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Cómo saber qué no es acoso laboral en la empresa

¿Te preguntas qué no es acoso laboral? Te explicamos al detalle las condiciones para que se cumpla, o no, esta situación. ¡Léenos en el blog!

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

que no es acoso laboral

22 de diciembre, 2022

Los conflictos en el ámbito profesional son un problema que debe resolver el departamento de RRHH. Por lo general, este tipo de situaciones no alcanzan grandes consecuencias. Sin embargo, es fundamental saber qué no es acoso laboral.

España ratificó en mayo de 2022 el convenio 190 de la OIT. Elaborado en 2019, pretende eliminar la violencia y el acoso en el trabajo.

Según el Gobierno, la intención es potenciar el compromiso de las instituciones con esta circunstancia. Este hecho da a entender cómo de importante resulta innovar en la gestión de un buen clima profesional.

¿Qué no es acoso laboral?

En 2013, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicó un informe certero.

Sus conclusiones detallaban que, de las mujeres que habían sufrido acoso, el 32 % lo había experimentado en el trabajo. Una estadística como esta demuestra que es fundamental abordar desde una perspectiva profesional este fenómeno.

Sin embargo, esta situación va más allá de las razones de género. En la actualidad, se reconocen distintos tipos que conforman lo que, desde las instituciones, es una realidad patente.

Puede darse por motivos raciales, religiosos, culturales, ideológicos o de orientación sexual, por lo general.

Hoy en día, el organismo Igualdad en la Empresa explica que se trata de «una infracción muy grave». Para ello, se ampara en el Estatuto de los Trabajadores.

Su artículo 17 introduce el concepto de la no discriminación en el ámbito laboral. En este sentido, se suele tomar como base para considerar el respeto como un derecho del empleado.

Por su parte, el mismo texto legal hace referencia al acoso laboral de la siguiente forma:

«Cualquier comportamiento, verbal o físico, […] que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona».

Esto sucede «en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo». Empezamos a entender qué no es acoso laboral por oposición a su definición.

¿Cómo puedes saber qué no es acoso laboral?

Sufrir acoso laboral es una realidad para empleados de numerosos sectores. La realidad demuestra que este problema se da con mayor incidencia en España que en la Unión Europea.

Un estudio de Comisiones Obreras muestra que el 15 % de la población activa en nuestro país lo ha sufrido. Una cifra alarmante, ¿verdad? Descubre cómo puedes distinguir esta conducta, y saber qué no es acoso laboral.

Queremos dejar claro un aspecto importante. Lo que pretendemos es aclarar qué situaciones no se consideran acoso laboral. Esto no significa que haya que ignorar ciertas situaciones.

Sin embargo, hay que saber cuáles son constitutivas de delito. Las que no lo son, deben abordarse por cauces internos, pero nunca permitirse. Para ello, tienes a tu disposición el canal de denuncias para empresas de la empresa.

Situaciones no sistemáticas

Una conducta problemática por parte de un superior o de otro compañero puede ser puntual. Puede tratarse de un grito o una omisión de palabra que se resuelva con el diálogo.

Cuando no puedas abordarlo con el causante, lo mejor es que acudas al departamento de RRHH. Puedes, además, contactar con el supervisor de tu departamento.

La legislación actual no explica qué es una situación sistemática. No obstante, hay interpretaciones que coinciden y que han dado lugar a una lectura consolidada.

Se considera acoso cuando se repite una vez por semana durante seis meses. Como te puedes imaginar, esta frecuencia es solo una aproximación y no pretende resultar imperativa. A veces, eso puede dificultar identificar qué no es acoso laboral.

Relación con la estructura del negocio

Hay dos tipos de acoso laboral, según ciertos autores:

  • Vertical: lo practica una persona con poder dentro de la empresa hacia sus subordinados.
  • Horizontal: se da entre compañeros de trabajo de un mismo departamento o espacio.

En el entorno laboral, siempre se produce una cierta convivencia. Cuando el conflicto tiene lugar entre dos personas que no tienen contacto frecuente, no se considera acoso.

La causa está en que no hay una relación con la estructura del negocio. ¿Qué significa esto? Que no hay un sistema que predisponga que puedas volver a sufrir un percance.

No forma parte de un proceso

¿Qué no es acoso laboral? Este punto está relacionado con la primera característica que mencionábamos antes. ¿Sabías que el acoso sufre una evolución en intensidad?

Cuando un problema se presenta de manera repentina, no hay un progreso de fases. Por tanto, no has tenido tiempo de determinar si puede ser un delito o no.

Lo anterior se puede explicar de una manera muy simple. Si alguien te ha causado un perjuicio en el trabajo, debes actuar e informar a tus superiores.

De no hacerlo, la situación puede irse agravando y, al final, convertirse en acoso. Por tanto, cuando se haya dado una respuesta adecuada en el momento oportuno, no se considerará como tal.

Posee consecuencias directas o indirectas

El acoso laboral es un problema que se extiende a todos los sectores profesionales. Se caracteriza por suponer un impacto en quien lo sufre, que puede ser:

Durante los últimos años, se ha introducido el concepto del efecto profesional. Es decir, que no puedas conseguir tus objetivos y metas en el ámbito laboral.

Como te puedes imaginar, este punto está sujeto a libre interpretación. Una vez más, cuesta establecer qué no es acoso laboral. Sin embargo, su demostración corresponde a un profesional en el ámbito que sea pertinente.

¿Qué no es acoso laboral? La empresa lo permite

Este es el punto más grave y se puede considerar una señal de alarma. Después de sufrir una situación problemática, ¿percibes que la compañía hace caso omiso?

Este es un indicio de que hay acoso laboral, y de que la compañía puede ser cómplice. Para ello, se deben haber dado ciertas pautas con anterioridad:

  • Que hubieras comunicado el conflicto que has experimentado.
  • Que la notificación se produjera en repetidas ocasiones.
  • Que no hayas recibido una respuesta satisfactoria por parte de la empresa.
  • Que la persona causante no haya sido amonestada ni sancionada.
  • Que la situación persista y continúe provocando un impacto.

Como has podido ver, determinar qué no es acoso laboral es indispensable para saber cómo actuar. Cuando sufras un percance de este tipo, es primordial notificarlo y denunciarlo lo antes posible. Recuerda que el Ministerio de Trabajo dispone de una plataforma a tu disposición.

Permanece en nuestra sección de recursos y podrás descubrir más información relevante sobre nuestro software de RRHH y mucho más.

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cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


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