Reclutamiento y selección
Reclutamiento colaborativo dentro de la empresa
En cualquier proceso de selección de personal el reclutamiento colaborativo puede reportar grandes beneficios si se llevar a cabo.
Reclutamiento y selección
En cualquier proceso de selección de personal el reclutamiento colaborativo puede reportar grandes beneficios si se llevar a cabo.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
13 de diciembre, 2022
¿Quién elige a los miembros del equipo? Generalmente, el reclutamiento de personal está en manos del equipo de Recursos Humanos en colaboración con la dirección de la empresa. Es lo que conocemos como reclutamiento colaborativo, un fenómeno cada vez más de moda.
El reclutamiento colaborativo apareció en Silicon Valley. De California se extendió al resto de los Estados Unidos. Y desde allí, al mundo.
Como otros tantos procesos de RRHH, ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Te invitamos a descubrir qué es un reclutamiento colaborativo y cómo puede ayudarnos.
Se trata de un proceso que involucra a los empleados en la elección de nuevos compañeros. El objetivo del reclutamiento colaborativo es realizar contrataciones de mayor calidad. El hecho de involucrar a los trabajadores facilita la afinidad de los nuevos empleados.
En su concepción original, se limitaba a los compañeros del propio equipo. Sin embargo, este concepto ha evolucionado. Actualmente, el reclutamiento colaborativo cuenta con la aportación de los diferentes departamentos de la organización.
Como en cualquier proceso de selección de personal, antes de proceder hay que definir las características que se buscan. Los roles y tareas del nuevo trabajador, las funciones que desempeñará y los requisitos que debe cumplir.
Para entender mejor este fenómeno, vamos a ver algunos ejemplos de reclutamiento colaborativo. El más popular es el programa de referidos.
Los propios trabajadores recomiendan a personas que conocen para cubrir las vacantes. Proponen candidatos que, a su juicio, encajarán en la vacante.
Otro ejemplo puede ser la búsqueda de un sucesor dentro de la empresa. Cuando un empleado se jubila o se produce una vacante en un puesto de mando, hay que cubrirla.
La dirección o RRHH se pueden reunir con este empleado y el resto de mandos en busca del sucesor. Dentro o fuera de la organización.
Hay muchas razones para apostar por el reclutamiento colaborativo. Se suele incidir en que nadie conoce las necesidades de la organización como el propio empleado.
Y si conoce a alguien que las cubra, encontrará al candidato adecuado. Pero hay más beneficios del reclutamiento colaborativo:
Cuesta encontrar desventajas al reclutamiento colaborativo. Una de las más claras es que podemos obtener el resultado opuesto al esperado.
Por ejemplo, cuando la recomendación no es la adecuada y RRHH es incapaz de detectarlo. Algo que afectará al trabajador que propuso al candidato.
También podemos generar frustración en nuestros empleados cuando descartamos a sus candidatos. Al fin y al cabo, lo han sugerido tras hablarlo con él, siendo una apuesta personal.
Uno de sus riesgos es que limita la gestión del talento disponible. Nos centramos exclusivamente en aquellos candidatos propuestos por los empleados. Sin embargo, hay mucho talento que quedará fuera del proceso.
Finalmente, debes tener claro que no garantiza el éxito. Podemos dar con una propuesta que sobre el papel encaja a la perfección con el puesto. El candidato superará los diferentes filtros y entrevistas.
No hay una metodología única a la hora de aplicar el reclutamiento colaborativo. Sin embargo, sí que encontramos una serie de pasos habituales que nos ayudarán a implantar esta estrategia.
Así puedes aplicar el reclutamiento colaborativo en 4 pasos:
No podemos pasar por alto que el reclutamiento colaborativo es compatible con otros modelos de selección. Como hemos dicho, hay mucho talento fuera del radar de nuestros trabajadores y no podemos cerrar esta puerta.
Contar con un software de RRHH como Sesame HR nos ayudará a gestionar mejor estas bolsas de candidatos. Tanto los propuestos por los trabajadores como aquellos que han pariticipado en procesos anteriores. O los que envían su currículum de forma esporádica.
¿Te ha parecido interesante? En el blog de Sesame HR encontrarás más información sobre reclutamiento colaborativo y selección de personal.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.