Gestión de equipos
Qué es y cómo se hace el plan de sucesión empresarial
Descubre más sobre el plan de sucesión que se realiza dentro de una empresa. Qué es y por qué se lleva a cabo y cómo influye en el trabajo.
Gestión de equipos
Descubre más sobre el plan de sucesión que se realiza dentro de una empresa. Qué es y por qué se lleva a cabo y cómo influye en el trabajo.
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Mireya Ruiz
HR Consultant
26 de septiembre, 2022
Si eres propietario de un negocio, sabes que es importante pensar en el futuro de tu empresa. ¿Qué pasará con su empresa? Tener un plan de sucesión definido dará a la empresa una hoja de ruta a seguir en caso de jubilación, renuncia, cese, traslado, promoción o muerte.
La planificación del futuro es una parte fundamental si se trata de una empresa familiar o si trabaja en un sector especializado.
La organización de la sucesión es una estrategia empresarial para cubrir la salida o la aparición de un puesto clave de forma rápida y sin interrupciones.
Esta estrategia forma parte de la gestión del talento ya que implica el desarrollo de los empleados para garantizar que tenga las habilidades que necesita.
Un plan de sucesión identifica a los posibles candidatos para los puestos clave. Prepara a estas personas desde dentro de la organización y ofrece oportunidades de desarrollo.
Los planes de sucesión pueden utilizarse para cubrir uno o varios puestos en una organización, incluidos los de liderazgo.
Los planes de sucesión también son importantes para la planificación de la sucesión por parte de los altos ejecutivos.
Esta planificación garantiza que no haya un vacío mientras alguien se va, se jubila o se traslada a otro puesto.
Esto puede hacerse interna o externamente, pero normalmente es el departamento de recursos humanos el responsable del plan de sucesión.
A medida que las empresas crecen, es más difícil controlar el rendimiento de todos. Es entonces cuando los sistemas de RRHH. pueden ser realmente útiles. Proporcionan una forma automatizada de recopilar información sobre las capacidades de cada empleado para poder tomar mejores decisiones sobre la contratación y el despido.
En el momento de la sucesión es importante tener en cuenta que la visión de una empresa debe cambiar con el tiempo. Debe centrarse en adaptar su visión para que siga siendo relevante sin dejar de ser fiel a sus raíces.
Disponer de un plan de sucesión puede ser un gran beneficio para usted y su empresa. He aquí siete razones para ello:
1. La empresa estará preparada para cualquier cambio en los liderazgos.
2. Se desarrolla una cultura de adaptación al cambio.
3. Se identifican los puestos clave en función de los procesos y la cadena de valor.
4. Permite identificar a los trabajadores con mayor potencial y promocionarlos
5. Se hará un mejor diagnóstico de las necesidades de formación.
Gracias a contar con la hoja de ruta, la empresa es capaz de adaptarse a los tiempos, lo que aumenta su competitividad en el mercado.
En consecuencia, el plan de sucesión contribuye al desarrollo de las competencias de los trabajadores y al aumento del rendimiento y, en consecuencia, de la productividad.
¿Cuál es la diferencia entre un plan de sucesión y un plan de carrera?
Mucha gente se confunde con esto y piensa que son lo mismo, pero no lo son. Un plan de sucesión es más bien una estrategia empresarial, mientras que un plan de carrera es un proceso continuo.
El plan de sucesión identifica los puestos clave, sus rasgos necesarios, las personas adecuadas para sucederles y para cuándo se les necesita. Coge a esas personas que van a tener éxito y las forma y entrena para que cuando tengan que entrar en acción, estén preparadas.
Mientras tanto, el plan de carrera solamente se centra en la última parte del plan de sucesión: la preparación. Se nutre de la información del progreso del plan de carrera de cada empleado para tomar decisiones basadas en las habilidades y conocimientos adquiridos, y en su potencial.
Elaborar un plan de sucesión puede ser una tarea difícil para cualquier empresa.
En primer lugar, hay que identificar los puestos críticos. Se trata de aquellos que tienen una responsabilidad especial en la empresa y cuya salida podría causar un daño importante si no se preparara adecuadamente.
A continuación, tendrá que determinar quiénes son los posibles candidatos que podrían sustituir estos puestos cuando se marchen. Lo ideal es que estos candidatos estén preparados para la promoción y tengan alguna experiencia relevante o potencial de crecimiento.
Por último, se desarrolla un plan de acción para cada candidato, de modo que pueda prepararse adecuadamente para su nuevo papel.
A la hora de planificar la sucesión, hay que tener en cuenta algunos aspectos clave:
1. ¿Cuándo debe producirse la sucesión?
2. ¿Quién debe hacerse cargo de su empresa?
3. ¿Cuáles son los procedimientos operativos?
4. ¿Cuánto debería valer mi empresa?
Revisa el plan de sucesión con regularidad a medida que pase el tiempo, de modo que pueda estar seguro de que cualquier cambio en sus circunstancias se reflejarán en un plan actualizado.
La mejor manera de asegurarse de que dispones de planes de sucesión eficaces es medir el rendimiento de los empleados. Una vez que sepas en qué aspectos deben mejorar, podrás ayudarles a conseguirlo y elegir al candidato adecuado para el siguiente puesto.
Es importante que el proceso sea objetivo, para que no haya ningún sesgo que influya en el resultado. Y también debe ser fácil para los empleados conocer su rendimiento e identificar las áreas de mejora.
De este modo se sienten apoyados y motivados para alcanzar sus objetivos. Por eso tiene sentido utilizar un software de evaluación del desempeño.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.