Employee experience
La importancia de los espacios de trabajo y su diseño
Los espacios de trabajo y su diseño tienen una gran importancia para la felicidad del trabajador.
Employee experience
Los espacios de trabajo y su diseño tienen una gran importancia para la felicidad del trabajador.
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
18 de agosto, 2022
¿Hasta qué punto influyen los espacios de trabajo en el éxito de la empresa? Quizá te parezca una cuestión secundaria, pero nada más lejos de la realidad. Los espacios de trabajo tienen un papel clave en el rendimiento laboral o el ambiente de trabajo. Y también en la satisfacción del empleado.
Las tendencias actuales apuntan a espacios de trabajo personalizados. En ellos se aúnan diseño, tecnología e innovación. La ergonomía juega un papel decisivo en la comodidad del trabajador, lo que facilita la creatividad y el bienestar. Por suerte, la oficina estandarizada es un reducto del pasado.
A menudo confundimos los conceptos espacios de trabajo y lugar de trabajo. Este último lo forman las personas, dispositivos y espacios que la empresa ofrece a sus trabajadores. El workplace. En cambio, los espacios de trabajo hacen referencia a herramientas, dispositivos, recursos y lugares.
Podría decirse que a día de hoy, los empleados crean sus espacios de trabajo. Es lo que pasa, por ejemplo, con el teletrabajo. Cada persona cuenta con unos medios, y puede llevar esas herramientas allí donde sea. El espacio de trabajo puede estar en la oficina, en casa, en el pueblo o ser itinerante.
Conviene señalar que los espacios de trabajo deben ser seguros y saludables. Creer que basta con mesa, silla, ordenador y algún accesorio complementario es un error. Si pasamos 40 horas a la semana en ellos, deben ser estimulantes. Y ahí reside la importancia de un buen espacio laboral.
Como decíamos, comodidad, motivación y seguridad son los tres aspectos clave en los espacios de trabajo. Si la empresa cuida este aspecto, se puede beneficiar enormemente de ello. Y no solo la organización lo aprovechará, también el trabajador. De ahí la importancia de crear espacios adecuados.
Una de las ventajas más plausibles de contar con espacios de trabajo adecuados es la comodidad. Quizá te sorprenda, pero tiene un impacto positivo para la salud de la plantilla. Contar con los medios adecuados reduce sensiblemente el estrés. Además, las sillas o mesas ergonómicas ayudan a mejorar la postura.
Piensa que si una persona pasará 8 horas al día frente al ordenador, debe hacerlo en la posición más cómoda. Sentirse a gusto es sinónimo de felicidad en el trabajo. El empleado sabe que la empresa pone a su disposición los medios adecuados para el trabajo. Solo tiene que aprovecharlos.
Todo esto redunda en un mayor rendimiento. La motivación, la comodidad y la felicidad son tres requisitos indispensables para obtener los mejores resultados. Nuestra plantilla se sentirá orgullosa de su trabajo, de formar parte de la organización. Se sentirán autorealizados, lo que tiene grandes ventajas para la compañía.
Lógicamente, la organización puede disfrutar de trabajadores más eficaces. A más comodidad, mayor será la felicidad y también el rendimiento. Es una forma de promover la creatividad y la innovación entre la plantilla. Aunque exija cierta inversión, hay un buen retorno económico gracias a la mayor productividad.
Otro aspecto a señalar es la mejora en el ambiente de trabajo. Los mejores espacios de trabajo facilitan la comunicación interna. El orden, la luz natural o el aislamiento del ruido contribuyen a que todo el mundo esté de mejor humor. Lógicamente, esto facilita la predisposición de los empleados a relacionarse con sus compañeros.
Por último, hay que hablar de la atracción de talento. A la hora de responder a una oferta de empleo, el trabajador será más proclive a enviar su CV a empresas con buenos espacios de trabajo. Al fin y al cabo, los espacios laborales no dejan de ser un reclamo más. Podemos mostrarlo en las entrevistas de selección.
Hay varios aspectos a tener en cuenta en el diseño de espacios de trabajo. Muchas veces, las empresas buscan espacios integrados, ecológicos, bonitos. Que sus colores coincidan con los de la empresa. Que causen buena impresión a las visitas. Que siga las tendencias y esté a la moda.
Pero… ¿hasta qué punto son prácticos? Todo depende de la voluntad de la organización. Los buenos espacios de trabajo deberían cumplir con las siguientes premisas:
Además, hay que tener en cuenta la opinión y necesidades de los trabajadores. Para ello, tienes recursos como las encuestas laborales. Sesame HR es un software de recursos humanos que te ayuda a la hora de preparar y distribuir estos cuestionarios. Solo tienes que preguntar por ello a la plantilla.
Una vez tengas los resultados de la encuesta, solo tienes que responder a las demandas de tu equipo. Recuerda que no vale de nada preguntar si luego no actuamos en consecuencia. Al fin y al cabo, los trabajadores son los que están en la línea del frente y conocen mejor que nadie las carencias de sus espacios de trabajo.
¿Te ha parecido interesante? Puedes descubrir más sobre gestión de espacios de trabajo y satisfacción del empleado en los diferentes artículos del blog de Sesame HR.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.