Actualidad y Tendencias RRHH
¿Cómo fomentar la conciliación laboral desde Recursos Humanos?
Si quieres que tus empleados sean más felices y más productivos, necesitas estimular la conciliación laboral desde los recursos humanos.
Actualidad y Tendencias RRHH
Si quieres que tus empleados sean más felices y más productivos, necesitas estimular la conciliación laboral desde los recursos humanos.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
20 de noviembre, 2024
Todos sabemos que, empleados felices = empleados productivos. Si queremos alcanzar grandes objetivos en nuestra empresa, debemos sumar todos nuestros esfuerzos para conseguir que nuestra plantilla de trabajo esté totalmente cómoda, feliz y satisfecha. Así, mejoraremos la experiencia de nuestros trabajadores y con ello, el employee engagement en la empresa. Para que esto se logre, es vital fomentar la conciliación laboral desde los recursos humanos.
Su objetivo es que nuestros trabajadores tengan la oportunidad de disfrutar su puesto laboral sin sentir ningún tipo de incomodidad. A continuación te contamos podrás observar de qué manera puedes lograrlo.
La conciliación laboral hace referencia a la posibilidad de equilibrar tanto la vida laboral como la personal de los trabajadores. Esto permite que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones en ambas áreas sin que ninguna de las dos afecte negativamente a la otra.
Para conseguirla, se requiere la implantación de una serie de requisitos y prácticas que fomenten dicho equilibrio entre los miembros de una plantilla. El objetivo principal de esta medida es mejorar la calidad de vida de los empleados e incrementar tanto su productividad laboral como compromiso con la entidad. Es decir, la conciliación laboral es un enfoque más humano y sensible acerca de las necesidades de los trabajadores.
El sano equilibrio entre la vida personal y la profesional también depende de factores externos; aquí destacan el volumen puntual de trabajo o el lugar de residencia del trabajador. Pero a pesar de esto, es posible realizar acciones centradas en optimizar dicho equilibrio partiendo desde el departamento de RRHH:
La medida general conciliadora por excelencia está relacionada con la implementación de la jornada laboral flexible, donde se empodera al empleado para que sea él quien decida qué horario le resulta más conveniente para alcanzar la máxima productividad sin tener que sacrificar las responsabilidades de su vida personal.
Esta opción guarda relación directa con la flexibilidad laboral, es otra práctica muy frecuente en la actualidad. Trabajar desde casa es una de las medidas más populares que están adoptando las empresas para optimizar la conciliación. El llamado ‘smart working’ supone un nuevo cambio para el concepto de ‘teletrabajo’ al brindarle responsabilidad al empleado y fomentar el uso de herramientas digitales.
El coaching es otra herramienta muy usada en los departamentos de rrhh. Se trata de un método de entrenamiento en el que se busca hallar la mejor versión de cada colaborador bajo la figura del Coach. Dicho Coach se encarga de formular preguntas que han de llegar a los empleados para que ellos mismos encuentren la respuesta bajo un método de empoderamiento personal.
En los RRHH también se está introduciendo la meditación, en la cual se destaca principalmente la práctica del Mindfulness. En esta disciplina, lo verdaderamente fundamental es el tiempo presente, por esta razón, es básico que cada acción que realicemos en cada momento, sea ejecutada bajo la máxima conciencia posible.
Ofrecer actividades físicas a los empleados, es otra tendencia pujante. Estas actividades ayudan al bienestar y a liberar la carga de estrés.
En este punto en específico se encuentran todas aquellas empresas quienes cumplen sólo con los mínimos legales. Tales como: suspensión por maternidad o paternidad, permiso retribuido por enfermedades de familiares directos, reducción de la jornada laboral por el cuidado de niños, entre otros.
En estos casos, es posible encontrar a todas aquellas empresas que ofrecen más de los mínimos legales anteriormente mencionados. En este punto ofrecen implantación de horarios más flexibles o incluso, la oportunidad del teletrabajo.
Acá se encuentran todas aquellas empresas que incluyen dentro de sus valores y política corporativa, la idea de que la conciliación laboral es vital para impulsar la productividad en cualquier organización.
Por esta razón, en estos negocios se amplían sus posibilidades y existe mucha más flexibilidad para responder con verdadera eficacia a las necesidades concretas de cada uno de los empleados.
Las ventajas existentes de la vida laboral y familiar son muy diversas, tanto para la empresa como para el trabajador. A continuación, podrás leer alguna de ellas:
El objetivo final de la conciliación de la vida familiar y laboral es que el trabajador pueda disfrutar en todo momento de ambas facetas de su vida, sin tener la preocupación de que una interfiere demasiado con la otra. De esta manera, se podrá contar con profesionales más realizados, satisfechos y motivados al cien por cien.
Como queda evidenciado, la conciliación laboral desde los recursos humanos es algo que cualquier empresa puede lograr hacer; esto le traerá resultados positivos y tangibles al corto o mediano plazo. Lo importante es que, tanto la empresa como el empleado, se sientan a gusto en todo momento y ese bienestar se vea reflejado en los resultados de los objetivos que se planteen.
¿Quieres saber más sobre conciliación laboral y otros temas relacionados con los Recursos Humanos? Adéntrate en nuestro blog y descubre todos los artículos y guías que necesitas para mejorar la gestión de personal en tu empresa. ¿A qué esperas? ¡Somos tu software de RRHH de confianza!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.