Horas extras

El pacto de horas complementarias en la empresa

Las horas complementarias y su normativa legal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Ronny Navarrete

HR Consultant

horas complementarias

27 de octubre, 2022

Todo el mundo sabe qué son la bolsa de horas extras, aquellas realizadas fuera de la jornada ordinaria. Sin embargo, con las horas complementarias no pasa lo mismo.

Se trata de un concepto clave cuando tenemos trabajadores a jornada parcial. La normativa establece que deben ser fruto de un pacto entre empresario y empleado.

¿Qué son las horas complementarias?

Las horas complementarias sin aquellas horas de más pactadas por escrito que se hacen fuera de la jornada ordinaria en contratos a tiempo parcial.

Recuerda que la jornada parcial impide que se realicen horas extras. Por eso, si es necesario ampliar la jornada tenemos que recurrir a las horas extraordinarias.

Se suele recurrir a ellas para hacer frente a picos de trabajo con la plantilla existente. Gracias a estas horas, no hace falta recurrir a la contratación adicional cuando sube la carga de trabajo.

Podríamos decir que son el equivalente a las horas extras en los contratos a tiempo parcial, y la clave está en el pacto escrito.

Cómo formalizar el pacto de horas complementarias

En primer lugar, debes saber que el pacto de horas complementarias figurará como anexo al contrato laboral.

Una vez se han acordado, las horas complementarias se suman al total de la jornada habitual del empleado. Este no podrá negarse a realizarlas y finalizar la jornada al completar su horario habitual.

También es importante señalar que estas horas extras se pueden aplicar a los contratos a tiempo parcial temporales e indefinidos.

Solo hay un requisito: superar las 10 horas semanales. Si la jornada habitual es inferior a esas 10 horas semanales, no se podrán establecer horas complementarias.

El número de horas complementarias pactadas no puede excederse. En ese caso pasarían a ser consideradas horas extras, algo que como hemos visto es incompatible con el trabajo a tiempo parcial.

En caso de necesitar aumentarlas, habría que renegociar el pacto de horas complementarias y ampliarlas.

Otro aspecto clave es el preaviso de tres días. Este pacto de horas no se puede firmar de un día para otro, sino que son necesarias al menos 72 horas de antelación.

Es más, en el propio pacto podemos ampliar este plazo en función de lo acordado. El Convenio Colectivo también nos ofrece una referencia.

El propio Ministerio de Trabajo cuenta con un modelo de pacto de horas complementarias. Solo tenemos que descargar el documento y completar los diferentes campos en función de lo acordado.

Dicho documento consta de ocho cláusulas, incluida la duración, el preaviso o la voluntariedad de las mismas.

¿Cuántas horas complementarias pueden hacerse?

Esta es una cuestión capital por dos aspectos. Para empezar, en el pacto de horas complementarias hay que reflejar cuántas horas se harán.

Y el segundo aspecto, pero no menos importante, están limitadas a un 30% de las horas ordinarias del contrato de trabajo. Por ejemplo, si se trabajan 20 horas semanales podrán hacerse hasta 6 horas extras.

Como es habitual, podemos encontrar excepciones en el convenio colectivo del sector, o en el de la empresa. Este puede ampliar hasta un 60% de la jornada ordinaria las horas extraordinarias, o reducir el total.

En cualquier caso, la suma de horas complementarias y ordinarias no puede superar el límite legal del trabajo a tiempo parcial.

El pago de las horas complementarias

Aunque no figure en el pacto de horas complementarias, estas se abonan como horas ordinarias. A final de mes, se incluirán tanto en la nómina como en los documentos relativos a la Seguridad Social.

Son horas que computan para periodos de carencia, bases reguladores de prestaciones o la propia Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que las horas complementarias siempre se pagan.

El empresario no puede cambiarlas por descansos adicionales cuando finalice el pico de trabajo que ha obligado a su realización. Esta es una de las principales diferencias entre horas complementarias y horas extra.

Por esta misma razón, es fundamental llevar el control y registro de las horas complementarias.

Para ello, contar con un software de recursos humanos como Sesame HR es fundamental. Por una parte, nos aseguramos de realizar el control horario de los trabajadores acorde a la normativa.

Por otra parte, completamos el seguimiento de las horas complementarias de los trabajadores. Nos aseguramos de no exceder los límites legales establecidos en ningún momento, por ejemplo el tope del 30%.

Además, nos resultará más fácil trasladarlas directamente a la nómina de los trabajadores.

¿Cuánto dura el pacto de horas complementarias?

Otro aspecto importante es la duración de las horas complementarias.

¿Cuánto tiempo se puede prolongar este aumento de jornada? Una vez firmado, se puede prolongar sine die. Como hemos visto, podemos actualizarlo en caso de que sea necesario ampliar la jornada laboral.

Únicamente al cabo de 12 meses el trabajador puede renunciar al pacto de horas complementarias. Para ello, debe acreditar alguno de estos tres supuestos:

  • La ampliación de horario le resulta incompatible con otro empleo a tiempo parcial
  • Las horas complementarias se solapan con los horarios de actividades formativas
  • Necesita una reducción de jornada para atender responsabilidades familiares

Las horas complementarias voluntarias

Más allá de las horas complementarias pactadas, también pueden realizarse horas complementarias voluntarias.

Su funcionamiento es algo diferente al de las pactas. Por ejemplo, tan solo pueden realizarlas aquellos trabajadores con contratos indefinidos a tiempo parcial.

En este caso, no hace falta pacto por escrito y se limitan al 15% de la jornada ordinaria.

Como en el caso de las pactadas, el convenio colectivo puede doblar este porcentaje hasta el 30%. Se mantiene la limitación a contratos a tiempo parcial superiores a 10 horas, y al ser voluntarias el trabajador puede negarse a hacerlas sin riesgo de sanción.

¿Te ha parecido interesante? Descubre más sobre gestión horaria y horas complementarias en el blog de Sesame HR.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (83 votos)
ricardo-lopez
HR Payroll Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.

Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada

¿Necesitas ayuda?