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Trabajadores como embajadores de marca

Conoce qué son los embajadores de la empresa, cómo trabajan con la marca y por qué son importantes en el mundo online desde hace años.

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Sara González

HR Consultant

embajadores de la empresa

27 de septiembre, 2022

Seguro que has oído hablar del employee branding, pero ¿sabes qué es? El employee branding es una estrategia que ayuda a las empresas a transmitir su propuesta de valor a sus empleados. Es una forma de potenciar el sentimiento de pertenencia a la empresa, para que sea el empleado quien promueva, inspire y motive como líder digital. En definitiva, se trata de impulsar a los trabajadores como embajadores de la empresa.

Qué son los embajadores de marca

Un embajador de marca es alguien que defiende la marca de una empresa ante otras personas. Los embajadores de la empresa y marca pueden ser empleados, socios, personas influyentes, clientes o accionistas.

El objetivo de este tipo de empleado es acercar a los consumidores a los productos, servicios y valores de la empresa atrayendo su atención a través de spots, publicaciones o acciones promocionales offline.

El brand ambassador es un punto de contacto clave entre el público objetivo y la empresa.

La forma más eficaz de promoción de la marca es el boca a boca, por eso a todos nos encanta que alguien nos cuente algo increíble que le ha ocurrido.

Pero para que el boca a boca funcione realmente para su marca, es importante que la persona que habla de ella sepa de qué está hablando.

Tiene que ser capaz de explicarlo con claridad sin que parezca que está leyendo un guion o que está repitiendo como un loro lo que ha oído de otra persona.

Por eso creemos que los embajadores de marca internos son las mejores personas para representar a la empresa.

Cómo crear un plan de embajadores de la empresa con los empleados

El fundador de Virgin, Richard Branson, afirmó: «Los clientes no son lo primero; los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes».

Nuestros empleados nos representan en todo lo que hacen. Son un grupo diverso de individuos con diversas habilidades e intereses.

Son la fuente más fiable de nuestra empresa cuando se trata de comentarios y referencias.

La marca no es solamente el exterior de una empresa. Se trata de lo que se siente al formar parte de esa empresa.

Por eso el branding corporativo interno se centra en comunicar a los empleados la cultura de la marca, la experiencia de pertenecer a nuestra empresa. Cada empresa tiene su propia identidad, una cultura que la conforma y la constituye como marca.

El branding interno nos ayuda a mantener esta identidad y cultura reforzando lo que somos y lo que representamos como equipo, de modo que todos puedan trabajar juntos para reforzar nuestra marca hacia el exterior.

La marca interna ayuda a reforzar nuestra marca externa en un movimiento integral desde dentro hacia fuera. Por eso necesitas un plan de embajadores de la empresa internos.

Para aplicar con éxito un buen plan se requiere la participación de múltiples departamentos y públicos externos (socios, personas influyentes, clientes, accionistas…), por lo que orquestar una estrategia a largo plazo que ofrezca resultados puede ser complejo.

Fases plan de embajadores de marca en la empresa

Estos son los primeros pasos sencillos para desarrollar tu plan de embajadores de marca:

1) En primer lugar, define los objetivos que quieres conseguir con tus embajadores de marca. Por ejemplo: aumentar las ventas de su empresa a través de las publicaciones de los embajadores en las redes sociales; mejorar la satisfacción de los clientes asegurándose de que los embajadores tienen las herramientas necesarias para tener éxito en su trabajo; etc.

2) A continuación, defina quién es el público objetivo para cada uno de los objetivos nombrados anteriormente (por ejemplo: Los millennials para aumentar las ventas de su empresa a través de los mensajes en las redes sociales).

3) Determina qué recursos están disponibles para que los embajadores utilicen para tener éxito en sus trabajos (por ejemplo: programas de formación).

4) Por último, establece un plazo para que estos recursos estén disponibles (por ejemplo, en un plazo de 6 meses).

Es un error común pensar que la comunicación interna significa enviar un correo electrónico a toda la empresa y compartir noticias.

La realidad es que este tipo de comunicación no ayuda a construir una cultura de empresa, ni permite acercarse a los empleados.

Para que la comunicación interna sea eficaz, las empresas deben crear espacios donde puedan conectar con sus empleados, comunicarse eficazmente con ellos, implicarlos en el proyecto y construir una cultura de empresa adecuada.

Cómo involucrar a tus trabajadores para que sean embajadores de marca

Es esencial mantener a los empleados comprometidos y satisfechos. Esto puede hacerse hablando con ellos de forma continua e implicándolos en el proceso de creación.

Cuando las personas se sienten parte integrante de una empresa, van a ir más allá de la descripción de su trabajo y se implican más en su éxito.

No es ningún secreto que un empleado motivado es la mejor bandera que tenemos como empresa. Por eso es tan importante implicar a nuestros empleados en nuestro proyecto como organización.

Aumentará su compromiso al permitirles sentirse parte de algo más grande que su descripción de trabajo y serán, inconscientemente, embajadores de marca.

Y cuando se trata de comunicación, la eficacia es clave: alinea, motiva y une a los empleados. De nada sirve invertir en marketing si la información no se asimila; al fin y al cabo, son los empleados los encargados de transmitir la información y la experiencia al cliente.

Ahora bien, no es posible esperar que todos los empleados se impliquen por igual en esta tarea: no tienen necesariamente el mismo interés ni las mismas habilidades en el uso de las diferentes herramientas sociales.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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