Vacaciones y ausencias
Funcionamiento de la baja por enfermedad común
¿Aún no tienes claro qué es la baja por enfermedad común, cómo funciona, cuánto dura, cuál es la prestación económica…? ¡Infórmate ya!
Vacaciones y ausencias
¿Aún no tienes claro qué es la baja por enfermedad común, cómo funciona, cuánto dura, cuál es la prestación económica…? ¡Infórmate ya!
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
7 de octubre, 2022
Las personas no somos robots, y pueden producirse situaciones de baja médica. El ámbito laboral español reconoce dos tipos de baja. Por un lado, tenemos la baja por enfermedad profesional. Y, por otro lado, está la baja por enfermedad común, sobre la que vamos a arrojar más luz.
Se trata de una situación de incapacidad temporal que impide a una persona ofrecer sus servicios a la empresa durante un tiempo determinado. Mientras dure la baja, el contrato empresa-empleado sigue en vigor, pero se suspende.
Este tipo de incapacidad temporal puede deberse a enfermedad común o accidente no laboral. De este modo, incluimos desde una baja por gripe a una baja porque te caíste esquiando y te rompiste el brazo.
El trabajador en incapacidad temporal cobrará el subsidio o prestación económica que le corresponda legalmente.
Deben cumplirse tres requisitos para percibir la prestación de baja por enfermedad común:
Una vez concedida la baja por enfermedad común, el trabajador tiene un plazo de tres días para presentar el parte de baja a la empresa.
A su vez, la empresa está obligada a enviar dicho parte al Instituto Nacional de la Seguridad Social o la mutua en cinco días. Además, debe garantizar la reserva del puesto de trabajo.
Cuando finaliza el periodo de baja, el trabajador tiene 24 horas para presentar el parte de alta médica. A partir de ahí, se reincorpora a su puesto de trabajo el día después de recibir el alta y sigue con su actividad profesional.
Mientras dure la baja, la empresa seguirá cotizando a la Seguridad Social. La baja o accidente no laboral entran en las contingencias comunes.
En el caso de tratarse de enfermedades o accidentes laborales, el trabajador/a optaría por las contingencias profesionales.
Las mutuas son colaboradoras de la Seguridad Social, por lo que también pueden encargarse del seguimiento y control de las bajas médicas.
Además, las mutuas también pueden solicitar el alta de un trabajador, aunque la última palabra siempre será del médico.
Una baja por enfermedad común puede prolongarse hasta 12 meses. Si pasado un año no se ha producido la cura, la Seguridad Social puede prorrogarla otros seis meses.
Esta decisión depende de si considera que el trabajador puede curarse en la prórroga. Así, la situación puede alargarse hasta los 18 meses.
En caso de no solucionarse durante este año y medio, la Seguridad Social puede decidir entre otorgar la incapacidad permanente o el regreso al puesto de trabajo.
En el primer caso, el trabajador tendrá derecho a una pensión. Según su duración, las bajas por enfermedad común se clasifican en:
Como hemos indicado anteriormente, en caso de baja por enfermedad común el contrato queda en standby.
Sin embargo, los trabajadores de baja tienen derecho a una prestación económica por contingencias comunes. En caso de baja por enfermedad común, comienza en el momento en que se indica la baja médica.
Si lugar a dudas esta es la principal preocupación cuando estamos de baja: cuánto dejamos de ingresar. Deberías saber que esta prestación se calcula en función de la base reguladora diaria. La base de cotización del mes anterior se divide entre el número de días al que se refiere la cotización.
Dicho así, puede resultar algo complejo, aunque no lo es tanto. El monto a percibir depende de la duración de la baja. Según la misma, podemos identificar hasta cuatro tramos:
Es importante señalar que estos tramos son la norma general. El convenio colectivo o los acuerdos particulares pueden hacer que la empresa asuma un porcentaje del sueldo del trabajador. Por eso, es importante revisar formalmente estos detalles en caso de baja por enfermedad común.
¿No tienes claro quién paga la nómina de un trabajador de baja? Es una de las preguntas más habituales, tanto entre los empresarios -sobre todo si están empezando- como entre trabajadores.
Como hemos visto, la empresa o el empresario se harán cargo de este subsidio hasta el 15º día. A partir de ahí será la entidad gestora quien lo abone hasta que se de el alta.
Otra cuestión importante a la hora de entender el funcionamiento de la baja es su relación con las vacaciones. La baja por enfermedad común no consume días de vacaciones en ningún caso. Habrá que respetar los días de descanso de los empleados de baja.
Así, si un trabajador sufre un accidente durante sus vacaciones, estas quedan interrumpidas. Una vez reciba el alta, podrá seguir disfrutando de las mismas. En caso de que su primer día de vacaciones coincida con un momento en que está de baja, su inicio se retrasará hasta que esté de alta.
Puede que en empresas con pocos empleados esta gestión sea sencilla, pero, ¿qué sucede en las empresas con grandes plantillas?
Puede llegar a ser complicado gestionar las diferentes bajas laborales. Es por ello que resulta importante que el departamento de recursos humanos cuente con las herramientas necesarias para agilizar este proceso.
Desde Sesame HR, recomendamos contar con dos funciones o herramientas clave.
Gracias al gestor documental, tanto la empresa como el empleado pueden subir documentación y acceder a ella en cualquier momento. Algo que resulta ideal para poder hacer llegar a la empresa el documento de la baja por enfermedad.
Por otro lado, la empresa contará con la documentación necesaria en un solo lugar, siempre a mano.
Contar con un gestor de vacaciones y ausencias ayudará a planificar el tiempo en el que el trabajador/a se encontrará de baja laboral. De esta manera, el equipo se encontrará informado y se podrán tener en cuenta los recursos que se necesitarán durante su ausencia.
Con un simple vistazo, tanto los compañeros de trabajo como los encargados podrán saber hasta cuándo se encontrará un empleado de baja y cuándo está planeada su vuelta.
¿Quieres aprender a gestionar tu fuerza laboral y minimizar los efectos de una baja por enfermedad común? En el blog de Sesame HR descubrirás cómo un software de recursos humanos te ayudará. ¡No te lo pierdas!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.