta, objetivos y target. A partir de ahí seleccionaremos las redes sociales donde actuaremos y crearemos un calendario de contenidos.

Ofrece toda la información posible sobre tus vacantes, y no olvides la retroalimentación.

Ya sabes que los contenidos muy visuales o llamativos funcionan mejor.

Asegúrate de compartir recursos y contenidos de calidad. Y no olvides medir los resultados de tus estrategias.

Identificación de objetivos de social recruiting

Cualquier estrategia responde a un objetivo. Para perfilarlo, es fundamental conocer cómo funciona la red social y qué audiencia tiene. Qué tipo de profesional encontraremos en ella.

No podemos pasar por alto que exigen contenidos diarios. Decidiremos qué, cómo y a quién comunicar.

Qué redes sociales utilizar para recruiting de empresas

Tienes un amplio abanico de redes, cada una con su idiosincrasia. 

LinkedIn es la red social laboral por excelencia, muy corporativa. A través de los hashtags de 

Twitter podemos involucrarnos en ciertos temas o conversaciones. 

Facebook es ideal para grupos de trabajo, Instagram o Pinterest se caracterizan por el contenido visual.

Imagen de marca atractiva para social recruiting

Todo lo que reflejes en las redes sociales debe transmitir una imagen de marca real y atractiva. Las puedes utilizar para destacar los elementos más positivos, tu cultura y filosofía…

La participación de los trabajadores siempre es un plus. Y no olvides el feedback con los usuarios y la rapidez a la hora de ofrecerlo.

Ejemplos de Social recruiting


Uno de los más claros social recruiting ejemplos son las empresas compartiendo sus ofertas de empleo en tweets. Una publicación donde aparecen la vacante y el enlace para que los interesados envíen su CV.

Otra posibilidad es poner en valor a los empleados en redes. Por ejemplo, después de ganar un premio.

También es habitual ver organizaciones que comparten el día a día en sus redes. Mejor dicho, lo bonito del día a día, sus espectaculares instalaciones, etc.

Algunas empresas apuestan por compartir su labor social en redes, por ejemplo colaborando con fundaciones o asociaciones. Una forma de mejorar su imagen.

¿Quieres saber más sobre el social recruiting? Descubre en el blog de Sesame HR como sacar el máximo potencial a tus redes sociales a la hora de captar talento para la empresa.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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