Gestión de equipos

8 técnicas esenciales en un equipo de trabajo

Hay variadas técnicas de equipo de trabajo. ¿Pero cómo organizamos los grupos? ¿Y cómo aprovechamos su potencial? Te lo contamos en el blog.

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Alba Gijón

HR Consultant

tecnicas de equipo de trabajo

22 de noviembre, 2022

Has leído sobre las mejores técnicas de equipo de trabajo, pero no estás seguro de cómo ponerlas en práctica.

Y has decidido organizar un equipo de trabajo para economizar y digitalizar los procesos en los distintos departamentos de tu empresa. Es una gran decisión. 

Según SD Worx, un 53% de las empresas en España han digitalizado sus procesos.

Y en este artículo, te daremos 8 métodos esenciales que te ayudarán a crear tu equipo de trabajo y llevarlo al éxito con el apoyo digital de Sesame HR. ¡Venga va, que despegamos!

Técnicas para organizar un equipo de trabajo

Las técnicas de equipo de trabajo son fundamentales para economizar procesos en el departamento de recursos humanos, y en el resto de la empresa. 

De esta forma, será más fácil motivar a los miembros del equipo y lograr que trabajen de forma efectiva. 

También es relevante que cada persona conozca sus fortalezas y debilidades, para que puedan hacer una mejor gestión de equipos. De esta manera, se reducen las posibilidades de conflictos y se logra un mejor resultado final.

¿Quieres ir más allá? Si estás buscando ideas sobre cómo organizar un equipo de trabajo eficiente, lee estas cuatro técnicas esenciales. 

Te las ejemplificaremos para que lo entiendas mejor, ¡no te preocupes!

1. Planificación

Imagina que quieres ampliar el equipo de producción. Para empezar, siéntate con el resto de responsables de equipo.

Define de forma conjunta objetivos medibles y claros a corto, medio y largo plazo para el departamento. Los objetivos SMART son unas técnicas de equipo de trabajo imprescindibles en este contexto.

Para continuar, establece la estructura del nuevo equipo y determina quiénes son los mejores candidatos para cumplir con cada una de las tareas.

Y para tener más clara la información, puedes crear un organigrama jerárquico.

¡Recuerda! Es vital que los integrantes del equipo se lleven bien, así como que tengan objetivos claros y estén alineados con la estrategia de la empresa. 

2. Comunicación y coordinación

Genera un canal de comunicación interna ágil y efectivo, que permita el flujo de información en todas las direcciones.

Así podrás detectar problemas a tiempo y tomar acciones correctivas en tus técnicas de equipo de trabajo

¿De qué direcciones hablamos? En este caso, habría que tener en cuenta a todos los trabajadores de los subdepartamentos de producción.

Por otra parte, apoya el trabajo en equipo mediante la coordinación de actividades, responsabilidades y plazos.

De esta forma se reducen las posibilidades de duplicación de esfuerzos o conflictos internos. Hay software de rrhh que pueden ayudarte en este punto, como el de Sesame HR.

También es crucial ser capaz de delegar tareas de forma eficaz. Esto te permitirá aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada uno y asegurarte de que el trabajo se realiza de forma eficiente. 

3. Liderazgo

Fomenta el compromiso y la participación activa del equipo, a través de estrategias motivadoras y la delegación efectiva de responsabilidades. 

Tu equipo de producción es grande… Y por eso es necesario que cuente con un líder que motive y oriente a sus miembros hacia el cumplimiento de los objetivos.

El líder también debe ser capaz de negociar y resolver conflictos en el equipo.

¿Pero cómo identifico a la persona adecuada, te preguntarás? Pasa al siguiente punto para conocer más técnicas de equipo de trabajo.

4. Evaluación y feedback

Realiza una evaluación del desempeño de cada miembro del equipo, y proporciona feedback oportuno y constructivo. Así detectarás a los líderes dentro de cada equipo para poder coordinar mejor el trabajo.

De esta forma, también podrás detectar áreas de mejora y establecer planes de acción para impulsar el rendimiento del equipo.

Seguir estas técnicas te ayudará a organizar un equipo de trabajo eficiente y altamente productivo. 

¿Quieres ir más allá? Te explicamos como fomentar la resolución de problemas en tus equipos de trabajo con las mejores técnicas de equipo de trabajo.

Las mejores técnicas de equipo de trabajo

Las mejores técnicas de equipo de trabajo no son únicas para una empresa en particular. De hecho, las mismas podrían funcionar en cualquier tipo de organización.

Lo que sí cambia es la forma en que se aplican y los objetivos de cada empleado.

Cuando tienes un equipo de trabajo, es importante asegurarte de que esté funcionando de la mejor manera posible.

Para ello, es necesario seguir algunas pautas básicas. Y sí, esas pautas también valdrían para nuestro nuevo equipo de producción.

Las mejores técnicas de equipo de trabajo incluyen elegir a las personas adecuadas para el equipo, comunicarse directa y transparentemente, ofrecer una clara visión y establecer metas claras.

Si sigues estos pasos, estarás en buen camino para que tu equipo de trabajo alcance sus objetivos.

Una vez creado el grupo, según la experiencia acumulada, las mejores técnicas de equipo de trabajo para la resolución de problemas son:

  1. La técnica de dinámica de equipos: que implica una serie de pasos para que el grupo analice y resuelva un problema. 
  2. La técnica de solución de problemas en grupo: que consiste en identificar el problema, buscar soluciones y seleccionar la mejor. 
  3. La técnica de experimentación: que permite probar diversas soluciones hasta encontrar la mejor. 
  4. La técnica para informarse y aprender: que facilita el intercambio de información entre el equipo y los demás actores involucrados.

Párate a pensarlo. ¿Cómo aplicarías los cuatro puntos anteriores para resolver tus problemas de producción?

Tendrías que movilizar a los empleados implicados para detectar los fallos y poder aplicar estas técnicas en búsqueda de soluciones.

Como ves, estas técnicas fomentan la creatividad y mejoran los resultados. Con ellas, cualquier equipo de trabajo puede lograr resultados increíbles.

Lo importante es ponerlas en práctica de la manera correcta. Así que te contamos como automatizar procesos en el siguiente apartado.

Técnicas de equipo de trabajo con Sesame HR

Llega la hora de la verdad. ¿Cómo digitalizar todas estas técnicas de equipo de trabajo?

Nuestro software de recursos humanos te ayudará a automatizar tus procesos actuales, como la gestión del equipo y la gestión de sus tareas. 

Con el organigrama de Sesame HR, puedes estar seguro de encontrar a las personas perfectas para el nuevo equipo de producción.

Nuestra plataforma está diseñado para identificar a los candidatos con la mejor experiencia y habilidades para cada puesto.

Utilizando nuestro software, también podrás controlar los nuevos flujos de trabajo, delegar tareas de acuerdo con las habilidades de cada trabajador y asegurarte de que todos los miembros de tu equipo alcanzan sus objetivos.

Es decir, con Sesame HR, podrás:

  • Liderar el equipo de trabajo y coordinar los proyectos.
  • Organizar el organigrama y asignar tareas a cada empleado.
  • Monitorear el progreso y asegurarte de que se cumplan los plazos.
  • Evaluar el desempeño del equipo y tomar medidas para mejorarlo.

¡Ahora sí, tu nuevo equipo de producción ya está listo para despegar! Todo con las mejores técnicas de equipo de trabajo.

¿Quieres saber más sobre cómo gestionar mejor tus recursos humanos? Consulta nuestro blog para más consejos. 

Y si te interesa probar nuestro software de rrhh para agilizar procesos, también puedes pedir una demo de 14 días.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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