Employee experience

Cómo gestionar una mala experiencia del empleado

La gestión de una mala experiencia laboral no es sencilla. Te traemos varios consejos que te ayudarán a revertir la situación. ¡Léenos!

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Mireya Ruiz

HR Consultant

gestion de una mala experiencia laboral

16 de enero, 2023

Es importante saber cómo llevar a cabo la gestión de una mala experiencia laboral. Cada vez son más las personas que se enfrentan a este tipo de situaciones. Algunos, aunque no han llegado a ese punto, están a disgusto en su puesto de trabajo.

El «burnout laboral» o síndrome de trabajador quemado, afecta de forma leve al 10 % de los empleados. Y al 5 % de forma grave, según la OMS. Sigue leyendo, vamos a explicarte a continuación cómo luchar contra esta situación.

Gestión de una mala experiencia laboral

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo también ha reconocido el «burnout laboral» como un problema relacionado con el trabajo. Está clasificado como una patología que se desarrolla en el ámbito laboral.

Puede llegar un momento en el que alguno de los empleados demuestra estar teniendo una mala experiencia laboral. Y hay que plantearse cuál es la raíz del asunto para poder hacer la gestión de una mala experiencia laboral de forma consecuente.

Encuestas y reuniones con los empleados son la clave

Varios estudios concluyen que el reconocimiento por parte de la empresa hacia los empleados mejora el clima laboral. Además, aumenta la capacidad de compromiso.

Puede que esta experiencia del empleado se esté produciendo en el aspecto de la productividad. Por eso habrá que ver qué es lo que hace que el empleado esté desmotivado para la gestión de una mala experiencia laboral.

Esto es fundamental para conseguir que vuelva a cumplir los objetivos y a sentir que tiene su lugar en la empresa. Todos estos datos se pueden conseguir mediante sesiones tanto individuales como grupales.

En ellas, tanto los empleados como los jefes pueden dar su opinión de forma libre.

Otra opción que sirve para recabar todo tipo de información son las encuestas. Además, es una forma sencilla, rápida y anónima. Hay varios modelos que permiten medir y evaluar la respuesta de los empleados de una manera fiable.

Tener en cuenta la opinión de los trabajadores

Una vez que se han recogido los datos, hay que valorar la información recopilada.

Y estar dispuestos a aplicar los cambios que puedan ser necesarios ayuda a mejorar las experiencias de los empleados y a evitar trabajadores descontentos.

De esta forma, los trabajadores se sentirán escuchados porque verán atendidas sus peticiones.

Esto tiene una repercusión inmediata en el rendimiento y la productividad de los empleados, ya que disfrutarán de una buena experiencia en el trabajo. Así es cómo hacer la gestión de una mala experiencia laboral.

Tener en cuenta la situación personal de cada uno

Ante una gran plantilla de trabajadores, lo más normal es que como empresa encuentres un amplio abanico de situaciones. Todas ellas muy diferentes.

Para evitar conflictos en el trabajo y hacer la gestión de una mala experiencia laboral, se recomienda tener en cuenta la situación personal de cada uno.

Cuantos menos problemas tenga una persona en su ámbito personal, mejor podrá concentrarse y rendir en el trabajo. Por este motivo y siempre que se pueda, se recomienda estar abierto a cambios como el teletrabajo.

En algunos puestos se puede adaptar el puesto y permite que el empleado siga cumpliendo sus tareas desde casa.

Contar con el equipamiento necesario de calidad

Para que haya una mala experiencia laboral no hace falta que el trabajador sufra estrés o no se sienta reconocido. Esta situación también puede darse si no cuenta con las herramientas necesarias o de la mejor calidad para poder cumplir con sus funciones.

Para la gestión de esta mala experiencia laboral, lo mejor es que la empresa cuente siempre con todo lo necesario. Así, los empleados pueden ser rápidos y eficaces, lo que les permitirá cumplir con sus objetivos.

A continuación, vamos a leer cómo actuar en caso de que el empleado decida abandonar el puesto de trabajo.

Entrevistas de salida

Puede haber varios motivos por los cuales un empleado decida abandonar su puesto de trabajo. Una vez que se ha llegado a ese punto, se recomienda hacer una entrevista de salida. Todo con el fin de intentar gestionar de la mejor forma posible las siguientes experiencias laborales.

Lo que se consigue mediante esta reunión es que el trabajador proporcione su opinión sincera como persona que ya no forma parte de la empresa.

De este modo, si las razones están ligadas al aspecto laboral, se sabrá qué puntos hay que mejorar. Además, el empleado sentirá que se le ha tenido en cuenta hasta el último momento.

Esto puede repercutir de forma positiva en las opiniones de la empresa que pueda dar, aunque no trabaje allí. Esta última experiencia del empleado puede ser positiva y mejorar la imagen y reputación corporativa.

Entonces, ¿cómo mejoro la gestión de una mala experiencia laboral?

Puede que como trabajador consideres que estás teniendo una mala employee experience en el trabajo y cada día te encuentras más cansado y desmotivado. En ese caso, debes plantearte cuál es el motivo y si tiene solución.

Una vez que sepas cuál es la razón del descontento, puedes intentar solucionarlo con la empresa para llegar a un acuerdo. Especialmente si el problema son las condiciones laborales relacionadas con el salario, el horario o la distribución del trabajo.

Quizás hayas llegado a la conclusión de que el problema principal es que no te llena la actividad que realizas.

Así que también puedes optar por cambiar de centro de trabajo y no pensar en ello como un fracaso profesional. Si no como una experiencia de conocimiento y crecimiento personal.

Al final, siempre es posible la gestión de una mala experiencia laboral.

Mejora la gestión de una mala experiencia laboral con software

¿Quieres llevar a cabo la gestión de una empresa de una forma eficiente? Desde el departamento de recursos humanos, puedes contar con herramientas que te ayuden a clasificar todos los datos de los trabajadores.

Sesame HR, software de RRHH, ofrece entre sus múltiples funciones el almacenamiento de datos. Gracias a su sistema de encriptado, protege toda la información sensible de la empresa. Con la opción de poder extraerla a otro tipo de documentos para que sea más fácil trabajar con ellos.

Ahora ya sabes cómo llevar a cabo la gestión de una mala experiencia laboral. Continúa en nuestro blog para estar al día de todos los aspectos más importantes a tener en cuenta en el departamento de recursos humanos.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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