Encuestas laborales

Qué es una encuesta de pulso y cómo aplicarla en tu empresa

Descubre en este artículo qué es una encuesta de pulso y cuáles son sus funciones dentro de las empresas y para los trabajadores de ellas.

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Sara González

HR Consultant

que es una encuesta de pulso

30 de septiembre, 2022

Excesiva carga de trabajo, mala relación entre compañeros, insuficiencia de recursos o una mala comunicación. Son factores determinantes para que tu empresa no funcione. Y para medir esto debes saber qué es una encuesta de pulso.

Las empresas, conocedoras de esto, se han visto obligadas a utilizar nuevos procesos y modelos de trabajo. Para procurar un bienestar emocional y de motivación a sus empleados.

Para conocer de forma anónima las deficiencias de una empresa se llevan a cabo encuestas de pulso.

Las organizaciones, mediante estos métodos de evaluación del desempeño, son capaces de revelar el grado de satisfacción que tiene con su trabajo.

Qué es una encuesta de pulso

El propósito de una encuesta es obtener una visión rápida de signos vitales para trabajadores y empresarios. Todo a través de los comentarios anónimos que en ella se reflejan.

Consiste en un cuestionario frecuente para ser realizado en todo tipo de empresa. Se trata de una herramienta efectiva y rápida para ayudar a orientar a la organización.

En toda la organización empresarial, las encuestas de pulso cuantifican el compromiso, el entusiasmo y la buena conexión de los empleados con su empresa. Las tradicionales encuestas efectuadas de forma semestral o anual quedan lejos.

Las encuestas de pulso son la mejor fuente de conocimiento y análisis sobre los distintos aspectos que acontecen o surgen para ser evaluados al instante. Son cortas y de respuestas fáciles y rápidas.

La información de las encuestas de pulso ofrece una visión inmediata de la cultura de la empresa. Y permite a tu organización enfocar su actuación a ámbitos más concretos:

  • Formaciones a tus trabajadores.
  • Adaptación de un nuevo empleado.
  • El ambiente en el trabajo.
  • La comunicación, etc.

La frecuencia regular de realización puede ser semanal, quincenal o mensual. Eso sí, estará determinada por tu organización. Además, sirve para rastrear, comparar y medir un mismo aspecto durante un periodo.

Utilización de una encuesta de pulso

Una encuesta eficaz requiere de un cuestionario fácil de responder para los empleados. Las preguntas deben ser significativas, y las serán respuestas cuantificables y fáciles de procesar.

Propósito claro

De forma siempre positiva, en cada encuesta debes establecer de antemano un propósito preciso y claro del tema que pretendas medir y analizar.

Las preguntas

Estas deben ser significativas para tu empleado. Y deben permitir que exprese de manera libre su acuerdo. También su desacuerdo, para lograr así un buen indicador.

Además, las preguntas sobre temas de liderazgo, alineación, habilitación y desarrollo estimulan a los trabajadores a completar la encuesta. Así se sienten menos agobiados.

Frecuencia entre encuestas

La cadencia entre una encuesta de este tipo y otra puede variar según el tema y el tipo de organización.

Cabe incidir, es importante saberla realizar cuando los resultados pueden ser diferentes a la encuesta anterior. Y siempre que se hayan producido cambios.

En caso contrario, solo supondrá desmotivación, gasto de tiempo de tu plantilla y de recursos.

Duración de la encuesta

Las encuestas están pensadas para ser cortas y simples con el fin de obtener y fomentar la participación de un mayor número de trabajadores.

En definitiva, aplicar la encuesta a una parte o por niveles de la empresa evita que los partícipes se cansen de contestar con mucha frecuencia.

El análisis

Los datos obtenidos deben ser analizados en profundidad para poder detectar áreas problemáticas, identificar los patrones y valorar las tendencias que sugieren los empleados.

La búsqueda de áreas comunes de fortaleza y debilidades de los resultados obtenidos ayudará a la productividad y bienestar de tu plantilla.

Tomar medidas

Efectuar una encuesta de este tipo es buscar preocupaciones específicas dentro de tu empresa. También es importante administrar y ejecutar las medidas propuestas.

Para ello, utiliza procedimientos constructivos y correctivos para mejorar el buen clima laboral. De lo contrario se fomenta la desconfianza.

Criterios para evaluar qué es una encuesta de pulso

La comunicación

La buena comunicación interna en tu empresa es fundamental dentro de plan de acción saludable. Sin duda, trabajarla incidirá tanto en horizontal como en vertical con la alta dirección.

La relación

Los altos directivos, gerentes y otros cargos de la empresa deben ser capaces de que los empleados se sientan inclusivos y partícipes en la empresa.

A la vez de conseguir alineación entre los objetivos de la organización y los objetivos personales.

Incentivos

Es aconsejable para tu empresa que ofrezcan privilegios y beneficios a tus empleados, a la vez que reconozcan sus valores profesionales.

Esto redundará de forma directa para atraer talento o mantenerlo en tu plantilla y en obtener un mayor nivel de rendimiento.

Compromiso y motivación

Derivado de los incentivos, los profesionales actuales buscan obtener de su empresa compromiso y motivación para su desarrollo profesional.

Ya que no pretenden un puesto de trabajo estancado, si no prefieren una trayectoria profesional progresiva.

Autonomía y entorno físico laboral

La nueva situación de pandemia ha generado cambios importantes en el ámbito laboral.

Es responsabilidad de tu empresa conceder cierta autonomía y un entorno físico de trabajo acorde con las nuevas necesidades profesionales y personales de tus empleados.

En caso contrario, se producirá una mayor desvinculación de la empresa, lo que redundará en una menor productividad.

Beneficios de su uso en la gestión de equipos

¿Qué aportan las encuestas de pulso a la gestión de equipos? Estas herramientas de evaluación del desempeño se están convirtiendo en el mejor sistema de análisis del compromiso y la satisfacción del talento.

Y al mismo tiempo, aportan respuestas constantes a las necesidades de las personas que integran una organización.

La rapidez, flexibilidad, continuidad y honestidad que ofrecen las encuestas de pulso son sus principales ventajas.

Rapidez

De un lado, la encuesta se caracteriza por preguntas precisas y cortas, por lo que las respuestas son rápidas de contestar.

Del otro, compilarás los datos de forma más rápida y así adoptarás las medidas en función de los comentarios.

Flexibles

Puedes adaptar las preguntas a temas más concretos y para parte de la plantilla. Así, puedes realizar una encuesta muestral, cuyos comentarios pueden ofrecer valiosos datos de referencia.

Continuidad

Como empresa, obtendrás una actualización periódica de la experiencia de tus trabajadores con su trabajo.

Además, podrás llevar un seguimiento de los cambios en un periodo largo de tiempo. Y al ser encuestas cortas y rápidas, te resultarán fáciles de implantar y con un buen grado de aceptación y participación.

Honestidad

Con la posibilidad de responder de forma anónima, los empleados pueden expresarse de forma más libre y con confianza. Esto aumenta el involucramiento de tus trabajadores.

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HR Specialist en Sesame HR | Web | + posts

Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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