Employee experience

Los diferentes tipos de experiencias de empleados en las empresas

Existen diferentes tipos de experiencias del empleado. Para aprender cómo mejorarlos, quédate en nuestro blog. ¡Te lo contaremos al detalle!

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

tipos de experiencias del empleado

10 de enero, 2023

Los tipos de experiencias del empleado son cada vez más importantes. Lo son porque marcan el bienestar del trabajador en tu compañía y porque son el índice que cuantifica si lo estás haciendo bien o mal.

Y ello te lleva a optar a mejores profesionales y a mantenerlos, algo que puede marcar el éxito o el fracaso de tu negocio.

Por ello, siempre resulta interesante conocer qué son las experiencias del empleado, sus etapas o cómo medirlas con encuestas de clima laboral. Tranquilo, en ello vamos a ayudarte desde Sesame HR, donde contamos con un equipo de profesionales expertos en los recursos humanos.

¿Qué es la experiencia del empleado?

También conocida como employee experience, este concepto hace referencia a la percepción que tienen los empleados de la empresa en la que trabajan.

No solo alude a la que tienen el día que llegan por primera vez a la oficina o cuando se van. Es la suma de todos estos momentos y, por eso, hay que medirla en conjunto.

En este contexto, los tipos de experiencias del empleado pueden ser tantos como los que asignemos dentro de una escala que sirva para valorarla.

Hay escalas binarias (experiencias buenas o malas). Pero lo idóneo es aplicar métodos de seguimiento más amplios, que permitan ver los grises que hay entre lo bueno y lo malo.

Hasta hace unos años, el empleador se contentaba con que los trabajadores fuesen productivos. En la actualidad, esto es un enorme error. Estamos en una época en la que el salario emocional y la calidad del puesto pesan tanto o más que los salarios económicos.

Por tanto, cualquier departamento de recursos humanos debe valorar estas experiencias para mejorarlas, y retener el talento.

¿Por qué es importante valorar los tipos de experiencias del empleado?

Quizás te preguntes por qué es importante valorar los tipos de experiencias del empleado. Hay dos factores principales que te obligan a tenerlas en cuenta. Nos referimos a motivar a los empleados y a retenerlos en la empresa. Vamos a ahondar en ellas a continuación.

Lo primero es entender cómo la experiencia repercute en la productividad de la empresa. Son multitud los textos científicos que avalan lo que estamos explicando.

En muchos casos, los empleados encuestados demuestran necesitar un mejor entorno en lugar de un mejor salario. Esto último responde más a un enfoque ya dejado de lado y al que ya hicimos referencia más arriba.

Aplicar para mejorar la experiencia del trabajador repercute muy positivamente en la productividad. Es más, no solo aumenta el trabajo completado, sino también su calidad.

Un empleado identificado y satisfecho con la empresa querrá en todo momento sacar adelante los proyectos para mantener sus condiciones, algo que no debe olvidarse.

Después tenemos el segundo aspecto en los tipos de experiencias del empleado, el de retener el talento. Si hay algo más importante para un departamento de RR. HH. que el reclutamiento de personal, es no perder a los profesionales contratados y con una carrera en la compañía.

La rotación de personal es un drama para muchas empresas y una pérdida de recursos difícil de asumir.

Pero hay un segundo aspecto relacionado con este que también tiene que ver con la experiencia del empleado: la reputación de la compañía. Hoy en día, el boca a boca entre profesionales sirve para atraer talento.

Es fácil entender que los trabajadores satisfechos harán una buena promoción de una compañía. Y, por lo tanto, a esta le costará mucho menos conseguir profesionales cuando tenga que hacerlo.

Tipos de experiencias del empleado: sus principales etapas

Aunque no lo creas, la experiencia no solo tiene que ver con los trabajadores en plantilla.

Incluso aquellos que no superan un proceso de selección o los que abandonan la empresa por diferentes motivos tienen algo que decir aquí. Es decir, hay muchos tipos de experiencias del empleado.

Lo que queremos trasladarte con esto es que la experiencia se debe cuidar desde el reclutamiento a la despedida de un antiguo empleado. Estas son sus etapas fundamentales:

  • Reclutamiento: es esencial crear anuncios amables y atractivos y crear un proceso de selección transparente, amable y rápido. El hecho de contestar una solicitud de trabajo de forma negativa puede ser bien valorado si se hace bien.
  • Incorporación: hay que procurar tener implementado un sistema de incorporación para los nuevos empleados. Estos no pueden sentirse abandonados ni presionados en sus primeros días en la empresa y hay muchos recursos para evitarlo.
  • Desarrollo y retención: estas son las fases en las que están los empleados que ya han superado el proceso de incorporación. Puede ser indefinida, por lo que hay que asegurar la comunicación y la satisfacción del profesional.
  • Despedida: el último contacto no es menos importante que el primero. Hay muchas situaciones que llevan a los empleados a dejar una empresa sin que haya problemas. Por ello, es prioritario dar a estos empleados una buena despedida para mantener el nivel de la experiencia anterior.

Cómo es posible mejorarla

Que los diferentes tipos de experiencias del empleado vayan siempre a mejor es algo que se basa en un aspecto decisivo: la comunicación.

Directivos y encargados de recursos humanos deben manejar datos procedentes de evaluaciones de desempeño, clima laboral, comunicación interna y otras herramientas similares.

En ellas es donde se puede ver dónde se está fallando en la experiencia, qué se debe cambiar o, por el contrario, qué está funcionando.

Por eso, en lugar de aplicar encuestas de satisfacciones anuales o trimestrales, lo adecuado es disponer de canales siempre abiertos.

Los programas de comunicación interna, como el de Sesame HR, son muy útiles en este sentido. Ya que dan la opción al trabajador de estar en contacto con sus responsables.

Sin embargo, esas propuestas hay que implementarlas. En este punto entra en juego el compromiso de la dirección de la empresa. Vistos los beneficios que antes señalamos, conviene atender a cualquier recurso que mejore la experiencia del trabajador.

¿Has visto lo útil y práctico que es controlar los tipos de experiencias del empleado? Seguro que sí, y es que son la clave para atraer a los mejores a tu compañía y mantenerlos en tu plantilla para crecer.

¿Tienes dudas todavía? Sigue leyendo en la sección de recursos de nuestro software de recursos humanos.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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