Productividad laboral
Evaluación de la carga laboral de los trabajadores
Cada empleado posee una carga laboral distinta dentro de la empresa. A continuación, conocerás cómo puedes evaluarla individualmente.
Productividad laboral
Cada empleado posee una carga laboral distinta dentro de la empresa. A continuación, conocerás cómo puedes evaluarla individualmente.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
14 de junio, 2022
Una mala distribución de la carga laboral en los empleados puede provocar muchos problemas e inconvenientes para ellos. Uno de estos problemas puede derivarse a enfermedades, por ejemplo, enfermedades crónicas en las manos, la espalda y los pies. Incluso, existen personas que demostraron haber comenzado a sufrir de trastornos emocionales a raíz de la carga de trabajo en su empleo.
La carga laboral estudia la cantidad de trabajos y responsabilidades que la empresa le exige a sus empleados. En este particular nos referimos al desgaste físico y mental al llevar a cabo su trabajo y poner en marcha sus habilidades para cumplir los objetivos. Aunque el desgaste mental y físico suelen coexistir frecuentemente, debemos saber diferenciarlos:
Se refiere a la carga laboral en la que el conocimiento y las habilidades mentales sostienen un peso aún mayor en comparación con la física. Análisis, enseñanzas, diseño, redacción e interpretación de datos y administración de softwares son algunas de estos trabajos.
Tal como suele suceder con la carga laboral física, si esta es desproporcionada o no adecuada al perfil del empleado, existirán consecuencias. Para evitar dichas consecuencias debemos realizarnos estas preguntas:
Esta carga laboral reúne tareas en las que las exigencias físicas están por encima de la mental. Nos referimos a, por ejemplo, un personal de limpieza o un obrero.
Sin embargo, cuando la carga de trabajo es desproporcionada, también puede afectar a un individuo que pase mucho tiempo frente a un ordenador. Esta situación podría llegar a un punto en el que presente molestias físicas como:
La valoración de la carga laboral se lleva a cabo con el fin de medir si los empleados cumplen con las tareas asignadas y los tiempos para cada una de ellas. Cabe destacar que cada tarea debe estar definida según sea la filosofía de la empresa. Apenas se haya gestionado la asignación y el seguimiento de la carga de tareas, es el momento de valorar cómo fue el desempeño de cada empleado.
Bajo este sentido, es vital evitar sesgos que condicionen la medición y la revisión del rendimiento del trabajador. Esto se evita a través de un sistema de evaluación de desempeño, el cual esté diseñado y enfocado según sean los intereses de la empresa.
Este tipo de evaluaciones y más las puedes conseguir y aplicar por medio de un software de rrhh especializado como Sesame. El cual es un programa informático de recursos humanos que te permite optimizar y automatizar un gran número de tareas.
La evaluación de desempeño funciona para recabar información práctica y específica sobre la distribución de las cargas laborales. También para evaluar con objetividad el rendimiento de cada trabajador.
Se puede ajustar según sea el tipo de modelo de gestión que se aplique, para reconocer si un trabajador está ocupado, para explorar cómo gestiona las tareas asignadas, si le sobrepasan de acuerdo a sus capacidades, etcétera.
Al mismo tiempo, este proceso funciona para diseñar y desarrollar un plan de incentivos laborales. Esto te ayudará a motivar a toda la plantilla y a pensar en un plan de carrera para cada trabajador. Por su parte, esto también te ayudará a retener de manera eficiente el talento dentro de tu empresa. Esto y más, son beneficios que obtendrás cuando manejes adecuadamente la carga laboral de cada empleado.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.