Actualidad y Tendencias RRHH
Prioridades de recursos humanos durante el 2023
Analizamos cuáles son los retos y las prioridades de recursos humanos que deberían tener los equipos de People para 2023. ¡Léenos!
Actualidad y Tendencias RRHH
Analizamos cuáles son los retos y las prioridades de recursos humanos que deberían tener los equipos de People para 2023. ¡Léenos!
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
24 de mayo, 2022
Si el periodo 2020-2022 ha sido desafiante a causa de la crisis sanitaria, no esperamos que los dos próximos años sean fáciles y es necesario marcar unas claras prioridades de recursos humanos.
Cuestiones como la falta de mano de obra, una crisis económica y energética que se ha traducido en una alta inflación, la elevada rotación y las expectativas cada vez mayores de los trabajadores configuran un porvenir complejo para RRHH en 2023.
Venimos de una situación compleja, pero que ha marcado alguno de los cambios que nos esperan a corto plazo. Las oportunidades de trabajar en remoto son ventajosas para la empresa, que puede acceder a nuevos talentos en otros ámbitos geográficos.
Y también para unos trabajadores que ven en el teletrabajo más facilidades para conciliar su vida familiar y profesional.
Lo que conocemos como “Gran Resignación” permite a los empleados ahorrarse horas y horas en oficinas con una cultura del trabajo tóxica, trabajando más cómodamente desde casa.
A la hora de atraer y retener talento a sus filas, los empleadores deberán demostrar una mayor flexibilidad, o se arriesgan a perder ese talento. El primer paso para ello es que recursos humanos reconsidere sus prioridades en su preparación para el futuro más cercano.
A continuación, vamos a analizar cuáles son los retos y las prioridades de recursos humanos que deberían tener para 2023, las actitudes, preferencias y habilidades que esperamos en estos profesionales para culminar con éxito su tarea.
La progresiva recuperación de la crisis económica de 2008 nos ha llevado a una situación de escasez de talento.
Precisamente esta falta de mano de obra, o mejor dicho de trabajadores con el talento adecuado para cubrir las vacantes existentes, es la gran preocupación en los departamentos de recursos humanos.
Supera incluso a la situación económica, los cambios en la forma de trabajar o los cambios demográficos en la fuerza laboral. Y no es para menos: sin talento, el éxito se complica. Por eso debemos considerarlo como una de las principales prioridades de recursos humanos.
De este modo, solucionar la escasez de talento debería ser una de las grandes prioridades de RRHH en el próximo bienio. Curiosamente, es un problema que se agrava cuanto más grande es la empresa.
En muchos casos, afecta puestos que exigen una formación técnica superior, y no un grado universitario.
La falta de experiencia y de las habilidades demandadas es la principal razón que explica esta escasez de talento. Pero también, afecta la falta de candidatos o las elevadas expectativas de los trabajadores de las que más adelante hablaremos.
La situación económica es el segundo de los desafíos externos de Recursos Humanos. El riesgo principal que afrontamos es un traslado de la inflación a los salarios, pero es innegable que suben los costes laborales y también los precios de producción.
Siempre existe el riesgo de que la delicada situación económica global acabe afectando al empleo. Algo siempre peligroso, y que obligaría a tener entre las prioridades de recursos humanos el hecho de replantear su estrategia a corto plazo.
El otro gran reto que llega a RRHH es el cambio en el modelo laboral. El teletrabajo o un modelo híbrido que combina presencialidad y teletrabajo ganan peso frente al tradicional trabajo presencial.
Como explicábamos al principio, los confinamientos derivados de la pandemia en cierto modo han facilitado esta transición. Adaptarse al nuevo modelo laboral nos ayudará a seguir siendo competitivos y a atraer o retener talento a nuestra organización.
Llegados a este punto, hay que hablar de las elevadas expectativas de algunos trabajadores. Un problema que nos ayuda a entender, en parte, por qué no encontramos el talento adecuado para la empresa.
Sin ser la principal razón que explica por qué no encontramos al candidato ideal, sí que se estima que una de cada 10 vacantes quedan sin cubrir, ya sea por las altas expectativas salariales de los candidatos o porque esperan mejores beneficios.
Y esto nos conduce inevitablemente a la experiencia y bienestar del empleado. Una de las principales prioridades de recursos humanos.
Cada vez son más las empresas que apuestan por plataformas digitales completas que ofrezcan muchas herramientas para la mejora de la experiencia del empleado y que les permitan atraer ese talento.
Ofrecer beneficios para el empleado como sistemas de remuneración variable, adquisición de productos y servicios a bajo coste, formación a medida… Sin lugar a duda, pueden favorecer la atracción y retención de talento en una organización.
No es ninguna novedad que el cumplimiento de los objetivos comerciales críticos figure en las prioridades de recursos humanos para el próximo bienio.
Y aquí los expertos apuntan a cuatro elementos clave, entre los que destacan la mejora de la experiencia del empleado y de su bienestar.
La creación de fuerzas de trabajo ágiles y capaces de responder rápidamente a los cambios y la construcción de una línea de liderazgo sólida son las otras dos claves, asociadas a esa mejora de la experiencia y el bienestar.
Reforzar el employee experience y crear un lugar de trabajo mucho más amigable para los trabajadores nos permitirá cumplir los objetivos relacionados con la atracción y retención del talento.
Algo parecido podría decirse del bienestar. Cuando una persona está bien en su puesto de trabajo, es más factible que se mantenga fiel a su empleador. En cambio, si la experiencia es mala o no está a gusto con su empleo, lo más seguro es que busque mejores opciones.
A la hora de mejorar la experiencia de los trabajadores en la empresa, es importante contar con un plan de carrera. Nos permitirá ofrecer una visión de futuro a nuestra plantilla, mantenerla motivada en busca de un mayor desarrollo profesional.
En el plan de carrera se reflejarán las diferentes etapas y objetivos de cada una de ellas, además de las habilidades necesarias para progresar. Si el empleado cuenta con ellas, la empresa debe promocionarlo según el plan.
Aquí entra en acción la formación de los empleados. Por una parte, sirve para capacitar a los trabajadores de cara a un posible ascenso. Por otra parte, es una forma de actualizar a la plantilla, especialmente en aquellos sectores que más rápido evolucionan.
A menudo, la formación va de la mano de la evaluación del desempeño. Nos revelará las carencias o necesidades de talento en la organización o individualmente en cada trabajador.
Es muy importante ofrecer un feedback continuo y positivo. El hecho de que sea continuo implica una atención constante por parte de la empresa a la evolución de sus trabajadores.
Trabajar en positivo siempre es más motivador: los aspectos a mejorar son oportunidades para crecer. Cuando se ofrece un feedback negativo de forma continua, estamos minando poco a poco la moral de unos trabajadores que desconfiarán del modelo de liderazgo.
Fomentar la comunicación interna y apostar por los beneficios para el empleado son otra forma de mejorar la experiencia y el bienestar de la plantilla.
Algo tan simple como incorporar un chat interno o el desarrollo de un portal del empleado donde los trabajadores puedan acceder a la información sobre horas trabajadas, nóminas, turnos o vacaciones serán de gran utilidad.
En este sentido, contar con un software de recursos humanos nos facilitará mucho las cosas.
Los beneficios pueden ir desde el teletrabajo y horario flexible. Podemos fomentar la conciliación entre la vida personal y profesional de nuestra plantilla, a benefits como el seguro médico o los cheques restaurante, transporte o guardería.
Entre las tendencias más recientes en este campo, destaca la incorporación del servicio de fisioterapia en la oficina.
Escuchar a nuestros trabajadores, sus demandas y necesidades es clave para poner a su disposición beneficios que realmente tengan una repercusión positiva en su bienestar.
El equipo de recursos humanos debería implantar una estrategia de People Analytics para saber cómo es la experiencia del empleado y analizar la evolución de su bienestar en la empresa.
Gracias a estos KPIs podremos saber si los beneficios funcionan, si la plantilla está a gusto o si el clima laboral es bueno. También nos pueden ayudar a comprender los vaivenes en el rendimiento de algunos trabajadores.
Por su parte, el líder debería interesarse por las necesidades y aspiraciones de los colaboradores, implicándose en la experiencia del trabajador.
A grandes rasgos, estas deberían ser las prioridades de recursos humanos para 2023. La capacidad de adaptarse a las nuevas formas de trabajar y cumplir con las demandas de la fuerza laboral marcarán la diferencia entre una experiencia del empleado buena o mala.
Si no somos capaces de cuidar a nuestros trabajadores creando el contexto adecuado para que puedan explotar al máximo su talento, difícilmente podremos cumplir con nuestros principales objetivos. Y eso es algo que nunca deberíamos perder de vista.
Si te ha resultado útil este artículo, sigue en nuestra sección del blog. Podrás descubrir mucho más sobre gestión de personal y software de RRHH. Nuestras especialidades en Sesame HR. ¡Sigue con nosotros!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.