Reclutamiento y selección

Objetivos de la gestión del talento humano para las empresas

Hay varios objetivos de la gestión del talento humano que debes cumplir para retener a tus empleados. ¿Lo descubrimos juntos? ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Mireya Ruiz

HR Consultant

objetivos de la gestion del talento humano

13 de enero, 2023

Atraer, retener y fidelizar. Sin lugar a dudas, estos son los tres pilares básicos en la gestión del talento humano. A partir de aquí, desarrollaremos nuestra estrategia de personas. Pero más allá de estas tres claves, hay que cumplir con los objetivos de la gestión del talento humano.

En el modelo tradicional de recursos humanos (contratación, procesos administrativos y beneficios), la gestión del talento humano no tenía cabida.

Sin embargo, las cosas cambiaron con el cambio de siglo. La búsqueda de personas con talento para ocupar un puesto dio paso a los objetivos de RRHH.

Atraer nuevos trabajadores

Sin lugar a dudas, uno de los principales objetivos de la gestión del talento humano será atraer talento a la organización.

Reclutar a personas que estén capacitadas para desempeñar las tareas relacionadas con las vacantes. O al menos, capaces de adquirir las competencias necesarias para ello.

Aquí podemos diferenciar entre objetivos a corto y a largo plazo. Si nos fijamos en el corto plazo, el objetivo pasa por cubrir cuanto antes las vacantes que surjan.

Pero en una mirada más allá, el objetivo será reclutar a los líderes del futuro. Los trabajadores que marcarán el mañana en la empresa.

En ambos casos, es fundamental una correcta descripción del puesto de trabajo. Por una parte, nos ayudará a entender mejor qué necesidades tenemos, el perfil que buscamos.

Por otra parte, el proceso de selección de personal se simplificará pues sabemos qué estamos buscando. Así, será más fácil captar el talento adecuado.

Objetivos de la gestión del talento humano: el employer branding

Dentro de estos objetivos de la gestión del talento humano asociados a la atracción también tenemos el employer branding.

No deja de ser nuestra marca como empleadores. A menudo, nos fijamos en la imagen que transmitimos a los clientes. Pero si quieres atraer talento, tendrás que dirigirte a él.

Una empresa con una buena reputación lo tendrá más fácil a la hora de atraer a los candidatos con más talento. En cambio, si tu imagen como empleador es mala, nadie querrá trabajar contigo.

O al menos, no serás su primera opción. Algo que repercute tanto en la atracción del talento como en su retención.

Retener el talento en la empresa

Atraer a los mejores candidatos no es suficiente si se marchan en poco tiempo. Otro de los objetivos de la gestión del talento humano es reducir la tasa de rotación de personal.

Es inevitable que los trabajadores dejen la empresa, pero la tasa de rotación debe mantenerse en niveles aceptables.

Y, sobre todo, hay que retener a los mejores trabajadores. Aquellos empleados capaces de marcar la diferencia, las personas que consideramos adecuadas para liderar el futuro de la compañía.

Para ello, contamos con diferentes estrategias para retener talento:

  • Desarrollo de planes de carrera
  • Apuesta por la formación de los trabajadores
  • Proceso de onboarding para favorecer la adaptación
  • Horario flexible, teletrabajo y otras medidas de conciliación
  • Reconocimiento de méritos y logros

Estos solo son algunos ejemplos de lo que podemos hacer para conservar a los mejores trabajadores a nuestro lado.

No perdamos de vista el resto de objetivos de la gestión del talento humano que están enfocados en la misma dirección. Sin ir más lejos, la motivación o el ambiente laboral.

Mantener a la plantilla motivada

Precisamente una de las claves para garantizarnos la retención del talento es lograr la motivación de los trabajadores.

Nuestros colaboradores necesitan estímulos, como un proyecto atractivo, un buen equipo de trabajo… Esto nos ayudará a reforzar el compromiso entre el trabajador y la empresa.

Otro de los secretos de la motivación es cumplir con lo prometido. Si hemos propuesto un plan de carrera a un trabajador, hay que cumplirlo.

Si hemos prometido una serie de mejoras, habrá que cumplirlas. Si no lo hacemos, habremos mentido al trabajador lo que generará desmotivación. Y debemos cumplir nuestros objetivos de la gestión del talento humano.

Mantener un buen ambiente de trabajo

Trabajar en aras de un buen clima laboral también forma parte de los objetivos de la gestión del talento humano.

Al fin y al cabo, si el ambiente de trabajo es malo, no debería extrañarnos que el talento se harte y nos deje. Por eso, RRHH no puede pasar por alto la cuestión del clima laboral.

Una de las mejores formas de conocer el ambiente de trabajo son las encuestas a los trabajadores. Si son anónimas mejor, pues los empleados responderán con más libertad. Es más, aprovecha también el offboarding de los empleados que se marchan para preguntar sobre esta cuestión.

Contar con un software de RRHH como Sesame HR te ayudará a realizar estas encuestas. Deben ser periódicas. Un buen protocolo de comunicación interna nos permitirá reforzarlo.

Por último, hay que tener en cuenta las propuestas de los trabajadores. El liderazgo juega un papel clave en esta cuestión.

Evaluaciones para medir los objetivos de la gestión del talento humano

Acabamos el repaso a los objetivos de la gestión del talento humano con la evaluación del desempeño. Podemos atraer al mejor talento y retenerlo ofreciéndole las mejores condiciones posibles.

Pero… ¿Estamos seguro de que cumple con las expectativas? Por eso, hay que conocer el desempeño de los trabajadores.

Gracias a la evaluación del desempeño, podemos valorar su contribución a los resultados de la organización. Y no solo eso, sino que tomaremos las medidas adecuadas para potenciar su rendimiento y desempeño. Por ejemplo, a través del upskilling y el reskilling.

Otra de las ventajas de la evaluación del desempeño es que nos permite detectar el talento oculto en la compañía.

No son extraños los casos de empleados “desubicados”, que no desempeñan un rol donde pueden explotar todo su potencial. En la posición adecuada, su productividad se multiplica.

Una vez más, un software de recursos humanos te ayudará a la hora de evaluar el desempeño de la plantilla. Y no solo eso, pues las reuniones one to one nos permiten un mayor seguimiento de las medidas acordadas con los trabajadores. Así, trabajamos en la mejora del rendimiento individual.

¿Quieres saber más sobre los objetivos de la gestión del talento humano? Descubre los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR y no te pierdas nuestras guías.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (92 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?