Gestión de equipos
Recursos humanos y teletrabajo: ¿cómo cambia la gestión del equipo?
Recursos humanos y teletrabajo van de la mano en la gestión de equipos.
Gestión de equipos
Recursos humanos y teletrabajo van de la mano en la gestión de equipos.
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Ronny Navarrete
HR Consultant
3 de noviembre, 2022
Tarde o temprano, estaba claro que el teletrabajo se iba a asentar en nuestro día a día. La crisis del COVID no hizo más que acelerar el proceso. Aunque hemos vuelto a la presencialidad, recursos humanos y teletrabajo van de la mano.
La situación vivida ha permitido a las empresas darse cuenta de que pueden contar con equipos en remoto. No es necesario que todo el mundo esté en el mismo lugar.
Así que el impacto del teletrabajo en recursos humanos ha sido más que evidente. No es lo mismo gestionar un equipo en la oficina que con cada miembro en un lugar.
El primer efecto de la combinación entre recursos humanos y teletrabajo ha sido la transformación del profesional de RRHH. O mejor dicho, la asunción de nuevas funciones y responsabilidades fruto de una nueva situación laboral.
Algunos han cambiado sus funciones, otros las han ampliado.
En muchos casos, estas tareas tienen influencia directa sobre los trabajadores y la productividad de la empresa. Por ejemplo, son los encargados de resolver dudas, gestionar incidencias, etc.
Todo ello con las habituales funciones de mantener al equipo motivado, cuidar el bienestar de la plantilla, su apego a la organización, etc.
Teletrabajo y RRHH supone que los profesionales del sector se encargan de coordinar equipos y la relación trabajador-empresa.
Como veremos a continuación, es imprescindible una comunicación interna muy potente. Si no es así, estamos condenados al fracaso en el 99,99% de los casos.
Por comunicación interna en la gestión de recursos humanos en teletrabajo también se entiende la redacción de protocolos reguladores. La forma en que se teletrabaja en la empresa.
Condiciones, herramientas digitales, control horario… En este sentido, un software de RRHH es todavía más importante.
Contar con un software de recursos humanos como Sesame HR en el teletrabajo es esencial. Ya lo es cuando trabajamos presencial, pero su importancia es mayor en el teletrabajo.
Sobre todo, cuando el trabajo en remoto convive con el trabajo presencial. Estas soluciones facilitan el trabajo en RRHH.
Uno de los ejemplos más evidentes es el control horario. Nos permite hacer un seguimiento de los fichajes, horas trabajadas y horas extras de los trabajadores en remoto.
Recuerda que la empresa debe llevar un registro de horas trabajadas, y el teletrabajo no puede ser una excusa para no llevarlo a cabo.
También nos resulta de gran ayuda a la hora de conocer las inquietudes o el engagement de los trabajadores. ¿Se sienten a gusto con el teletrabajo?
Las encuestas de satisfacción nos dirán si es así, qué necesidades tienen, etc. Además, Sesame HR nos ayuda a potenciar la comunicación interna y gestión de equipos.
Como decíamos al principio, el fin de los confinamientos y las restricciones han hecho que vuelva la presencialidad.
Sin embargo, muchas empresas continúan apostando por el teletrabajo como método para retener y atraer talento. Al fin y al cabo, es algo que redunda en el bienestar de los empleados.
Por eso, hay que analizar los retos del teletrabajo y recursos humanos en la actualidad. Estos retos no dejan de ser una prolongación del impacto que ha tenido el trabajo en remoto sobre la gestión de RRHH.
Podemos resumir la relación entre recursos humanos y teletrabajo en cuatro claves.
Planificar cualquier proyecto o tarea siempre es importante. Pero este aspecto cobra especial importancia cuando trabajamos desde casa.
Una buena planificación nos permite repartir las cargas de forma equitativa entre los miembros del equipo. Así, nos aseguramos de respetar los horarios de trabajo.
Pero no podemos quedarnos ahí, habrá que establecer unos objetivos y mecanismos de control. Para ello, contamos con los objetivos SMART.
A la hora de seguir la evolución y evaluar los resultados, el feedback y la retroalimentación jugarán un papel clave. En especial, si queremos seguir mejorando.
Con este panorama, es inevitable mirar a la comunicación interna. Necesitamos una comunicación fluida, donde podamos compartir la información necesaria para que cada uno haga su trabajo.
Una herramienta tipo chat interno solo es el punto de partida. Además, la comunicación debe ser multidireccional: horizontal, ascendente y descendente.
Por suerte, contamos con recursos como las reuniones por videoconferencia. Regularmente se pueden celebrar breves encuentros que ayudan a mejorar la relación entre trabajadores.
El hecho de estar en comunicación constante nos lleva al siguiente punto: reforzar la cohesión del grupo.
Uno de los grandes retos de recursos humanos y teletrabajo es fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
Corremos el riesgo de que el trabajador no se identifique con la organización, lo que puede facilitar la fuga de talento. Dar visibilidad y responsabilidad a cada empleado nos ayudará a minimizar este riesgo.
De nada servirá el esfuerzo de recursos humanos en teletrabajo si los responsables de la empresa no predican con el ejemplo.
Directivos, líderes y jefes de equipos deben dar ejemplo, ejerciendo un buen liderazgo. Cuestiones como la agilidad o la aportación serán clave para el éxito del teletrabajo.
Las nuevas tecnologías permiten acortar la brecha entre personas, ofrecer una disponibilidad constante. Así, los líderes deberán estar siempre accesibles.
Y los trabajadores, saber que tienen un apoyo que les ayudará a encontrar soluciones, a facilitarles las cosas. Es un aspecto decisivo en la gestión de recursos humanos en el teletrabajo.
¿Quieres saber más sobre recursos humanos y teletrabajo? No te pierdas los contenidos relacionados en el blog de Sesame HR ni nuestras guías. Encontrarás la mejor información para una buena gestión del impacto del teletrabajo en recursos humanos, la ley de teletrabajo y mucho más.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.