Reclutamiento y selección
Herramientas para la gestión del talento humano en la empresa
Conoce cuáles son las mejores herramientas de gestión del talento humano así como las características más destacables de cada una de ellas.
Reclutamiento y selección
Conoce cuáles son las mejores herramientas de gestión del talento humano así como las características más destacables de cada una de ellas.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
19 de septiembre, 2024
La gestión del talento es una de las grandes misiones de recursos humanos. Para facilitar una tarea tan importante, podemos dotar a este departamento de las herramientas de gestión del talento humano adecuadas.
Para tener el talento en la empresa, antes hay que atraerlo. Y aquí es donde entra en acción un buen software de selección de personal que nos permita agilizar el proceso de reclutamiento. Contar con esta solución nos facilita la criba curricular, además de analizar candidatos, evaluarlos o puntuarlos en base a su CV y a la entrevista de empleo, etc.
La cosa no puede acabar aquí, y al reclutamiento y selección de personal debería seguirlo el plan de onboarding. Nos permite hacer un seguimiento de su adaptación, solucionando los inconvenientes que puedan surgir y aprovechando su talento desde el primer minuto.
Otra de las herramientas de gestión del talento humano es un gestor de tareas que nos ayuda a gestionar mejor el capital humano del que disponemos. Entre otras cosas, nos permite asignar las tareas de cada proyecto al trabajador ideal para cumplirlas con éxito, además de medir la rentabilidad.
De este modo, es más fácil calcular el coste que tiene para la empresa la realización de la tarea o proyecto, podemos ofrecer un desglose por horas al cliente, etc. Una información que también nos servirá para analizar el desempeño de los trabajadores.
En este sentido, es interesante realizar evaluaciones de desempeño periódicamente. Se trata de un aspecto clave en la gestión, pues nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, puede revelar la ausencia de un perfil específico que nos obligue a iniciar un proceso de selección de personal o a formar al talento interno para desempeñar esa función. También nos ayuda a saber dónde rinde mejor cada empleado, asignándoles tareas en las que puedan lucir su talento al máximo.
Una buena comunicación interna es fundamental para el éxito de cualquier empresa, también si hablamos de gestión. Sin ir más lejos, nos facilita la comunicación de resultados de las evaluaciones de desempeño o la propia gestión de los proyectos. Herramientas como el portal del empleado o chat interno impulsan la comunicación entre compañeros, equipos de trabajo o departamentos. Es una forma de potenciar el sentimiento de equipo, la pertenencia al colectivo.
Además, el portal del empleado permite unificar las gestiones de la plantilla. Así, nuestro talento puede consultar el turno, gestionar las vacaciones y ausencias o comprobar las horas extra que ha hecho. Desde allí también podemos ofrecer acceso a la formación. Nuestro talento querrá seguir creciendo profesionalmente, y en este sentido la formación y reciclaje es clave para que estén al día. Es un aspecto que no podemos pasar por alto si queremos retenerlo.
Por último, otra de las herramientas de gestión del talento humano, son las encuestas laborales. Periódicamente, la empresa debería pasar estos cuestionarios entre la plantilla para detectar posibles problemas y solucionarlos antes de que sea demasiado tarde. Sus resultados nos pueden ayudar a comprender por qué se marcha el talento o por qué no obtenemos los resultados esperados.
No olvides que para ser efectivas, las encuestas deben ser cortas y concisas. Solo así nos aseguramos de que los trabajadores completan el cuestionario, en vez de abandonarlo o responder por inercia. Las preguntas tipo test facilitan el análisis de resultados, aunque habría que dejar una o dos de respuesta abierta. Y ten en cuenta que las encuestas anónimas son más efectivas.
Se trata de un software de recursos humanos. Podemos utilizarlo como software de reclutamiento y seguir desde allí el proceso de selección. Pero también nos ayuda en el onboarding, a la hora de gestionar proyectos y tareas o como herramienta para nuestras encuestas laborales.
Ahora que ya conoces cuáles son las principales herramientas de gestión del talento humano, podrás elegir la que mejor se adapte a tu empresa.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH.