Nóminas
Cómo evitar incidencias en nóminas antes de enviarlas al trabajador
Si no sabes cómo evitar las incidencias en nóminas, te traemos estos consejos para que no caigas en los errores de siempre. ¡Léenos!
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Si no sabes cómo evitar las incidencias en nóminas, te traemos estos consejos para que no caigas en los errores de siempre. ¡Léenos!
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Alba Gijón
HR Consultant
29 de agosto, 2023
Entre las tareas del departamento de Recursos Humanos a la que más tiempo se les dedica, se encuentra la correcta gestión de las nóminas. Para evitar incidencias en nóminas se debe conocer cómo se realizan dichos trámites correctamente.
Para ayudarte, en Sesame HR hemos querido elaborar este artículo donde te contamos todo sobre la gestión de nóminas. ¡No te lo pierdas!
Cuando se habla de incidencias en nóminas se hace referencia a situaciones particulares o cambios, los cuales suelen requerir de una atención especial cuando se elaboran los salarios de cada miembro de la plantilla. Así, se pueden evitar incidencias en nóminas que puedan surgir.
Este término no solo se emplea para hablar de errores, discrepancias o ajustes que pueden surgir durante el proceso de cálculo de las mismas o del pago de salarios. También engloba toda aquella modificación de términos laborales, ausencias, bonificaciones o ajustes en las deducciones y pagos variables.
Dichas situaciones deben ser efectuadas con la mayor precisión posible para evitar incidencias en las nóminas. Esto se consigue haciendo que los documentos reflejen correctamente el estado de sus trabajadores y con el respaldo de programas de nóminas.
Asimismo, el sueldo mensual puede cambiar de un mes a otro por diferentes razones y situaciones, por lo que es necesario revisarlas cada mes para aplicar estos ajustes que surgen cada cierto tiempo.
Entre los posibles errores que pueden generar problemas y que hay que conocer para evitar incidencias en las nóminas, se pueden encontrar las siguientes:
A la hora de evitar incidencias en las nóminas, es recomendable conocer cuáles son las más comunes. Algunos de los aspectos a los que prestar especial atención son:
Si tu empresa quiere evitar incidencias en nóminas, lo más aconsejable es seguir los siguientes pasos:
Se trata de un proceso que requiere de energía y dedicación. Por eso, es interesante realizarlo con un cierto tiempo en el que poder recolectar todos los datos que sean necesarios para la preparación de nóminas.
De igual manera, contar con una fecha límite para el pago del salario, puede ayudar a que tanto el empleado como la empresa conozcan cómo se realizará este proceso. Así pues, se puede programar la realización de las mismas, para evitar incidencias en las nóminas.
Además, no se recomienda realizar cada una desde cero, sino usar otras anteriores para tener los datos del empleado siempre a mano. No solo se evitan incidencias en las nóminas, también se agiliza el trabajo.
Las leyes y el estado de cada trabajador pueden cambiar en cualquier momento. Por ello, es necesario llevar siempre un registro con todos los datos necesarios para elaborarlas. En la actualidad, con un programa de gestión de personal, como el que ofrece Sesame HR se puede llevar un control de diferentes aspectos como:
Por otro lado, se debe estar al día de todos aquellos cambios y novedades en regulación que puedan afectar, como por ejemplo los impuestos o las retenciones. Habrá que asegurarse de realizar bien todos los cálculos.
Automatizar esta tarea puede tener múltiples beneficios para la entidad y el área de RRHH. Tradicionalmente, estos se pasaban horas realizando cálculos y transcripciones de nóminas.
No obstante, los programas para la gestión de nóminas o los de recursos humanos permiten automatizar, evitando incidencias en las nóminas y agilizando esta labor. Dichos software cuentan con toda la información necesaria para crearlas y se pueden modificar de forma sencilla.
De igual forma, estas se pueden transferir digitalmente cada mes a los trabajadores de las compañías, ahorrando tiempo y dinero.
Para detectar y evitar incidencias en las nóminas a tiempo se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
En el caso de que alguna incidencia llegue por error a la nómina, esto podría causar problemas a la entidad al incumplir el empresario las obligaciones laborales. Para hacer frente a estos sería necesario emitir una rectificación con el fin de no tener problemas legales.
Equivocarse es humano, pero un error u olvido al introducir un dato puede ser fatal y generar graves daños. Esto suele suceder a menudo con las hojas de papel o de cálculo manuales. Por este motivo, cada vez más empresas optan por automatizar las nóminas.
¿Sencillo, verdad? Ahora que ya conoces cómo evitar las incidencias en las nóminas de forma fácil, solo te queda ponerte manos a la obra. Encuentra mucha más información y consejos en el blog de Sesame HR. ¡Somos tu software de RRHH de confianza!
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.