Encuestas laborales
¿Qué son las encuestas de pulso y cómo realizarlas en tu empresa?
Te contamos cómo realizar encuestas de pulso a tus empleados para tener un rápido feedback de su experiencia en la empresa. ¡Léenos!
Encuestas laborales
Te contamos cómo realizar encuestas de pulso a tus empleados para tener un rápido feedback de su experiencia en la empresa. ¡Léenos!
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Sara González
HR Consultant
27 de septiembre, 2022
Conocer el compromiso de los empleados es fundamental en cualquier empresa. Por suerte, hay varias herramientas para ella. Una de las que más popularidad ha ganado en los últimos tiempos son las encuestas de pulso. Un recurso simple, fácil de utilizar y que nos ofrece excelentes resultados.
Eso sí, para sacar el máximo rendimiento a las encuestas de clima laboral habrá que acertar a la hora de hacerlas. Si se desarrollan correctamente, conoceremos el nivel de compromiso y los factores que unen a los empleados y a la organización. Vamos a ver las claves de una encuesta pulse exitosa.
Antes de profundizar sobre su realización, vamos a definir qué son las encuestas pulse. Se trata de las encuestas de satisfacción laboral para evaluar la experiencia de los trabajadores y recopilar feedback. Son encuestas rápidas, simples y que se pueden hacer de forma periódica.
Se hacen para analizar el pulso o latido del corazón de la empresa. De ahí su nombre, que guarda un símil con la salud humana. Si tu pulso cardíaco revela tu salud, las encuestas de pulso miden la salud de la organización o de su cultura. También revela fortalezas y debilidades de la compañía.
La principal característica de estos cuestionarios es que son encuestas cortas, estandarizadas y enfocadas. Son cortas, pues no llevará más de 5 o 10 minutos responder; y estandarizadas porque el empleado recibe unas preguntas y responderá en una escala de puntuación.
Las encuestas de pulso empresarial pueden ser especialmente útiles en algunas ocasiones muy concretas, como pueden ser:
La aplicación estratégica de las encuestas de pulso puede ayudar a las empresas a identificar áreas de mejora y promover un entorno de trabajo más satisfactorio para todos los miembros del equipo.
El proceso para preparar las encuestas de pulso debe realizarse correctamente. En caso contrario, no obtendremos los resultados esperados.
Por eso, antes de hacer una encuesta pulsa deberíamos aclarar cuatro cuestiones clave. Hasta que no lo hagamos, no deberíamos redactar las preguntas:
A la hora de preparar encuestas de pulso, debes tener dos cosas claras. La primera, empezaremos por lo general y de ahí iremos a lo particular. El cuestionario debe comenzar con preguntas más amplias o generalistas. A medida que avancemos, se centrarán más en lo que queremos analizar.
La segunda, que haremos las preguntas de una en una. Evita hacer dos preguntas en una, por muy tentador que sea. Sobre todo, cuando tratamos cuestiones relevantes. También es importante evitar las obviedades. Si ya sabes algo, no preguntes por ello. Evita también dar información: el objetivo es que ellos te la den a ti.
Tan importantes como las preguntas son las respuestas. Como hemos indicado al principio, estos cuestionarios tienen respuestas en escala. Eso sí, no podemos limitar las respuestas a “sí” o “no”. Entre blanco y negro hay una amplia escala de grises. Por eso, ofreceremos al menos cinco posibles respuestas.
Es importante incluir el mismo número de opciones, y que sean similares en todas las preguntas. Por ejemplo, utilizar dos respuestas positivas, una neutra y dos negativas, o tres positivas y tres negativas. Eliminar la respuesta neutra obliga a posicionarse al trabajador, ya sea en uno u otro sentido.
Ten en cuenta también que las respuestas serán claras y excluyentes. De este modo, será más fácil elegir la opción más adecuada. Por último, siempre es interesante acabar con alguna pregunta de respuesta abierta. Así, los encuestados tienen la opción de responder libremente y explayarse en la contestación.
Ya tenemos la encuesta y las preguntas. Solo nos falta distribuirla y analizar el resultado de las encuestas de pulso. Es la parte decisiva, pues nos revelará la información que buscábamos. Para ello, siempre es interesante contar con soluciones como el software de KPIs de Sesame HR que nos ayudan a lo largo del proceso.
Dentro de las muchas funciones de este programa de recursos humanos, encontramos las encuestas de clima laboral. Rápidamente puedes crear las encuestas, con sus respuestas en escala, y enviarlas a los trabajadores. Puedes seleccionar los destinatarios, y recibir las respuestas en tiempo real.
Hemos dicho que las encuestas pulse son algo rápido. Por eso, los trabajadores pueden responder desde su móvil a través de la app de Sesame HR. Completar la encuesta no debería llevarles más de 5 o 10 minutos, y las notificaciones alertan de que la encuesta ha llegado. Los resultados llegan a tu panel al instante.
Una vez recopilado el feedback, contamos con los datos necesarios para actuar. Las encuestas de pulso detectan tendencias, y nos permiten adelantarnos a problemas. Solo tienes que tomar las medidas adecuadas para mejorar el ambiente de trabajo y, con él, el pulso de la compañía.
A diferencia de las encuestas tradicionales, que haremos una vez al año, las encuestas de pulso se pueden hacer varias veces al año. Incluso puedes repetir las preguntas para comprender mejor el pulso de la compañía y evaluar el resultado de las medidas aplicadas.
Las encuestas de pulso empresarial ofrecen una serie de beneficios significativos para las organizaciones que buscan mejorar su compromiso con los empleados y su salud organizacional. A continuación, te enumeramos algunos de los principales beneficios:
Al aprovechar estos beneficios, las empresas pueden impulsar el éxito a largo plazo y cultivar un entorno de trabajo positivo y productivo para todos los miembros del equipo.
Sesame HR te ofrece una solución integral para la creación e implementación de encuestas de pulso dentro de tu empresa. Con nuestra plataforma intuitiva y fácil de usar, puedes diseñar encuestas personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de tu organización en solo unos pocos clics.
Además de facilitar la creación de encuestas, Sesame HR te permite gestionar el proceso completo, desde el envío de las encuestas hasta la recopilación y análisis de los resultados.
¿Quieres saber más sobre las encuestas de pulso? En el blog de Sesame HR encontrarás las claves para medir el ambiente de trabajo en tu empresa y mejorar el clima laboral. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.