Actualidad y Tendencias RRHH
Scale ups y comunicación interna: ¿cómo mantener una buena comunicación?
Lee y conoce qué son las Scale ups y cómo puedes mantener una buena comunicación interna en ellas. A continuación, podrás conocer mucho más.
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Lee y conoce qué son las Scale ups y cómo puedes mantener una buena comunicación interna en ellas. A continuación, podrás conocer mucho más.
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Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
15 de marzo, 2022
Muchas de las grandes empresas que podemos encontrar en nuestra actualidad nacieron como startups. Por mencionar algunos ejemplos: Snapchat, Airbnb, Uber, Pinterest, entre muchas otras. Las startups poseen un alto potencial de riesgo, sin embargo, dicho riesgo se equilibra con un buen nivel de recompensa. Por otro lado, el mundo de las startups puede parecer maravilloso para algunos, pero para otros se trata de algo totalmente efímero. Por tanto, estas empresas aspiran ascender a otro nivel, para así transformar a sus emprendedores en empresarios. Es justo aquí donde surgen las Scale ups.
La palabra Scale, se relaciona directamente con la escalabilidad. Se trata de la etapa que direcciona a la empresa hacia un crecimiento potencial. En términos generales, se dice que una empresa es Scale up cuando ha crecido un 20% a un ritmo anual. Este crecimiento debe hacer acto de presencia en trabajadores y facturación. Esto, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por sus siglas, OCDE.
Se trata, en resumidas cuentas, de llevar a un negocio hacia el siguiente nivel. Incluso, son empresas que comenzaron como startups y luego se expandieron, tal y como lo mencionamos anteriormente. Por ejemplo, al alcanzar nuevos sectores de mercados, merar sus productos, alcanzar nuevos clientes o desarrollar emprendimientos innovadores.
Esto es un tema que suele confundir a muchos y por ende es necesario aclarar… Startup y las Scale ups no son lo mismo. Una startup es una empresa que recién está ingresando al mercado. Dicho esto, una vez que la empresa supere dicha fase de iniciación, ingresa a la categoría de Scale up. De ella misma dependerá su éxito a largo o mediano plazo. el objetivo principal es mantener un modelo de negocio sólido y efectivo a través del tiempo. También demostrar, adicional a todo esto, que posee un potencial desarrollo.
Sea cual sea la dimensión o envergadura de una empresa, la comunicación interna siempre es esencial. A través de ella, los equipos de trabajo pueden trabajar de una manera más fluida y evitamos una enorme cantidad de problemas por mala comunicación. Existe distintas formas de mejorar la comunicación interna en las scale ups; conócelas a continuación:
En definitiva, debemos ofrecer formación a los jefes que van primero a instaurar un buen clima de comunicación en la empresa. Y segundo, debemos examinar si se cumplen las metas comunicacionales establecidas en la organización. En este punto hacemos referencia a programas de coaching, seminarios, cursos, etcétera.
La comunicación interna funcionará correctamente cuando se le dedique una especial atención. De esta manera, se alcanzarán los objetivos acordados previamente. Sin medición y una política comunicacional unificada, no será posible tener una buena comunicación interna dentro de las Scale ups.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.