Onboarding
Proceso para realizar un onboarding digital desde RRHH
¿No sabes cómo hacer un onboarding digital? Te damos consejos para que crees tu plan de acogida de la empresa. ¡Léenos en el blog!
Onboarding
¿No sabes cómo hacer un onboarding digital? Te damos consejos para que crees tu plan de acogida de la empresa. ¡Léenos en el blog!
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Sara González
HR Consultant
29 de mayo, 2023
Ser el nuevo nunca es sencillo, por eso cada vez son más las entidades que quieren ofrecer un gran recibimiento a las nuevas incorporaciones. Para ello, es importante saber cómo hacer un onboarding digital de calidad es importante.
Si no sabes cómo realizar un onboarding de empresa, aquí te dejamos toda la información necesaria para ello. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Antes de explicar cómo hacer un onboarding digital, cabe hablar de qué significa. El término onboarding hace referencia al proceso de presentación inicial de los empleados a la empresa.
Este proceso, que en español querría decir algo así como abordar, hace referencia al proceso por el cual los empleados se suben “a bordo” de nuestro barco empresarial.
La idea es que los nuevos no solo se adapten a los procesos de la compañía, también se integren en el equipo. Es decir, que incorporen nuestra cultura empresarial. De esta manera, se consigue reducir las tasas de rotación y mejorar la productividad.
En la actualidad, se ha instaurado el teletrabajo como una de las formas de deslocalización del trabajo más común. Puede suceder que la entidad cuente con colaboradores en otros países o con varios freelances. Esto hace que la acogida en la empresa sea más difícil.
Para combatirlo cada vez son más las compañías que optan por un proceso de onboarding digital. Con él el nuevo trabajador puede alinearse con los valores de la entidad y facilitar su adaptación a la nueva empresa.
Si se quiere conseguir este objetivo no pueden faltar ciertos aspectos clave que permiten a los trabajadores:
Si se quiere conocer cómo hacer un onboarding efectivo y de calidad, se pueden seguir varios pasos que lleven a establecer un correcto plan para ello.
En el proceso de onboarding online se pueden diferenciar varias etapas:
Antes de que se incorpore el nuevo empleado o colaborador se debe gestionar algunos aspectos necesarios para evitar contratiempos. Algunos de los documentos necesarios para comenzar el proceso de onboarding online son:
Del mismo modo, en el caso de contar con material de la marca, se puede enviar a domicilio un kit al nuevo empleado, además de informar al resto de miembros de su bienvenida. Sin duda, es una de las últimas tendencias para reforzar este vínculo desde el primer día, especialmente cuando es en remoto.
El primer día de trabajo hay que explicar a los nuevos colaboradores durante el proceso de onboarding online algunos de los factores que seguramente desconocen y con los que deben estar familiarizados. Para este primer contacto podemos optar por:
La primera semana de trabajo proporciona mucha información. A su vez nos aporta más conocimientos acerca del empleado, permitiendo conocer más de sus habilidades.
Cuando ya se sabe cómo hacer un onboarding online se puede enseñar a las nuevas incorporaciones y gerentes que reconozcan las diferentes personalidades en el trabajo.
De la misma forma, se le puede asignar el primer proyecto para que se sienta más cómodo en su papel. Otra opción es hacer una evaluación del desempeño de los empleados y las metas para el mismo durante el primer mes de trabajo.
Para que este hecho sea eficiente se le debe dar seguimiento constante y evaluar los resultados, hasta que se vea que el empleado se ha integrado.
¿No sabes cómo hacer un onboarding de calidad? Desde Sesame HR contamos con una plataforma para su gestión que agilizará este proceso. Algunos de los consejos a la hora de realizarlos son:
Una vez se conoce cómo hacer un onboarding online, te toca ponerlo en marcha en tu empresa. Si necesitas más información sobre otros temas relacionados con los RRHH en el blog de Sesame HR puedes encontrar toda la que necesitas. Somos tu software de RRHH de referencia.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento. Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.