Actualidad y Tendencias RRHH
¿Cómo mejorar la imagen corporativa de una empresa?
Descubre qué es la imagen corporativa de una empresa y de qué manera puedes mejorarla. Continúa leyendo este artículo.
Actualidad y Tendencias RRHH
Descubre qué es la imagen corporativa de una empresa y de qué manera puedes mejorarla. Continúa leyendo este artículo.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
17 de mayo, 2022
Actualmente, la imagen corporativa de una organización es uno de los puntos esenciales para que una empresa alcance buenos resultados. También para que se posiciones como una marca referente dentro del sector al que pertenece y consiga destacar entre su competencia. A continuación, mencionaremos algunas de las estrategias más efectivas para lograr lo que tanto deseas, expresando tus valores de una manera consistente y clara. No te pierdas de nada y sigue leyendo.
La imagen corporativa es el conjunto de cualidades que los consumidores le atribuyen a dicha empresa. En pocas palabras, es aquello que la marca significa para el público en general y cómo éste la percibe. La imagen, o como también se le conoce, la identidad corporativa, está definida esencialmente por los valores de la marca. También podemos incluir a esta definición los colores corporativos y todos los elementos gráficos distintivos como lo son los logotipos. Por otro lado, también forman parte las acciones desarrolladas dentro del ámbito de la web y de sus redes sociales.
Para diseñar y desarrollar una imagen corporativa bastante sólida, debes realizarte a ti mismo una serie de preguntas en cuestión a las sensaciones que proyectas al público objetivo. Asimismo, debes cuestionarte si tu estrategia empresarial de marketing y los contenidos que publicas son el fiel reflejo de una propuesta definida y unida.
En estos tiempos no sólo basta con el logo y los colores en la línea gráfica de una empresa. la presencia de la comunicación online y del social media nos obliga a extender la imagen corporativa a canales más novedosos. En resumen, debemos adaptarla al sector digital. Debemos tener en cuenta que una correcta imagen corporativa online puede reportar muchas ventajas y beneficios para una empresa; entre estos encontramos:
Lograr tener un diseño único con el que el usuario se sienta identificado, es una de las claves para obtener una estrategia corporativa bastante exitosa. Determinar qué ofrecemos, quiénes somos y a quién nos estamos dirigiendo es necesario para asegurar una correcta reputación empresarial.
Por ejemplo, Nike se inspiró en el nombre de la diosa griega de la victoria Niké para diseñar y desarrollar su propia firma. Otras empresas como Coca-Cola, aplicaron medidas un poco más fuertes como lo fue patentar el color rojo para que sólo ellos puedan utilizarlo. Mientras que, por otro lado, Apple creó su logotipo haciendo una representación del conocimiento. En este caso particular, el diseñador tomó la imagen de Isaac Newton sentado bajo un árbol mientras sostenía una manzana con su cabeza. Algo en común que tienen todas estas marcas, es que son un ejemplo de éxito en la creación de una imagen corporativa empresarial.
Trabajar desmedidamente en dicha imagen, nos permitirá conseguir diferentes beneficios para las empresas, como ya lo mencionamos anteriormente. Pero, sin duda alguna, uno de los beneficios más importantes es que incrementa el valor de los productos y los servicios que ofrecemos. Además de aportar una mayor confianza y seguridad al cliente, esto nos permitirá gozar de una relación mucho más cercana con ellos y fidelizarlos de manera fácil.
Son muchos los elementos que forman parte de la imagen corporativa de una empresa, sin embargo, cada quien la adapta dependiendo a sus necesidades. Sin embargo, sea cuales sean las necesidades de tu empresa, tener una imagen coherente implicará que transmitas los valores intangibles de tu negocio a través de sus diversos elementos:
El software de recursos humanos de Sesame HR dispone de diversas funcionalidades que ayudaran a las empresas que lo necesiten en cualquier tipo de ámbito que que demanden.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.