Nóminas
Pasos para realizar nóminas mensuales para trabajadores
¿Te preguntas cómo se hace una nómina mensual? Te lo explicamos los datos imprescindibles y los pasos a seguir. ¡Léenos en el blog!
Nóminas
¿Te preguntas cómo se hace una nómina mensual? Te lo explicamos los datos imprescindibles y los pasos a seguir. ¡Léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
8 de diciembre, 2022
Llega el momento de retribuir a tus trabajadores. ¿Pero cómo se hace una nómina mensual? Sí, necesitarás saber todos los datos a rellenar para cumplir con la normativa de España.
Pero no solo eso. También te gustaría conocer las mejores formas para hacer llegar la nómina mensual a tus trabajadores de forma segura. Y de reducir las incidencias en nóminas.
No te preocupes, en Sesame HR somos expertos en Recursos Humanos y te explicaremos los pasos imprescindibles para rellenar tu nómina. ¡Empezamos!
Primero, respondamos lo más básico para saber cómo se hace una nómina mensual. La nómina mensual es la cantidad de dinero que pagas a un trabajador cada mes por su trabajo.
Esta incluye el salario bruto, el salario neto y otros conceptos como las cotizaciones a la Seguridad Social o el IRPF.
Y se paga a los trabajadores a partir del día 15 del siguiente mes al que corresponden sus salarios.
En España, la nómina mensual tiene que estar adaptada a la normativa vigente en materia de salarios, cotizaciones y liquidaciones.
Existen varios tipos de nóminas mensuales, en función de las necesidades de tu empresa y de los trabajadores que emplees. Estos son los tipos más habituales según si aplican o no deducciones en la preparación de nóminas:
1. Nómina bruta: incluye los sueldos y salarios de tus trabajadores, así como las primas, comisiones o propinas que hayan podido recibir. No incluye ninguna deducción, como impuestos o pagos a la Seguridad Social.
2. Nómina neta: este tipo de nómina deduce todos los impuestos aplicables y los pagos a la Seguridad Social de los salarios de los trabajadores, antes de calcular su salario neto. Suele utilizarse para las empresas que están obligadas a retener impuestos de los salarios.
Ahora ya conoces los distintos tipos de pagos por deducción. ¿Pero cómo se hace una nómina mensual? Veamos la respuesta en el siguiente apartado.
Para saber cómo se hace una nómina mensual, primero tienes que recopilar cierta información. Esto incluye:
Una vez tengas toda esta información, puedes empezar a calcular el salario neto. Esto se hace restando los impuestos y otras deducciones de la paga bruta. El resultado final es la paga neta que recibirá tu empleado ese mes.
Asegúrate de entregar la nómina a tiempo y de llevar un registro preciso de todos los pagos que realices.
Si necesitas ayuda, Sesame HR puede proporcionarte asesoramiento experto y software para facilitar el proceso. También si te preguntas cómo leer una nómina. ¡Sigue leyendo y te contamos más!
Una nómina mensual debe incluir todos los datos necesarios para que el trabajador pueda cobrar su sueldo y los impuestos correspondientes.
¿Te sigues preguntando cómo se hace una nómina mensual? Primero debes rellenar la siguiente información:
Es importante que todos estos datos estén bien introducidos en la nómina mensual para evitar problemas a la hora de cobrar el sueldo.
En esta sección te vamos a explicar algunos de los elementos clave de una nómina mensual, para que entiendas mejor cómo se hace una nómina mensual.
Ahora veremos mejor cómo se calcula el sueldo neto que recibes cada mes.
La base reguladora es el importe máximo a partir del cual se calculan los diferentes conceptos de la nómina. En ella se incluyen las retribuciones en metálico y en especie (como pueden ser los vehículos o los bonos).
El interés nominal es el tipo de interés fijado por el Banco de España a partir del cual se calculan los intereses de demora que se aplican en caso de impago.
El IRPF es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, que se deduce del sueldo bruto. Se calcula en función de unos tramos establecidos por ley, y puede variar en función de si la persona tiene o no hijos a su cargo.
Finalmente, la liquidación es el proceso mediante el cual se calculan todos los conceptos de la nómina, y se lleva a cabo una vez al mes, coincidiendo con la fecha de cobro del sueldo.
La nómina mensual debe ser entregada a los trabajadores antes del día 7 de cada mes. Los trabajadores tienen derecho a recibir una cartilla de la Seguridad Social, en la que se detalla el régimen de cotización aplicable. ¡Seguimos!
La nómina es uno de los aspectos más importantes de la gestión de tu empresa. Si no pagas a tiempo a tus trabajadores, puedes enfrentarte a medidas disciplinarias derivadas de la legislación laboral.
Para asegurarte de que siempre cumples la normativa, es fundamental saber cómo se hace una nómina mensual. En Sesame HR tenemos disponible también la opción de gestión de nóminas.
Y te vamos a explicar los pasos para hacer una nómina mensual con Sesame HR. Son los siguientes:
Si necesitas más ayuda para saber cómo se hace una nómina mensual, ponte en contacto con el soporte técnico de Sesame HR.
Una vez que hayas completado tus nóminas mensuales, es hora de distribuirlas a tus empleados. Aquí Sesame HR también puede ayudarte a automatizar el proceso y ahorrarte mucho tiempo.
Con nuestro software, también puedes cargar todas tus nóminas en el gestor documental y nosotros las distribuiremos a tus empleados de forma automática y segura en su carpeta correspondiente.
Además, ciframos todos los datos y utilizamos servidores seguros, por lo que puedes estar seguro de que la información de tus empleados está a salvo.
Y por si fuera poco, también puedes configurar el envío automático de pagos con un solo clic. ¿A qué esperas?
Empieza hoy mismo con Sesame HR y haz tu vida más fácil ahora que ya sabes cómo se hace una nómina mensual. No lo dudes, pide una demo de 14 días para probar nuestro software de RRHH.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.