Gestión de equipos
Cómo combatir el aburrimiento en el trabajo
El Boreout preocupa tanto a los empleados como a los responsables del equipo. Para evitar aburrirse en el trabajo, ¡te esperamos en el blog!
Gestión de equipos
El Boreout preocupa tanto a los empleados como a los responsables del equipo. Para evitar aburrirse en el trabajo, ¡te esperamos en el blog!
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Ronny Navarrete
HR Consultant
27 de septiembre, 2022
¿Alguna vez te has sentido un poco aburrido en el trabajo? No eres el único. El aburrimiento en el trabajo es un problema que preocupa a muchos empleados y también a los gestores de equipo.
Y es que es tan negativo para la organización como su antagónico, el «burnout«. ¿Qué es? ¿Cómo no aburrirse en el trabajo?
Y, desde el área de gestión de los recursos, ¿cómo combatir el aburrimiento en el trabajo de los empleados? Vamos a ir una a una desvelando estas cuestiones.
¿Qué pasa si te sientes tan aburrido en el trabajo que está interfiriendo con tu capacidad para hacerlo? Es entonces cuando hablamos del síndrome de aburrimiento.
Un patrón de aburrimiento crónico en el trabajo, en el que los empleados se aburren. Y se sienten insatisfechos por la falta de tareas o por sentirse poco desafiados por el trabajo que se les asigna.
A primera vista, el síndrome de aburrimiento laboral se parece a los síntomas del exceso de trabajo. Sin embargo, no está causado por el exceso de trabajo, sino por la falta de estimulación intelectual.
El agotamiento se produce cuando un empleado experimenta un estrés crónico. Todo ello, debido a:
Al final puede dar lugar a una disminución de la productividad o a una menor satisfacción en el trabajo. También a malos resultados de salud como depresión. Y a un aumento de las intenciones de rotación de los empleados.
En cambio, el Boreout se caracteriza por la apatía (es decir, la falta de interés) más que por el estrés.
Los empleados que sufren Boreout tienden a evitar los retos en el trabajo. Además son más propensos a dejar su trabajo de forma voluntaria que los que experimentan síntomas de “burnout».
¿Conoces la sensación de estar atrapado en la rutina y no poder salir de ella? Eso es lo que se siente cuando no paras de pensar en cómo no aburrirse en el trabajo.
De hecho, hay una variedad de formas en que los trabajadores pueden acabar en una situación de aburrimiento crónico:
Hasta aquí te sientes más o menos identificado. Ahora es momento de explorar cómo no aburrirse en el trabajo y qué hacer cuando te aburres en tu puesto de trabajo.
El síndrome de Boreout puede desencadenar en lo que los expertos en recursos humanos llaman «presentismo».
Un estudio realizado por Dan Malachowski descubrió que el 33% de los encuestados consideraba que su trabajo no suponía ningún reto. Y que pasaba una media de dos horas al día matando el tiempo en las redes sociales.
Otro estudio, publicado por la consultora TMI, reveló que el 80% del personal no se sentía comprometido con su trabajo. Y era indiferente a los éxitos y fracasos de su organización.
Es fácil caer en la rutina. Si no tienes cuidado, puedes acabar haciendo lo mismo día tras día sin darte cuenta.
Es importante pensar en tu entorno de trabajo como un todo para que puedas mantenerte comprometido, motivado y feliz en tu trabajo. He aquí algunas formas de evitar caer en una rutina aburrida:
Una buena gestión de equipos ayudará a evitar el solapamiento de responsabilidades entre departamentos.
Lo que puede llevar al aburrimiento o a la confusión de los empleados que no entienden su papel en relación con el de los demás.
Puede que desde dirección impongas limitaciones a lo que los empleados pueden hacer. Por ejemplo, no permitiéndoles trabajar desde casa.
En ese caso, asegúrate de que esas normas son justas y razonables para todos los implicados. Y de que se comunican con claridad para que nadie se sienta tratado de forma injusta.
Mantén el interés dando a los empleados la oportunidad de utilizar su creatividad. O sus habilidades para resolver problemas con los proyectos en los que trabajan.
Puede que haya problemas de comunicación interna o de reconocimiento entre los directivos y los empleados.
Busca la manera de resolverlos de forma directa para que nadie sienta que se le ignora o se aprovecha de él en el trabajo.
El Boreout es algo real, y puede ser difícil de evitar. Pero hay formas de protegerse de él, y aquí hay algunos consejos que pueden ayudar.
Puedes prevenir el síndrome del aburrimiento en el trabajo mediante un análisis crítico de todos los procesos internos:
¿Cómo no aburrirse en el trabajo? Serán de gran utilidad los consejos de nuestros especialistas en RRHH.
Pero es vital contar con un partner tecnológico que facilite la digitalización del área y haga más sencillo el análisis de los datos recopilados. Prueba nuestras soluciones para evaluación de equipos. ¡Será otro mundo!
Para lograr el objetivo de diseñar unos horarios flexibles e innovadores, céntrate en la distribución y revisión de las tareas, responsabilidades y funciones.
También presta atención a las medidas de rotación de las tareas más tediosas o repetitivas para repartir la carga. Así contarás con una diversidad de participantes en tu proceso de producción.
Si te interesa profundizar más en la gestión del talento de tu empresa, pásate por nuestro blog. ¡Contenido con mucho valor!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.