Employee experience
Cómo hacer una campaña de endomarketing en la empresa
Qué es el endomarketing y cómo hacer una campaña
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Qué es el endomarketing y cómo hacer una campaña
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Alba Gijón
HR Consultant
21 de octubre, 2022
Cuando hablamos de campañas de marketing, lo habitual es lanzarlas de cara al exterior. Siempre las utilizamos para atraer clientes o promocionar nuestros productos y servicios.
Pero… ¿qué pasa con el marketing interno? Ahí es donde entra en acción el endomarketing, un gran desconocido en la gestión del talento.
Porque no nos engañemos, la pérdida de talento es un problema acuciante. Llega un punto en que las empresas de desesperan ante la fuga de talento.
Hay que hacer los que sea con tal de retener a los mejores trabajadores de la organización… y atraer nuevos talentos hacia la misma para que siga creciendo.
Con este concepto nos referimos a las estrategias de marketing institucional orientadas a acciones internas. El objetivo no será otro que mejorar la imagen de la organización entre sus empleados.
De este modo, buscamos tener un equipo motivado a la vez que minimizamos la marcha de trabajadores.
No deja de ser una estrategia de marketing interno para obtener más lealtad y compromiso de los trabajadores.
También contribuye a reforzar el clima laboral en la organización. Entre los efectos esperados, más allá de reducir la tasa de rotación, una mayor productividad o la mejora en el bienestar del trabajador.
Como en cualquier campaña de marketing, el primer paso es tener claro nuestro público objetivo. Y en el caso del endomarketing, la propia plantilla será nuestro target.
Por eso, es imprescindible saber qué piensan los trabajadores de la organización. Qué creen que debería cambiar, cómo les podemos ayudar en su día a día.
Para ello, podemos recurrir a las encuestas de satisfacción laboral. Cada cierto tiempo, hay que desarrollar estas encuestas internas para conocer la opinión de los trabajadores acerca de la organización.
Con un software de recursos humanos como Sesame HR puedes desarrollar estos cuestionarios.
Y no solo eso, sino que también puedes compartirlas con los trabajadores o equipos seleccionados, y analizar automáticamente el resultado.
También es importante pedir feedback a los trabajadores y escuchar sus sugerencias. Lógicamente, hace falta fuerza de voluntad: la dirección de la empresa y RRHH son los primeros que deberían creer en el endomarketing.
Nunca es fácil desarrollar una campaña de endomarketing en la empresa. Es más, algunas firmas lo dejan en manos de expertos o empresas especializadas en el tema.
Sin embargo, hay una serie de pasos que deberíamos conocer. A continuación te explicamos cómo desarrollar la campaña de endomarketing paso a paso.
El primer paso que debemos cumplir es conocer a fondo a nuestros trabajadores.
Como hemos visto anteriormente, las encuestas de satisfacción laboral juegan un papel clave en este sentido. Al fin y al cabo, son las que nos hablan de sus necesidades, deseos o inclinaciones. Una información siempre útil.
Más allá de las encuestas internas, podemos conocerlos a un nivel más informal. Mantener el contacto continuo con la plantilla, las típicas conversaciones de máquina de café, aporta mucha información.
Recursos Humanos y la dirección deben conocer en todo momento las necesidades del equipo.
Otra fuente de información muy interesante son las encuestas de offboarding. Cuando un trabajador deja la empresa, hay que saber por qué se marcha.
Una vez más, soluciones como Sesame HR te ayudan a organizar el proceso de despedida del trabajador. Además, puedes aprovechar para hacer esta encuesta.
Una vez conocidas las necesidades o aspiraciones de la plantilla, hay que establecer el objetivo de la campaña de endomarketing. De este modo, nos resultará más fácil cumplir con su cometido.
¿Y cuál es el objetivo? Aquí tienes un listado de los objetivos de endomarketing más comunes:
En base al objetivo de la campaña, decidiremos qué acciones se desarrollarán. Para ello, hay que responder a tres preguntas básicas: qué se hará, por qué se hará y cómo se hará.
Contamos con todo tipo de herramientas para ello: incentivos, campañas de concienciación, intranet, un software de RRHH…
Desde el comienzo de la campaña de endomarketing, es fundamental mantener informada a la plantilla.
De este modo, apostamos por la transparencia y evitamos que surjan rumores y cierto malestar entre los trabajadores. Se sentirán integrados, notarán que la empresa los escucha.
En este sentido, conviene responder a las demandas de los trabajadores.
Si nuestra campaña de endomarketing incluye preguntar por las mejoras que introducirían, los empleados se merecen al menos una respuesta. Aunque sea negativa, hay que explicar por qué sus propuestas no son viables.
Cuando lanzas una campaña de marketing con un producto o servicio, seguro que mides los resultados. Cuando se trata de endomarketing, haremos lo mismo.
Hay que analizar el resultado de la campaña de endomarketing. ¿Hemos alcanzado el objetivo que nos hemos propuesto? ¿En qué grado? ¿Nos hemos quedado lejos?
También es importante analizar la evolución de indicadores de RRHH como la satisfacción del empleado o el absentismo.
Son indicadores que van de la mano de la motivación del trabajador, del compromiso con la empresa. Otros indicadores interesante son la productividad, ROI o el índice de desperdicios/deshechos de materiales.
¿Quieres saber cómo te puede ayudar Sesame HR en tus campañas de endomarketing? No te pierdas las guías y contenidos en nuestro blog relacionados con la motivación y compromiso del empleado.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.