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Diferencias de las organizaciones exponenciales frente a las tradicionales

Descubre qué son las organizaciones exponenciales y cuáles son sus diferencias más notorias con las organizaciones tradicionales.

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

scale ups y crecimiento exponencial

19 de septiembre, 2024

En la actualidad, posterior a la pandemia, hemos cambiado nuestra perspectiva frente a la digitalización. Ahora podemos darnos cuenta de que casi nadie duda de que los datos empoderan a las organizaciones y crean verdadero valor. Por tanto, hemos querido hablar sobre las organizaciones exponenciales, el cual es un tema que va más allá de la revolución tecnológica. Dicho tema es relevante para la empresa por la búsqueda necesaria de una estrategia de cultura y un liderazgo disruptivo. Este marco ayuda a lo que se conoce como el crecimiento exponencial. A continuación, conoce mucho más acerca de este tema.

Características de las organizaciones exponenciales

En el año 2014, los escritores Yuri van Geest, Salim Ismail y Michael S. Malone, publicaron un libro que dio a conocer el término Organizaciones Exponenciales. Dicha expresión hace referencia al gran impacto que posee un perfil empresarial específico en el mercado en el que trabaja. Las empresas u organizaciones exponenciales tienen la capacidad de ofrecer resultados desproporcionadamente más elevados en comparación con las organizaciones tradicionales.

De manera general, la tasa de desarrollo de estas empresas es diez veces más rápida y grande que la de sus competidores directos. Todo esto se logra gracias a que estos modelos de negocio utilizan, de forma estratégica, innovaciones tecnológicas basados en la demanda.

¿Cuál es el impacto que tienen en las organizaciones actuales?

A través de los ojos de Salim Ismail, es posible estudiar esta forma de negocios a través de 4 D:

  • Digitalización: El primer paso de un desarrollo exponencial es que toda la información sea digital y contar con la mejor tecnología. Dicha tecnología nos debe permitir que los datos puedan fluir hacia la parte interna de nuestra organización.
  • Disolución: Se refiere al momento en el que el modelo exponencial despega sobre la alternativa tradicional presente en la actualidad. Es una etapa mágica, donde la empresa parece emerger de la nada y comienza a tener fuerza dentro del mercado.
  • Desmonetización: El costo, lentamente, se va eliminando de la ecuación, debido a que la tecnología se vuelve más económica ya apuntando a cero. A diferencia de un bien físico, un bien digital puede ser copiado sin ningún costo extra.
  • Democratización: La digitalización ayuda a que más personas y empresas tengan un acceso a dicho bien. Tecnologías que a las que sólo podrían acceder gobiernos y grandes empresas, actualmente están disponibles para autónomos y pymes.

Diferencias entre una organización exponencial y una empresa tradicional

La característica esencial de las organizaciones exponenciales es que trabajan de forma lineal. Esto lo hacen con una cantidad definida de recursos, mientras que las nuevas organizaciones operan como un modelo de negocio escalable. Esto se debe a que trabajan con algo que pueden reproducir frecuentemente y en grandes cantidades, logrando obtener una ganancia productiva.

Por otro lado, también existen otras diferencias vinculadas con la forma de producción. En este sentido, los modelos más antiguos normalmente adoptan estrategias poco productivas en materia de aceptación del mercado. También comprenden una estructura rígida de prestación y producción de servicios. De manera distinta, las organizaciones exponenciales tienen como meta satisfacer determinadas necesidades, generando nuevas maneras de servicio para incrementar la atracción al público consumidor.

Adaptarse o desaparecer

Las características peculiares de las organizaciones exponenciales, permiten maniobrar con agilidad en entornos de gran incertidumbre. Esto ayuda a detectar oportunidades en escenarios donde la gran mayoría sólo registra pérdidas. Por esta razón, el desafío al cual se enfrentan las empresas tradicionales es lograr integrar tecnologías innovadoras y colaborativas. Dichas tecnologías les deben permitir convertir sus procesos hacia un modelo verdaderamente exponencial en todos los sentidos.

La transformación no es nada sencilla, porque, además de esto, es necesario contar con equipos multidisciplinarios y adoptar la misión enfocada a un propósito transformador. También se necesitan procesos escalables, reformular la cultura empresarial y capitalizar el vínculo con el público existente.

¿Cuál es la razón del crecimiento acelerado de las organizaciones exponenciales?

El factor principal que contribuye al desarrollo y crecimiento vertiginoso de las organizaciones exponenciales, es la alta capacidad de planificación de un servicio de alta importancia para el público consumidor. Esto, teniendo a la tecnología como un aliado en la estructura y el desarrollo de la empresa. Teniendo esto en cuenta, empresas como Uber y Netflix lograron una enorme evolución en su marca. Primeramente, gracias a que introdujeron nuevas formas de ofrecer servicios comunes basados en accesibilidad, agilidad y bajo costo.

En definitiva, es posible visualizar un escenario bastante favorable para el dominio de los modelos organizacionales en diferentes ramas del servicio. Entre todas estas podemos mencionar: el transporte, el entretenimiento, medios de comunicación, entre otros. Por tanto, debemos entender que, este hecho, por otro lado, hará más complicada la duración de ciertas compañías debido a la competencia. También influirán la desproporcionalidad y el alcance de la producción en formas tradicionales. Por esta razón, el empresario debe prestar especial atención a las maneras actuales de servicios de su área. Siempre debe buscar adaptarse a las nuevas tendencias y a las medidas de las organizaciones exponenciales.

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HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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