Actualidad y Tendencias RRHH
¿Qué es un trabajador multitarea y sus beneficios?
Conoce qué es un trabajador multitarea y cuáles son los beneficios que puede otorgarle a las empresas en la actualidad. Sigue leyendo.
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Conoce qué es un trabajador multitarea y cuáles son los beneficios que puede otorgarle a las empresas en la actualidad. Sigue leyendo.
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Ronny Navarrete
HR Consultant
14 de junio, 2022
Un trabajador multitarea, o como también se le conoce, multitasking, puede aportarnos un valor significativo a cualquier proyecto. Por esta razón, muchas empresas se enfocan en personas que posean perfiles que puedan darles la capacidad de asumir distintas funciones, roles y responsabilidades. No obstante, debemos considerar que esto se escucha fácil, pero realmente no lo es.
Para nadie es un secreto que los tiempos están cambiando. Ahora las organizaciones recurren cada vez más a los profesionales multitareas, o multitask. Este, básicamente, es un término que viene del ambiente tecnológico, gracias a los dispositivos que son capaces de realizar distintas tareas al mismo tiempo. Ahora, se ha adoptado y suele utilizarse para definir a los empleados que son capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez de una forma eficiente.
La multitarea en cualquier empresa hace referencia al hecho de ser capaces de realizar distintas actividades de manera simultánea, como ya lo mencionamos. Todas y cada una de ellas de manera rápida, segura y eficaz. Cuando estas tareas no entran en conflicto, no es nada complicado, sin embargo, si estas requieren de intelecto o son mayores, es más complicado realizarlas a la vez sin que la concentración influya.
Podemos definir que el multitasking puede resultar muy efectivo y hasta beneficioso para las empresas. Aunque debemos aclarar que sólo cuando se realiza con eficacia. Sin embargo, para esto se requiere tener ciertas habilidades que son necesarias para lograrlo efectivamente. Existen personas que están más predispuestas a la multitarea, mientras que, por otro lado, otras podrían hacerlo por medio de diferentes técnicas.
En términos generales, la ciencia no ha determinado una definición específica para la simultaneidad. Sin embargo, existen científicos expertos que crearon teorías al respecto, uno de ellos es Paul E. Dulz, quien expuso su teoría del multitasking.
Dicho investigador de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, realizó diversos estudios. En todos y cada uno de ellos utilizó imágenes de la corteza prefrontal a través de una resonancia magnética. Gracias a esto, logró demostrar que el cerebro humano no puede realizar más de una tarea en simultáneo.
Esto, con excepción de las tareas automáticas, sin embargo, estas no son ejemplos de multitasking. El propio Dulz utilizó la frase ‘un cuello de botella cerebral’ para definir la multitarea como una ilusión que se genera a través de la costumbre y el entrenamiento en el cambio fugaz entre tareas.
Con todo lo que hemos mencionado hasta ahora, no cabe duda de que el multitasking o el trabajador multitarea puede ser muy beneficioso para las organizaciones. Sin embargo, las personas deben poseer las habilidades necesarias para lograr que sea posible. Si logramos abordar con eficacia, empleando una correcta gestión del tiempo, las ventajas de la multitarea para las empresas pueden ser abundantes:
El perfil que suele tener un trabajador multitarea se puede encontrar tanto dentro como fuera de la empresa. Esto obliga a los responsables de la selección en la empresa a llevar a cabo una investigación eficiente en la identificación de perfiles con dicha competencia. Sólo de esta manera podrán aprovechar al máximo el perfil de este empleado.
Las empresas pueden apoyarse en un software de recursos humanos como Sesame, diseñada para ayudarlas a reclutar el talento de una manera mucho más eficiente. En pocas palabras, nos referimos a un software de recursos humanos esencial para la transformación digital de dicho departamento.
A través de un software de este estilo, podrás garantizar la captación de un talento multitasking. Dicho sistema posee diversas herramientas que te facilitarán y optimizarán el proceso de reclutamiento y selección. Así, podrás conocer fácilmente qué aspirante es el que encaja en el proceso y puede aportar más a tu empresa.
En definitiva, será necesaria la correcta inclusión de dichos empleados dentro del organigrama de la empresa. De esta manera, podrás coordinar a los equipos según sean los diversos perfiles.
A través de un trabajador multitarea, tu empresa obtendrá múltiples beneficios. Pero el más importante de estos, es que tu nivel de productividad se incrementará y podrás realizar proyectos más grandes de una manera más rápida y efectiva. En conclusión, el multitasking es un beneficio total para las organizaciones, sin embargo, debes equilibrarlo correctamente, debido a que las tareas sobre un mismo trabajador pueden traer consecuencias significativas.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.