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Diferencias entre valores y competencias de una empresa

Descubre qué son y para qué sirven los valores y competencias en una empresa y por qué deben tenerlo siempre en cuenta sus trabajadores.

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Sara González

HR Consultant

valores y competencias en una empresa

25 de octubre, 2022

Conceptos como los de valores y competencias en una empresa están en boca de todas las compañías. En especial, en los departamentos de recursos humanos. 

El debate en torno a sus diferencias y semejanzas trae de cabeza a multitud de expertos. Y no es de extrañar, ya que a menudo se generan confusiones y dudas al respecto.

¿Qué son los valores de una empresa?

Hablar de los valores de una compañía significa hablar de sus ideales. ¿Suena romántico verdad? Bueno, es que hasta cierto punto así debe ser. 

Los valores son necesarios para definir en lo que creemos. Para hablar de nuestra filosofía, del ADN empresarial y de la identidad de la marca. Son, al fin y al cabo, guías internas que nos marcan el camino de lo que debemos ser.

Nuestros valores deben guiarnos en las ocasiones difíciles, en las decisiones más complejas. Deben ser mantras a los que volver cuando nos envuelven los dilemas. 

Establecer una media de entre 3 y 7 valores será esencial para asentar la base de la empresa. Lo que determinará nuestra identidad a corto, medio y largo plazo. 

Además, diferenciar entre valores internos, empresariales y sociales te será de mucha ayuda. Así garantizarás una gestión eficiente y aislada de tus ideales. 

¿Qué son las competencias de una empresa?

Por el contrario, hablar de las competencias de una empresa significa hablar de acciones tangibles. O dicho de otro modo: hablar de las acciones que plasman nuestros valores. 

Son esos actos que justifican aquello en lo que creemos y por lo que luchamos cada día. Si nuestros ideales representan la teoría, las competencias son la práctica.

Las competencias agrupan un número determinado de comportamientos. Hechos que forjan el modus operandi del día a día: trabajo en equipo, bajo presión, ser íntegros con los clientes, honestos con nuestros compañeros, etc.

Las competencias grupales e individuales suelen estar muy presentes en los departamentos de recursos humanos. De hecho, trabajar bajo presión y en grupo son las competencias más valoradas, con hasta un 22%. 

Plantea tus competencias como una consecuencia directa de tus valores. ¡Que una cosa te lleve a la otra hasta encontrar la mejor opción!

¿Cuáles son las diferencias?

Llegados a este punto, seguro que te estás preguntando cuáles son las diferencias entre los valores y competencias de una empresa. 

Para que lo entiendas rápido: las competencias pueden medirse, los valores no. Hablamos de conceptos que difieren a la hora cuantificarse, por lo que son incomparables. 

Mientras que los valores están vinculados a la filosofía de la compañía, las competencias se centran en cómo plasmarla de la mejor manera posible. 

La razón de ser de este artículo es que ambos conceptos tienden a mezclarse. Y a confundirse, claro. Lo que para unas compañías es un valor, para otras es una competencia y viceversa. Así que no es raro que dé pie a confusiones de todo tipo.

El nivel de detalle con el que definamos cada una será lo que nos marque su naturaleza. ¿A qué nos referimos con esto? Pues que si hablamos solo de comportamientos, estaremos definiendo las competencias. 

Si por el contrario lo hacemos  en un plano más conceptual, estaremos hablando de valores. De hecho —y si nos fijamos en la teoría—, puede afirmarse que una competencia es un valor llevado a la acción. Ilustrativo, ¿verdad?

De lo que no hay ninguna duda es de que ambas se complementan y se necesitan. Son dos caras de la misma moneda. Una moneda necesaria para cualquier empresa que se precie. 

Es más, a pesar de tener muchos valores, una compañía que carezca de competencias jamás podrá comunicar sus ideales. Del mismo modo, una empresa sin valores pero llena de competencias, estará abocada al fracaso. 

Por qué son importantes los valores en una empresa

El secreto tras unos buenos valores y competencias de empresa todavía está por revelarse. No hay fórmulas que garanticen el éxito. Pero no se trata de eso, ni de apegarse a la teoría en búsqueda de respuestas. 

Si queremos encontrar los valores y las competencias que nos definen debemos mirar dentro de nosotros. Hablamos de descubrir quiénes somos y cuál es el lugar al que nos dirigimos como empresarios.

Seguir un criterio arbitrario o dejarnos llevar por las tendencias no es recomendable. Una empresa es un proyecto árduo y a largo plazo. Piensa que vas a dedicar años enteros a su consagración, así que ten criterio.

Invierte tiempo en aclarar tus ideas y no tengas prisa. Al comienzo, la paciencia puede ser tu mejor aliado. Así que ve con pies de plomo y no saltes a la siguiente fase hasta que tengas claro por dónde comenzar. 

Es muy útil que llegado el momento pienses siempre en la aplicación directa de tus valores. O lo que es lo mismo: en la relación entre estos y sus competencias. Eso ayudará a complementar ambos mundos.

Si quieres saber más sobre los valores y competencias en una empresa, o sobre cómo funciona un software de RRHH, no te pierdas los contenidos relacionados en nuestro blog.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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