Nuestros expertos

¿Comunicación interna? Yo diría comunicación humana

No os negaré que las aguas están un poco más tranquilas por Sesame ahora que hace unos meses, cuando tuvimos que enfrentarnos a un proceso de reclutamiento de personal que, sin duda, nos puso a prueba. Ya os conté lo orgullosa que me siento de los aprendizajes que sacamos después de esto y del equipo […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Mireya Ruiz

HR Consultant

comunicacion interna

20 de octubre, 2022

No os negaré que las aguas están un poco más tranquilas por Sesame ahora que hace unos meses, cuando tuvimos que enfrentarnos a un proceso de reclutamiento de personal que, sin duda, nos puso a prueba. Ya os conté lo orgullosa que me siento de los aprendizajes que sacamos después de esto y del equipo que lo puso en marcha.

¿Y ahora qué? Pues ahora, aunque seguimos reclutando, hemos bajado un poco la marcha, y tenemos dos tareas muy importantes. Por un lado, que las y los nuevos compis se asienten en el equipo, que se empapen a tope del ambiente que les rodea para sacar todo el potencial que llevan dentro, en definitiva, que se sientan como en casa. Por otro lado, y esto es algo muy importante que a veces se olvida, seguir cuidando de la gente que ya estaba dentro. Hemos, prácticamente, triplicado la plantilla, y eso es un cambio súper importante al que ell@s están intentando adaptarse. Hay que conseguir que este cambio sea lo más positivo para estas nuevas incorporaciones, que se enriquezcan los equipos y no les hagan sentirse desubicados. En definitiva, también, que sigan sintiendo que están en casa.

Lo que yo os puedo contar al respecto es que para conseguir algo así no hay más truco que éste: la comunicación abierta, cercana, transparente y fluida entre tod@s los que formamos Sesame. En el mundo de los Recursos Humanos esto se llama comunicación interna. A mí me gusta decir simplemente que seamos más human@s a la hora de comunicarnos. 

Esto significa, ni más ni menos, que si realmente valoramos a nuestro equipo y lo ponemos en el centro de todas las decisiones, le demos a la comunicación el valor que tiene de verdad y le dediquemos el tiempo y el esfuerzo que merecen. Y eso, para mí, se traduce en cuidar muy bien el cómo se dice y el quién lo dice.

Cuando hablamos del cómo, las joyas de la corona para mí son las reuniones One to One. Las improvisadas y las pautadas. No os puedo contar la de mensajes que tengo yo (y cualquiera de mis compis) que empiezan con un “Cris, ¿podemos hablar?” y que hacen que automáticamente me invente huecos en la agenda para tomar un café y hablar de lo que les preocupa o lo que necesitan, aunque esa preocupación no esté dentro de la oficina.

Creo que los One to One tienen un sentido especial a la hora de establecer lazos y para una palabra clave que creo que es la base de una estrategia de comunicación interna exitosa: la confianza. Confianza que se refuerza con otras decisiones importantes que son meramente culturales: por ejemplo, en Sesame la cúpula directiva no tiene despachos. Trabajamos con nuestros equipos, compartimos tiempo con ellos, y ellos nos sienten más cerca tanto cuando toca arrimar el hombro como cuando toca celebrar un éxito. Otro ejemplo: cuando nos trasladamos a nuestra nueva sede en La Marina concebimos una oficina con espacios abiertos, diáfanos, accesibles para tod@s, que fuera un fiel reflejo de la transparencia y la cercanía con la que lo afrontamos todo aquí dentro. Confianza es la palabra mágica, y a partir de ahí viene todo lo demás. 

Pensando en el “cómo”, creo que otro elemento clave son los canales de comunicación interna que utilizamos a la hora de transmitir mensajes al equipo. En nuestro caso le estamos sacando mucho partido a la funcionalidad de comunicados de Sesame porque nos permite dos cosas que a la hora de dar información importante son fundamentales: la primera, usar el formato que creemos que encaja con el mensaje que vamos a transmitir y que va a conectar mejor con la gente. Porque no es lo mismo anunciar la próxima fiesta de verano que recordar que empieza la campaña de la declaración de la renta, por ejemplo. La segunda, ser ágiles y asegurarnos de que todo el mundo recibe la misma información a la vez. 

Aunque la verdad es que este es nuestro canal de comunicación principal, a mi me gustaría hacer hincapié en una figura fundamental que nos ha ayudado mucho a que la comunicación fluya en todas las direcciones: los middle managers. Lo que nos lleva al “quién”.

Hablar de este perfil nos daría para un artículo entero, pero para no irnos demasiado del tema ell@s son una pieza fundamental para crear la atmósfera de confianza de la que os hablaba. Son las figuras de referencia hacia arriba y hacia abajo, son l@s procuradores, l@s que hacen que las cosas pasen de verdad. Y para seguir garantizando que la información fluye en todas direcciones necesitan que les demos herramientas, como los comunicados o las evaluaciones, que les ayuden a seguir creando esas relaciones especiales con su equipo, a seguir motivándoles y escuchándoles para que se sientan incluíd@s y valorad@s. Porque ell@s, junto a l@s líderes de la empresa, personas con autoridad que son súper inspiradoras, consiguen que la comunicación sea fluida, cercana y transparente, que al final es nuestro objetivo. 

Hay muchas cosas que son nuevas para nosotr@s en esta nueva etapa que empezamos hace unos meses, pero lo que teníamos claro es que no podíamos perder la forma de comunicarnos que culturalmente hemos tenido desde siempre: espontánea, fresca y clara. Tengo que decir que “hicimos los deberes” antes para asegurarnos de que escalar nuestra forma de comunicarnos encajara con las nuevas incorporaciones, pues nos aseguramos muy bien de que estas personas encajaran con nuestra cultura. Aún así fue todo un reto, y si tuviera que daros un consejo os diría que os mantengáis fieles a vuestra cultura y que construyáis en base a dos principios fundamentales: la confianza y la empatía.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (59 votos)
cristina-martin-lopez
People and Talent Director en Sesame HR | Web | + posts

Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?